La categoría de los SUV urbanos o crossover es, sin duda, una de las grandes protagonistas del mercado español, con modelos como el Renault Captur, el Nissan Juke o el recientemente renovado Peugeot 2008. Sin embargo, ninguna marca había optado aún por la propulsión híbrida; el Honda HR-V sí dispone de una versión de este tipo, pero no está a la venta en nuestro país, mientras que Toyota lanzará a finales de este año el Toyota CH-R, que compartirá una de sus mecánicas con el Toyota Prius.
Kia Niro: exterior e interior
De este modo, Kia será la primera marca que nos permita acceder a un modelo de estas características, después del verano. El nuevo Kia Niro mide 4,35 metros de largo, por 1,81 de ancho y 1,54 de ancho; es, por tanto, 125 milímetros más largo y 100 mm más bajo que un Kia Sportage, que se coloca inmediatamente por encima. Aun así, la distancia entre ejes del Kia Niro es mayor que la del Kia Sportage, algo que beneficia el espacio en las plazas traseras. El maletero tiene 427 litros de capacidad, una cifra que le posiciona por encima de muchos de sus rivales; además, va a contar de serie con la posibilidad de abatir los respaldos traseros de manera asimétrica (60/40).
Kia Niro: equipamiento
Entre su equipamiento podrá disponer de elementos poco comunes en su segmento, tales como los asientos delanteros ventilados y los traseros exteriores provistos de calefacción. Además, por primera vez en Kia se van a ofrecer los dos sistemas de conectividad con Smartphone más populares: Android Auto y Apple Car Play. En lo referente a la seguridad, contará de serie con un sistema de aviso por cambio involuntario de carril. En el exterior, en función del acabado tendrá llantas de 16 o 18 pulgadas; junto con estas últimas se añade una suspensión más rígida, un tan poco habitual como necesario para no comprometer el comportamiento del vehículo.
Kia Niro: motores
El nuevo Niro emplea el motor 1.6 GDi de la familia Kappa, presentado a finales de 2015 y destinado a los modelos híbridos del grupo Hyundai-Kia. Se caracteriza por funcionar bajo ciclo Atkinson -más eficiente que el tradicional Otto- y por contar con una válvula de recirculación de gases de escape EGR. Entrega 105 CV y 143 Nm de par y se combina con un motor eléctrico de 32 kW (45 CV) que se alimenta de una batería de polímeros de ion litio, ubicada bajo el asientos trasero, que pesa 33 kg y tiene una capacidad de 1,56 kWh. La potencia combinada del sistema es de 141 CV y el par máximo de 265 Nm, que se transmiten al eje delantero a través de una caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades (6DCT).
El sistema híbrido del nuevo Kia Niro permite elegir entre dos modos, Efficient y Dynamic, que varían la respuesta del acelerador y otros parámetros. El consumo mixto se establece en 3,8 l/100 km, que equivalen a unas emisiones de 88 g/km, en el modelo con llanta de 16″; con 18″, aumenta hasta 4,4 l/100 km y 101 g/km. Cabe destacar que, de serie, este modelo no está preparado para tirar de un remolque, aunque Kia ofrecerá en opción un sistema mejorado de refrigeración y frenos, de modo que podrá arrastrar hasta 1.300 kilogramos. Asimismo, en 2017 llegará una variante híbrida enchufable, que gracias a una batería de mayor capacidad contará con una autonomía en modo eléctrico cercana a los 50 km.
Kia Niro: así va
Hemos podido probar el nuevo Kia Niro tanto equipado con las llantas de 18″, que van unidas a una suspensión de tarado más firme. El resultado es un comportamiento dinámico intachable, con un balanceo mínimo de la carrocería, pero a costa de resultar muy seco al pasar por baches o juntas de dilatación. En el resto de apartados, destaca el buen funcionamiento del conjunto propulsor-cambio, gracias en gran parte a la presencia de una caja de doble embrague de seis velocidades; según los expertos de Kia, se ha eliminado una relación frente a la DCT7 que emplean otros modelos de la marca para una respuesta más directa en inmediata. No lleva levas en el volante, aunque sí puede manejarse de forma secuencial a través de la palanca. Otro aspecto destacable es el tacto del freno, muy parecido al de un modelo con propulsión convencional, ya que apenas se aprecia el paso de la frenada regenerativa al sistema hidráulico.
En la parte negativa, sorprende que no exista un botón para forzar el funcionamiento en modo eléctrico, habitual en otros modelos híbridos; de este modo, es el propio sistema el que decide cómo emplea la energía de la batería; el conductor sólo puede elegir entre los dos modos de conducción. Por otra parte, la velocidad máxima es reducida (sólo 162 km/h), si bien presenta una notable capacidad de aceleración.
El nuevo Kia Niro se pondrá a la venta después del verano, y los precios aún no han sido anunciados, aunque estarán por encima de sus rivales con motor de combustión.
Kia Niro: ficha técnica
- Precio: N.D.
- Motor: Gasolina, 1.6, 4 cil. en línea; 105 CV a 5.700 rpm; 147 Nm a 4.000 rpm
- Motor eléctrico: 45 CV de 1.798 a 2.500 rpm; 170 Nm de 1.000 a 2.400 rpm
- Gasolina+eléctrico: 141 CV a 5.700 rpm; 265 Nm de 1.000 a 2.400 rpm
- Cambio: Caja automática de doble embrague de 6 velocidades
- Tracción: A las ruedas delanteras
- Prestaciones: 0 a 100 km/h en 11,5 seg.; vel. máx.: 162 km/h
- Consumo: 3,8 l/100 km (llanta 16″); 4,4 l/100 km (llanta 18″)
- Peso: 1.425 kg
LO MEJOR Y LO PEOR
+ Comportamiento con llanta de 18″, funcionamiento del sistema híbrido.
– Velocidad máxima reducida, sin botón EV.