¿De verdad comprobamos el estado de los neumáticos de nuestros vehículos?

rueda 2
¿De verdad comprobamos el estado de los neumáticos de nuestros vehículos?
Autofácil
Autofácil


Soy consciente del peligro que supone no llevar los neumáticos en buen estado dado que, hace años, sufrí un reventón que me dio un buen susto. Os escribo porque he leído en vuestra web que un estudio del Observatorio RACE indica que sólo el 8% de los encuestados NO revisa sus neumáticos antes de un viaje y que hasta un 26% de los conductores revisa la presión cada vez que reposta combustible…

¿Cuánto van a durar tus nuevos neumáticos?

Pues bien, no me creo esos datos tan buenos; y sí que la gente contesta para quedar bien. Todos los días, y de camino al trabajo, paso al lado de una gasolinera con medidor de presión para los neumáticos, e incluso en fechas cercanas a vacaciones, casi siempre está vacío; y lo mismo ocurre con el situado en la estación de servicio más cercana a mi casa. Que hagan memoria los lectores y sólo en vacaciones habrán visto coches haciendo cola para comprobar la presión.

Además, el estudio del RACE revela otras cuestiones que sí me parecen más cercanas a la realidad, como que el 21% de los usuarios no revisa la presión de los neumáticos ni aunque «los vea bajos de presión».

Nota de la Redacción: Emilio, sólo podemos recomendar que la gente revise sus neumáticos no sólo antes de largos viajes sino, tal y como recomienda la DGT, que lo hagan «al menos una vez al mes», midiendo la presión de los mismos «en frío» y asegurándose de que la profundidad de su dibujo supera los 1,6 mm, el mínimo legal.

Cabe recordar que, si circulamos con un neumático sin el dibujo reglamentario o en mal estado (con ampollas, deformaciones…), pueden llegar a sancionarnos con 200 euros… por cada rueda.