¿Sabes qué tipos de neumáticos existen para montar en un coche?

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¿Sabes qué tipos de neumáticos existen para montar en un coche?
Juan Pedro Mateos-Aparicio
Juan Pedro Mateos-Aparicio

Aunque todos los neumáticos parezcan trozos de caucho redondos y oscuros, en realidad pueden ser muy distintos entre sí. Te mostramos todos los tipos de neumáticos que existen para automóviles.


Los neumáticos son otro componente que tiene una gran responsabilidad de seguridad activa en el vehículo. El dibujo o banda de rodadura debe ser el idóneo y los componentes de su fabricación de buena calidad. Además, si la presión de inflado es la correcta, todo ello va a provocar que el vehículo circule de una manera estable y la adherencia al pavimento sea la máxima para evitar accidentes. Un neumático en mal estado va a provocar que el vehículo no pueda ser seguro.

Existen neumáticos de diferentes tipos y características constructivas, teniendo la banda de rodadura con la escultura o dibujo de diferente diseño y formas, utilizándose para cada tipo de conducción que se vaya a realizar con ellos. Entre los diferentes tipos de neumáticos que existen para montar en un vehículo podemos destacar los siguientes:

Neumáticos diagonales

Estructura de un neumático diagonal

Esta denominación viene dada por la tecnología constructiva que se ha utilizado a la hora de fabricarlos. Los neumáticos diagonales llevan capas de tejido situadas de forma alterna, cruzadas entre si y de forma diagonal a la carcasa del neumático, formando un ángulo que oscila en función de tipo de cruzado que lleven las lonas interiores.

Suelen incorporar 8 capas cruzadas para neumáticos destinados al montaje en turismos y sobre 12 capas para neumáticos de camión.

Neumáticos radiales

Estrutura neumáticos radiales

Los neumáticos con la estructura radial son los sustitutos de los neumáticos con estructura diagonal. En este tipo de neumáticos la carcasa está constituida por varias lonas de cordones que van dispuestas de talón a talón del neumático y de forma perpendicular a la dirección del neumático. En los neumáticos con estructura radial quedan disociados el flanco y la banda de rodadura.

El flanco es más ligero y posee mayor flexibilidad, dotando al neumático de mayor seguridad al calentarse menos y garantiza mayor zona de contacto con el pavimento.

Neumáticos de verano

Neumático de verano vs neumático de invierno

Los neumáticos para verano se pueden utilizar en la época del año que queramos, dotando al vehículo de gran agarre, reducen la resistencia a la rodadura y se consigue que la conducción sea más suave siempre y cuando sea en condiciones sin nieve.

Neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno están formados por una serie de compuestos que hacen que el agarre mejore con temperaturas bajas y la escultura o dibujo de la banda de rodadura incorporan unas laminas para mejor agarre en nieve. Cuando hay lluvia o nieve su comportamiento es mucho mejor que otro tipo de neumático.

Neumáticos All Season

Neumático All Season

Los neumáticos «All Season» son neumáticos denominados «Todo Tiempo». Este tipo de neumáticos no ofrecen las mismas prestaciones que los neumáticos de invierno, pero incorporan más ranuras en la escultura o dibujo de la banda de rodadura, con una profundidad mayor del dibujo que los neumáticos de verano.

Neumáticos asimétricos

Neumaticos asimetricos

Son neumáticos que tienen diferentes dibujos en la parte interior y exterior de la banda de rodadura, con lo que una de las partes tiene la misión de evacuar mejor el agua y la otra mitad de generar un mejor agarre con pavimento seco.

Otra de las características que poseen este tipo de neumáticos es que tienen un solo sentido de montaje y en sus flancos aparece marcado cual es el interior o el exterior para su montaje.

Neumáticos direccionales

Neumatico direccional

Son neumáticos que tienen el dibujo de la banda de rodadura formando una V o también denominado flecha, con la misión de evacuar mejor el agua y teniendo un solo sentido de rotación y por tanto de montaje.

Neumático tubeless

Son neumáticos que no necesitan en su interior llevar montada una cámara para el llenado de aire o nitrógeno. El interior de este tipo de neumáticos lleva un aislamiento con caucho reforzado para retener el aire de inflado en su interior, hermetizando la unión entre el neumático y la llanta, ya sea de acero o de aleación de aluminio.

Las ventajas que tienen este tipo de neumáticos es que su desmontaje y montaje es rápido y, en caso de producirse un pinchazo, la presión se mantiene mejor, se calientan menos y son más seguros.

Neumáticos con perfil bajo

Neumatico perfil bajo

El perfil del neumático es la altura que tiene el flanco medido en milímetros. En un neumático con las medidas 195/65 R16, la altura es el número 65 dada en tanto por ciento de esos 195, ósea que la altura en milímetros de ese tipo de neumático será el resultado de multiplicar 195 por 65 entre 100, siendo el resultado 126,75 milímetros de altura.

Neumáticos recauchutados

Son neumáticos en los que se ha sustituido la banda de rodadura dejando y aprovechando la carcasa. Este tipo de neumáticos tienen sentido en aquellos vehículos que tienen un desgaste alto del neumático en poco tiempo y con muchos kilómetros, utilizándose generalmente en camiones y aviones. Este tipo de neumáticos son fabricados para su posterior recauchutado.

Neumáticos runflat

Neumático runflat

Son neumáticos que tienen reforzados los hombros y los flancos, dotando al neumático de resistencia para rodar sin aire al producirse un pinchazo.

Neumáticos «verdes», ecológicos o de bajo consumo

Son neumáticos fabricados con compuestos especiales y cuya banda de rodadura está diseñada para reducir la resistencia a la rodadura y por supuesto disminuir el consumo de combustible.

En este tipo de neumáticos el agarre y la duración no se ven reducidos y se consigue reducir el consumo en torno a 0,2 litros a los 100 kilómetros, con lo que si hacemos los cálculos en 45.000 kilómetros podemos tener un ahorro de unos 200 litros de combustible.