No ha pasado tanto tiempo desde que íbamos a la gasolinera a inflar las ruedas y no teníamos que pagar nada por ello. Ahora lo difícil es encontrar una estación de servicio en la que no nos cobren nada por utilizar su manómetro para echar aire a los neumáticos de nuestro vehículo.
Pero, ¿es legal que tengamos que pagar ya hasta por inflar los neumáticos? La respuesta es sí, pero también existen unas obligaciones que las gasolineras tienen que cumplir al ofrecer este servicio.
Qué dice la normativa
Existen normativas que regulan que las gasolineras tienen la obligación de disponer de aparatos que midan la presión de los neumáticos, que recaen sobre las comunidades autónomas. Sin embargo, en ninguna se específica que este servicio tenga que ser gratuito. Eso sí, estos aparatos siempre deben cumplir unos requisitos.
En el caso de la Comunidad de Madrid, al igual que ocurre con el resto de las comunidades, se establecen las siguientes obligaciones que tienen que cumplir las estaciones de servicio en relación a los aparatos medidores de la presión de los neumáticos de los que dispongan:
1.- La gasolinera está obligada a mantener los aparatos medidores de la presión de neumáticos en correcto estado de conservación y funcionamiento.
2.- También existe la obligación, por parte de la estación de servicio, de vigilar que la medición de estos aparatos sea correcta, de modo que no presente defectos que excedan de los límites máximos de tolerancia establecidos.
Si un aparato medidor de la presión de neumáticos está averiado o efectúa mediciones de presión que exceden de los límites máximos de tolerancia establecidos, se suspenderá la medición de presión con el mismo. Además, la estación de servicio deberá colocar sobre el aparato afectado un cartel, de modo permanente, mientras dure la circunstancia, de forma perfectamente visible, legible, con la leyenda: ‘Aire, fuera de servicio desde xx’… indicando el día y el mes.
Por último, la normativa de la Comunidad de Madrid indica que «cuando el aparato medidor de la presión de neumáticos se accione mediante el pago, se exhibirá sobre dicho aparato, de modo permanente, de forma perfectamente visible y legible, en castellano, el precio, el tipo de monedas que admite y si efectúa el cambio de las mismas, las instrucciones necesarias para su uso y el tiempo de duración del servicio, en su caso».
La tarifa más habitual en las estaciones de servicio por usar su manómetro de pago suele ser de un euro por 5 minutos.
La alternativa a inflar las ruedas en la gasolinera
Existe una alternativa a tener que ir siempre a la gasolinera para inflar los neumáticos del coche y es comprar un compresor de aire portátil. De esta forma, además, podremos echar aire a las ruedas en cualquier momento y con la comodidad que supone el no tener que desplazarnos hasta una estación de servicio.
Por ejemplo, puedes comprar un compresor de aire portátil de la marca Katsu por 19,99 euros, en Amazon; el Xiaomi Portable Electric Air Compressor 1S por 49,99 euros; o el AstroAI, que tiene un precio de 30,99 euros.
La mayoría de estos compresores de aire portátiles te permiten marcar la presión a la que quieres hinchar los neumáticos y se paran automáticamente al llegar a esta, por lo que resultan muy sencillos y cómodos de utilizar.
Recuerda que llevar los neumáticos con la presión por debajo de la indicada por el fabricante, puede suponer un problema grave. Si quieres saber los motivos por los que debemos revisar que no tenemos los neumáticos bajos de presión, accede a esta otra noticia en la que te lo explicamos.