¿Qué pasará con los coches sin etiqueta de la DGT en mayo en Madrid? - Autofácil
Connect with us

Buscar

Por qué ya no puedes beneficiarte de las ayudas del Ayuntamiento de Madrid para la compra de un coche nuevo

Restricciones de tráfico Madrid

¿Qué pasará con los coches sin etiqueta de la DGT en mayo en Madrid?

Tras la aprobación de la ordenanza de movilidad sostenible, son muchos los conductores que se preguntan si podrán continuar accediendo a la M-30 a partir del 1 de mayo.

Recordemos que, desde el pasado 1 de enero de 2022, los turismos sin etiqueta medioambiental de la DGT (gasolina matriculados antes del 2001 y diésel anteriores a 2006) tienen prohibido el acceso y circulación por las vías públicas urbanas que se encuentran en el interior del anillo de la M-30 (a excepción de los empadronados, vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida, autónomos con negocios en la zona, vehículos de reparto…) y en Plaza Elíptica. En concreto, esta prohibición afecta a los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Retiro, Chamartín, Tetuán, Chamberí y algunas zonas de Moncloa-Aravaca (barrios de Argüelles, Colonia del Manzanares y parte de Ciudad Universitaria).

Por el momento, la propia M-30 queda excluida de esta restricción. De esta manera, tal y como recoge la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, los coches sin etiqueta (B, C, ECO y Cero) podrán continuar circulando por la propia M-30 hasta el 31 de diciembre de 2022.

¿Qué pasará con los coches sin etiqueta de la DGT en mayo en Madrid?

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, la sanción impuesta por hacer caso omiso a las restricciones de circulación en Madrid asciende a 200 euros, al estar catalogada como una infracción de tipo grave. Durante todo este tiempo, los agentes situados en las inmediaciones se han encargado de controlar el cumplimiento de la normativa. Por su parte, las cámaras, dejarán de cumplir su labor informativa y, a partir del próximo domingo 1 de mayo, comenzarán a multar a los vehículos sin etiqueta que accedan a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de Madrid.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Madrid se ha limitado a informar a los ciudadanos enviando cartas explicando el motivo y la cuantía de la sanción que se habría llevado el infractor. El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Madrid decidió ampliar el periodo informativo hasta el 1 de mayo. El objetivo detrás de esta prórroga es ofrecer una mayor seguridad jurídica a los ciudadanos. Sin embargo, el periodo de gracia llega a su fin y las entradas no autorizadas pasarán a estar castigadas.

El calendario del consistorio madrileño contempla diferentes fases que afectan a los vehículos más contaminantes. De esta manera, a partir del 1 de enero de 2023 los vehículos sin etiqueta de la DGT tendrán prohibido el acceso y circulación por la M-30. A partir del 1 de enero de 2024, esta prohibición se extenderá a todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid. El siguiente paso llegará en 2025, momento en el que la prohibición se extiende también para los turismos sin etiqueta domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...