Goodyear Eagle GO Concept neumático lateral

Nuevo Goodyear Eagle GO: el neumático que durará 500.000 km

Es la apuesta de Goodyear con el prototipo Goodyear Eagle GO, un neumático desarrollado junto al último prototipo de Citroën, el Oli; y que pretende renovar dos veces su banda de rodadura para alcanzar el medio millón de kilómetros de vida útil.

Si leíste nuestra noticia sobre el nuevo Citroën Oli, sabrás que este prototipo eléctrico antepone la practicidad y la sencillez para hacer un coche para todos y que, también, resulte resistente y duradero. Ahí entran en escena elementos como sus neumáticos, unos Goodyear Eagle GO que la marca norteamericana ha desarrollado bajo la premisa de la economía y la sostenibilidad.

De hecho, esta colaboración entre Goodyear y Citroën es la tercera ocasión en la que la marca de neumáticos de origen norteamericano desarrolla prototipos de neumáticos para los concept de la firma gala. Y  Laurent Colantonio, Director Regional de Tecnología de Consumo para Europa, Oriente Medio y África de Goodyear: señala que «con Citroën, tenemos una relación que proporciona un gran banco de pruebas para desarrollar y probar nuevas tecnologías y técnicas». Además, “los aprendizajes de este proyecto irán encaminados a nuestro futuro como facilitador de la movilidad”.

Goodyear Eagle GO Concept neumático Citroën OLI

¿Cómo pretende alcanzar el Goodyear Eagle GO los 500.000 kilómetros?

La propia Goodyear señala que el Eagle GO ha sido creado para “optimizar la eficiencia, la durabilidad y el confort” durante la vida útil del neumático.  Y, para ello, parte de su estrategia pasa por renovar hasta dos veces su banda de rodadura (la parte del neumático en contacto con el suelo y aquella que se desgasta con el paso de los kilómetros), algo que puede lograr gracias a una carcasa del neumático sostenible y, sobre todo, una banda de rodadura realizada con elementos sostenibles o reciclados.

En concreto, la banda de rodadura del Goodyear Eagle GO está compuesta por:

  • Aceites de girasol y las resinas de pino, que son materiales renovables que sustituyen los aceites derivados del petróleo que se usan tradicionalmente en la composición de los neumáticos. Además, para 2040, Goodyear quiere sustituir completamente los aceites de petróleo en la producción de sus neumáticos.
  • Caucho natural, proveniente del árbol Hevea brasiliensis, que sustituye al caucho sintético derivado del petróleo. Este caucho natural se cultiva en plantaciones sostenibles y con métodos de cultivo responsables. 
  • Sílice de la cáscara de arroz, que se ha utilizado ya en la producción de hormigón armado y que reduce los residuos. 
Goodyear Eagle GO Concept neumático sensor
Sensor de la tecnología SightLine en el Goodyear Eagle GO.

Además del uso de estos materiales en su banda de rodadura, el neumático Goodyear Eagle GO también recurre a la tecnología SightLine de la marca americana, por la que cada neumático incluye un sensor que monitoriza varios parámetros de salud del mismo… y que ayuda a mantener la presión y el estado ideal del neumático. Además, conocer el estado de cada neumático es esencial para saber si un neumático (y su banda de rodadura) puede ser renovado o no.

Esta tecnología, que Goodyear quiere incorporar en todos sus nuevos productos para 2027, ya se está aplicando, por ejemplo, en los neumáticos servidos a clientes de flotas; con el objetivo de mantener la eficiencia de los neumáticos, aumentar su durabilidad y reducir así los residuos.

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