Ya entra en vigor el nuevo etiquetado de neumáticos: así cambia

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Ya entra en vigor el nuevo etiquetado de neumáticos: así cambia
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Desde el 1 de mayo la Unión Europea estrena un nuevo etiquetado de neumáticos con una información más completa, y que añade un código QR desde el que se puede acceder a todos los datos de cada neumático.


La nueva etiqueta que deben de llevar todos neumáticos desde el 1 de mayo estrena diseño y amplía la información incorporando incluso un código QR. Su objetivo es hacer que el etiquetado de neumáticos sea más claro para que todos los conductores lo puedan entender y, al mismo tiempo, más completo para facilitar la elección del neumático a la hora de comprarlo.

Las diferencias entre la nueva etiqueta y la anterior son las siguientes:

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1.- En la anterior etiqueta de neumáticos había una escala de siete niveles para puntuar tanto la resistencia a la rodadura como el agarre sobre mojado que iba de la A (mejor resultado) a la G (el peor). Ahora, esa escala tiene cinco niveles (de la A a la E). Es decir, se mantienen los niveles de puntuación A, B y C, mientras que la nueva D equivale a la E anterior y la E aglutina a las F y G que aparecían antes.

2.- En cuanto la contaminación acústica, la nueva etiqueta de neumáticos sigue mostrando el número de decibelios, pero añade junto a estos una escala de la A a la C para puntuar el nivel de ruido que produce dicho neumático. La A indica que el neumático es silencioso, la B que genera un ruido moderado, y la C que supera el límite europeo de contaminación.

3.- Este nuevo etiquetado incorpora dos pictogramas en la parte inferior: una montaña de tres picos en cuyo interior hay un copo de nieve, que significa que ese neumático es apto para circular por nieve; y un pico helado, que indica que es válido para circular con hielo en el asfalto.

4.- La nueva etiqueta de neumáticos también lleva un código QR, en la esquina superior derecha de la misma, donde se amplían todos los datos y especificaciones de cada neumático (marca, modelo, dimensiones€).

Además, la nueva etiqueta muestra el nombre comercial o marca del neumático, su número de identificación del producto, y sus dimensiones (en longitud) e índice de carga y velocidad.

De esta forma, todos los neumáticos de nueva adquisición que se fabriquen y vendan a partir del 1 de mayo de 2021 deben incorporar esta etiqueta, según establece el reglamento 2020/740, aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea en junio de 2020. Y afecta a neumáticos de vehículos industriales (autobuses y camiones), además de furgonetas y turismos.