Convocada una huelga de 24 horas en los autobuses de la EMT en Madrid para los días 3 y 10 de diciembre

Después de una serie de paros parciales desarrollados durante las útimas semanas, los sindicatos de a Empresa Municipal de Transportes de Madrid han convocado sendas huelgas de 24 horas en los autobuses madrileños para los días 3 y 10 de diciembre.


Mañana día 3 de diciembre tendrá lugar el primero de los dos días de huelga planteados por las organizaciones sindicales del a EMT y que afectan a todas las líneas de autobuses dependientes de la empresa municipal.

Esta huelga coincide con la celebración de la Cumbre del Clima (COP25), para la cual el Ayuntamiento había previsto un refuerzo de agunas líneas de autobuses. En concreto, se iban a reforzar la línea 73 (Diego de León-Feria de Madrid), la 104 (Plaza de Ciudad Lineal-Mar de Cristal), la 112 (Mar de Cristal-Barrio del Aeropuerto), la 122 (Avenida de América-Feria de Madrid), la 200 (Avenida de América-Aeropuerto) y la Exprés Aeropuerto.

En un primer momento, la intención del consistorio era aumentar el servicio de estas líneas hasta un 60 % durante la cumbre, si bien, los paros convocados en la EMT pueden afectar a estas medidas, así como los paros parciales de dos horas por turno que hay convocados para el día 13.

Ante esta circunstancia, el gobierno municipal ha estipulado unos servicios mínimos del 50 % para el día 3, mientras que los del resto de los días aún no han sido marcados, según fuentes del Consistorio.

Refuerzos en Metro

El Consorcio Regional de Transportes también ha decidido reforzar el servicio de Metro coincidiendo con la Cumbre del Clima, de manera que se aumentará hasta un 33% el servicio de trenes en los horarios de mayor afluencia en la línea 8, que llega a la estación de Feria de Madrid y que también conecta con el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Los días laborables, desde las 8.30 horas de la mañana, está previsto incrementar el servicio un 17 %; desde las 9.30 horas, el aumento será del 20 %; y por la tarde, del 25 %. Los días festivos y el fin de semana, el refuerzo empezará a las 9.00 con un 33 % más de servicio y, a partir de las 19.00, el aumento será del 25 %.

Además, las estaciones de Metro contarán con más personal, principalmente en las de Nuevos Ministerios y Feria de Madrid, y está prevista –en caso de ser necesario por la afluencia de viajeros– una ampliación de trenes para la línea 4.

Scroll al inicio