El proyecto busca financiación en España

Descubre el coche volador ‘Made in Spain’

Autofacil
Autofacil
El proyecto español, que usa tecnología y prestaciones derivadas de la aeronáutica, busca financiación para que el primer coche volador fabricado en España sea una realidad. Este coche volador, bautizado como HeliKar, tendría una autonomía de vuelo de 1.000 kms y alcanzaría los 430 km/h.


Si hace una semana hablábamos del Personal Air and Land Vehicle, un coche volador desarrollado por una empresa holandesa y que causó nuestro asombro, esta vez tenemos que llevar este tipo de proyectos de I+D a España, donde Carlos Matilla y José Joaquín, ingenieros de profesión, han desarrollado el primer coche volador ‘Made in Spain’.

El HeliKar, nombre con el que han bautizado a este proyecto de coche volador, ya tiene sus primeros bocetos hechos y espera una ayuda financiera para que el proyecto se haga realidad lo antes posible.

El HeliKar es una aeronave de despegue y aterrizaje vertical –parecida al proyecto israelí de AirMule que puedes ver en el vídeo de arriba y que aún no ha logrado su propósito – que está diseñado como un Vehículo de Transporte Aéreo Personal (PATV en inglés) que permita sustituir en un futuro un medio más caro como es el de los helicópteros. Este nuevo coche volador, el cuál está pensado para transportar a dos personas, tendrá un peso que rondará los 600 kg y medirá algo menos de siete metros de largo y casi tres de alto.

Entre sus prestaciones destaca que será capaz de alcanzar los 430 km/h con una autonomía de vuelo de 1.000 kilómetros. Por supuesto, para su manejo, el piloto dispondrá de un sistema de vuelo computerizado(CFS) capaz de volar en automático.

Carlos Matilla, uno de los dos impulsores de este megaproyecto de innovación en transporte, destaca la ilusión con la que han trabajado en este boceto y habla del trabajo que les queda por hacer. «Nos encontramos en una fase de desarrollo muy inicial y nos queda mucho trabajo por delante, pero nos encontramos muy contentos con el apoyo que esta recibiendo nuestra idea y la confianza que se esta depositando en nuestro equipo. Pese a las dificultades del momento, las empresas e instituciones que nos conocen dan por hecho que vamos a poner toda nuestra cabeza y nuestro corazón en sacar el proyecto adelante, razón por la cual, esperamos que no tengamos problemas de financiarnos en España.»

Carlos también nos comenta las alternativas del proyecto si no recibe financiación local: «Si en nuestro país no fuera posible, tenemos la idea de ir a México donde está establecido ahora mismo José Joaquín, la cabeza pensante detrás del HeliKar»

De momento, los responsables de la compañía buscan financiación privada y han trazado una ´hoja de ruta´ que contempla tener un prototipo funcional en junio de 2015, cuando realicen la presentación mundial en el Paris Air Show, y uno operativo en noviembre de ese año.