- Precio: 19.455 euros
- 115 CV
- 195 km/h
- 4,9 l/100 km
Desde el año 1982, el Corsa lleva ‘recorridas’ cinco letras o, lo que es lo mismo, estamos ante la quinta generación de este urbano; lo que implica la denominación de Corsa ‘E’. En España, este modelo goza de una notable aceptación. Desde que se puso a la venta la primera generación -Corsa ‘A’- hace 32 años, se han comercializado 1,2 millones de unidades en nuestro país -de una producción total de 12,4 millones- y casi el 80% de ellas se han ensamblado en la fábrica zaragozana de Figueruelas. Así las cosas, la marca ha optado por mejorar todos los aspectos del vehículo sin perder la esencia original.
Con una longitud de 4,02 m, este Opel Corsa compite en el segmento de los VW Polo, Seat Ibiza, Renault Clio… y, de momento, no le ha ido nada mal, ya que en lo que llevamos de 2014 ocupa el segundo lugar en el ránking de ventas -sólo por detrás del Ibiza-.
No obstante, el Corsa necesitaba una puesta al día -la última fue en 2011-. Por eso, se ha revisado el apartado tecnológico -con, por ej., ayudas a la conducción agrupadas en el Opel Eye*-, dinámico -se ha trabajado en el chasis de su antecesor para lograr un coche más cómodo y preciso- o mecánico; con la incorporación ‘estrella’ de un motor gasolina 1.0 turbo de tres cilindros que le mete de lleno en la pelea con los modernos propulsores de la competencia: 1.2 TSI del Grupo VAG, 1.0 EcoBoost de Ford, 1.2 TCe de Renault…
OPEL CORSA 1.0 ECOTEC: INTERIOR
El cambio es sustancial respecto a su predecesor -tan sólo permanecen los mandos para los intermitentes, el limpiaparabrisas…-. Los materiales empleados denotan una calidad superior, con un plástico blando en la parte superior del salpicadero muy agradable al tacto, así como unos ajustes entre las diferentes piezas más sólido.
Llamativo: Destaca la pantalla táctil de 7» del sistema multimedia Intellilink. Cuesta 250 euros, y permite conectar un smartphone para utilizar aplicaciones como el navegador BrinGo -de manejo intuitivo y funcionamiento rápido-, escuchar música almacenada… El único problema es que la pantalla queda un poco baja, lo que puede provocar distracciones.
Cómodo: La postura de conducción es buena gracias a los amplios reglajes del volante y a unos asientos que ofrecen un buen compromiso entre sujeción y comodidad. A cambio, carece de arranque por botón o llave de acceso manos libres -lo ofrece un Renault Clio-.
¿Y EL TRES PUERTAS?
Por 525 euros menos puedes adquirir un Corsa con carrocería de 3 puertas. La diferencia respecto al 5 p se aprecia desde las ventanillas traseras: la línea del techo desciende, aportando un diseño tipo coupé que, si bien le da un aspecto más dinámico, supone perder un poco de espacio para la cabeza de los ocupantes de atrás. Además, el acceso a la parte posterior resulta más incómodo. El maletero no varía.
¿Y EL DIÉSEL?
De momento no hemos tenido la oportunidad de probarlo, pero el motor es el mismo que el de la anterior generación: un 1.3 de origen Fiat. Se puede solicitar en dos versiones de potencia, con 75 o 95 CV, entregando ambos un par motor de 190 Nm. En el caso del menos potente, la caja de cambios es manual de cinco marchas, mientras que el de 95 CV viene asociado a una de seis velocidades. En cuanto al consumo, ambos declaran un gasto medio de 3,8 l/100 km.
SUTILES CAMBIOS…PERO BIENVENIDOS
Bajo las siglas SCCS se ‘esconde’ la plataforma de este Corsa, desarrollada con la colaboración de Fiat. Es la misma de la anterior generación, y también la emplean modelos como el Alfa Romeo MiTo o el Jeep Renegade.
De sobra
El motor gasolina 1.0 turbo de tres cilindros transmite menos vibraciones y ruido al habitáculo que competidores como el 1.0 EcoBoost de Ford. Su respuesta es buena a partir de 1.700 rpm y llega con fuerza hasta las 6.000 rpm. Esto implica que es capaz de afrontar con garantías adelantamientos en carreteras secundarias y hacer un buen papel en autopista. Por su parte, el consumo medio real resulta complicado que supere los 6,5 l/100 km.
Por su sitio
Este Corsa es un coche más confortable y eficaz que su predecesor, gracias a los cambios introducidos en el chasis en elementos como la dirección -con función City, útil para aparcar ya que el volante gira con poco esfuerzo- o la suspensión. Ahora, el filtrado de irregularidades es mejor y las trayectorias indicadas son más precisas. Las reacciones son siempre seguras, transmitiendo aplomo al circular por autopista y mostrándose bastante ágil en zonas de curvas.
¿Y lo demás?…
El cambio manual de seis marchas es también nuevo, y se nota, ya que es más preciso y tiene unos recorridos más cortos. Los frenos, por su parte, se muestran solventes.
VEREDICTO
La marca se ha centrado en pulir aspectos mejorables de la anterior generación, por lo que el producto final es más equilibrado. Sin duda, lo mejor es el motor 1.0 turbo, muy agradable, de buenas prestaciones y consumo razonable. Si llegan con descuentos oficiales, será un urbano a tener en cuenta.
LOS RIVALES DEL NUEVO OPEL CORSA
SEAT IBIZA 1.2 TSI Style: Ofrece un diseño ya veterano -sobre todo por dentro-, aunque sigue siendo el que tiene un tacto más dinámico.
- Precio: 16.940 euros
- 105 CV
- 190 km/h
- 5,1l/100 km
RENAULTI CLIO GT: El acabado GT le aporta un aspecto muy deportivo y un equipamiento completo…pero hace que su precio suba bastante.
- Precio: 19.100 euros
- 120 CV
- 199 km/h
- 5,2l/100 km
VOLKSWAGEN POLO 1.2 TSI Sport: Es de esos coches que cumple en todo. Tan sólo el diseño se puede tildar de serio en un segmento ‘de jóvenes’.
- Precio: 16.435 euros
- 110 CV
- 196 km/h
- 4,8l/100 km