Cómo ser un experto en neumáticos - Autofácil
Connect with us

Buscar

Neumáticos

Cómo ser un experto en neumáticos

Un neumático es una cosa de goma fea y redonda que está ahí abajo, en contacto con el suelo. Pero precisamente por ser los únicos cuatro puntos de contacto que tiene el coche con el asfalto, su importancia es vital. Aquí te resumimos todos sus secretos.


Cómo se lee un neumático

neumaticos

De todas las letras y números que aparecen en el flanco de un neumático, basta con que te conozcas las siguientes para saber todo cuanto debes del mundo de las ruedas.

ms

3PMSF

Este símbolo 3PMSF significa Three Peak Mountain Snow Flake -montaña de tres picos con un copo de nieve-. Lo llevan los neumáticos M+S que hayan superado diferentes pruebas para confirmar su eficacia sobre carreteras nevadas, por lo que en principio su eficacia en este tipo de terreno es superior a los que sólo tienen las siglas M+S.

medida carga velocidad

Mitsubishi Outlander PHEV: el SUV híbrido más completo

Índice de carga y código de velocidad

Aunque muchas veces no se les hace ni caso, son tan importantes como la propia medida del neumático, pues si no cumplen con el mínimo indicado en nuestra ficha técnica, no podremos circular con ellos legalmente ni superar la ITV. En este caso, el 91 hace referencia a que cada neumático puede soportar un máximo de 615 kilos, mientras que la V indica que está desarrollado para rodar a un máximo de 240 km/h. En la ITV te exigirán que tus neumáticos tengan, al menos, los códigos indicados en la ficha técnica. Si los superas, no habrá problema, pero nunca pueden ser inferiores a lo indicado.

 
Índice de carga Carga en kg por neumático
65 290
80 450
81 462
82 475
83 487
84 500
85 515
86 530
87 545
88 560
89 580
90 600
91 615
92 630
93 650
94 670
95 690
96 710
97 730
98 750
99 775
100 800
110 1060
120 1400

Códigos de velocidad

Q 160 km/h
R 170 km/h
S 180 km/h
T 190 km/h
H 210 km/h
V 240 km/h
ZR Más de 240 km/h
W 270 km/h
Y 300 km/h

rotation solo

Cómo se monta: Rotation

Esta palabra indica que el neumático tiene sentido de rotación, de forma que hay que montarlo para que gire en el sentido que indique la flecha.

fecha fabricacion

Fecha de fabricación

Es un código de cuatro dígitos que indica la semana y el año en que ese neumático fue fabricado. En este caso, corresponde a la semana 34 del año 2019.

codigo utqg

Código UTQG

El U.T.Q.G. -siglas de Uniform Tire Quality Grade- es un código creado por la National Highway Traffic Safety Administration -NHTSA- para evaluar la calidad de un neumático analizando tres aspectos: treadwear, tracción y temperatura. Esto es lo que significa cada uno de ellos:

  • Treadwear: Indica cómo de resistente es el neumático al desgaste. Los valores están comprendidos entre 60 y 120, y van variando de 20 en 20. Así, un neumático de treadwear 200 debería durar el doble que uno de treadwear 100.

  • Tracción: Indica qué capacidad tiene el neumático para detenerse en mojado. Hay cuatro calificaciones: AA, A, B y C. En la AA, la adherencia es excelente; en la A, buena; en la B, media; y en la C, aceptable.

  • Temperatura: Sirve para evaluar la resistencia de un neumático a la temperatura y saber cuánto podría aguantar rodando a alta velocidad sin reventar. Hay tres niveles que cumplen esta prueba, que son A, B y C, siendo A el mejor de los tres.

ms 1

M+S

Indica que el neumático está pensado para poder rodar sobre barro -mud, en inglés- y nieve -snow-, por lo que legalmente no es obligatorio que equipe cadenas para circular en caso de nevada, si bien no han superado ninguna prueba de homologación que así lo asegure.

medida carga velocidad 2

La medida, fundamental

De estos tres números, el primero indica cuánto tiene de ancho el neumático; en este caso, son 255 mm. Por su parte, el 40 hace referencia al perfil del neumático, es decir, al trozo de neumático que hay entre el suelo y el borde de la llanta. Sin embargo, no son milímetros como en el caso de la anchura, sino el tanto por ciento respecto al ancho del propio neumático.

En este ejemplo tiene un 40, que significa que su perfil es un 40% de los 255 mm de ancho que tiene la rueda. Es decir, tiene 102 mm. El último número hace referencia a la medida de la llanta en pulgadas, mientras que la R indica que la construcción del neumático es radial. En este supuesto, la llanta es de 21 pulgadas y corresponde a un SUV deportivo.

 

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Sticky Post

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...