Omoda aterrizó hace muy poquito en el mercado europeo, siendo el Omoda 5 su primer vehículo (el Omoda 7, a punto de llegar, será el segundo). En el mercado español se vende desde febrero de este mismo año 2024 y ya ha cosechado 2.343 matriculaciones, de las cuales 828 se han producido en el mes de junio y de las cuales 679 corresponden al canal particular, es decir, el 82%.
Ciertamente es un SUV compacto de compra bastante inteligente. Sabe que no es el mejor en nada, pero en nada es desastroso. Funciona sin deficiencias, tiene calidades correctas, es atractivo y vistoso y lo mejor de todo: cuesta 27.900 euros. Ese precio corresponde al acabado Comfort, pero si quieres más equipamiento tienes una terminación Premium por 29.900 euros. En cualquier caso, Omoda ha cumplido su promesa lanzada en 2023 que aseguraba que el Omoda 5 costaría menos de 30.000 euros.

Así es el Omoda 5
Se trata de un SUV compacto de dimensiones no muy grandes. Mide 4,40 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,59 metros de alto. Quizá producto de ello salta a la vista su parte más criticable: un maletero de 360 litros, un poco pequeño en comparación con rivales a los que se debe enfrentar.
Se vende con una motorización de gasolina bastante potente, 186 CV, así como con una eléctrica que acaba de llegar. Si hablamos del Omoda 5 de gasolina, emplea un motor 1.6 Turbo fabricado por ACTECO, división de motorizaciones del Grupo Chery. Desarrolla los mencionados 186 CV de potencia, así como 290 Nm de par, y se asocia a una transmisión automática de convertidor de par y siete relaciones.

Sus cifras son buenas por un lado, no tanto por el otro. Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 7,8 segundos y puede alcanzar 206 km/h de velocidad punta. Sin embargo, su consumo es algo alto; 7,5 L/100 km según homologación WLTP. Pero bueno, quitando que la eficiencia no es su punto fuerte, es una muy buena compra para quien no recorra muchísimos kilómetros y por tanto el gasto de combustible no sea un asunto prioritario. Ciertamente, por 27.900 euros es una compra de las que se pueden calificar de ‘con cabeza’.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.