¿Cuándo comienzan las multas para los coches sin etiqueta en el interior de la M-30?

dejar el motor encendido no llevar etiqueta madrid central la lista de multas verdes que amen 1430030586823983104
¿Cuándo comienzan las multas para los coches sin etiqueta en el interior de la M-30?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El de 1 de enero de 2022 entró en vigor la ZBEDEP en todo el perímetro de la M-30, pero excluyendo a la mencionada vía.

Como ya te hemos contado en varias ocasiones, el pasado 1 de enero entró en vigor en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) y que, para los vehículos sin etiqueta (categoría A), prohíbe acceder al interior de la M-30 (pero sí por la propia vía). Ojo, estas restricciones, tras un periodo de prueba de dos meses, también se aplicarán durante este mes de febrero a Plaza Elíptica.

Merece la pena recordar que los vehículos sin etiqueta medioambiental son aquellos con motor de gasolina matriculados antes del 2000 y los modelos diésel matriculados antes de 2006. Ojo, porque hay excepciones: empadronados en la zona, vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida, hasta tres vehículos pertenecientes a empresas y autónomos que trabajen en la zona y personas que tengan que dejar o recoger a sus hijos del colegio en el centro, podrán seguir entrando a la ZBEDEP Distrito Centro.

distrito centro madrid 1

Dicho esto, el periodo de prueba de dos meses sigue vigente y se extenderá hasta el próximo 1 de marzo a las 23:59 horas. Así, desde el 2 de marzo se acabará el mencionado periodo y se comenzará a multar. Recuerda que los accesos no autorizados recibirán una carta informativa donde se explica el motivo de la misma, la fecha en la que se comenzará a multar y la cuantía de la sanción. Eso sí, si te para algún agente de movilidad y comprueba que no puedes entrar, sí te podrían llegar a multar.

Volviendo al tema de las multas, desde el 2 de marzo (a las 00:00 horas) y hasta el 20 de marzo (incluido) los accesos indebidos se saldarán con una multa de 90 euros al tipificarse como infracción leve. Sin embargo, desde el 21 de marzo, coincidiendo con la modificación de la Ley de Tráfico, esta sanción pasará a ser grave, por lo que la cuantía económica ascenderá a 200 euros.

Qué les pasará a los vehículos sin etiqueta después de 2022

En el caso de Madrid, ya se ha establecido un calendario de limitaciones a los vehículos sin etiqueta (que no estén empadronados en el Ayuntamiento de Madrid) que queda de la siguiente forma:

  • Desde el 1 de enero de 2023: queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024: queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
  • Desde el 1 de enero de 2025: la prohibición se extiende también para los vehículos sin distintivo domiciliados en la capital.

 

0 Comentarios