Opel Corsa OPC 2015: GTI urbano de 207 CV

Se trata de la versión más deportiva de la gama Corsa. Equipado con un motor 1.6 Turbo de 207 CV y con la posibilidad de incluir un chasis especialmente deportivo, pretende convertirse en el urbano GTI más completo del momento.


Opel acaba de iniciar la comercialización del Corsa OPC, un urbano deportivo que equipa un motor 1.6 Turbo, una apariencia más rácing, un mayor equipamiento de serie y una puesta a punto más deportiva que, por 2.320 euros, puede incluir un pack denominado OPC Performance y que incluye un diferencial autoblocante de la marca Drexler, unas llantas de aleación 18″ equipadas con neumáticos Michelin Pilot Super Sport, unos frenos con pinzas Brembo de cuatro pistones y discos delanteros de 330 mm y unos amortiguadores Koni con tecnología FSD que regulan su dureza de forma mecánica -haciendo pasar el aceite del interior del propio amortiguador por diferentes válvulas para variar su tarado- en función su propio movimiento. Así, ante un movimiento brusco como el que se produce al pisar un bache, su tarado es blando para aumentar la comodidad; sin embargo, ante uno más suave, como el que se produce al tomar una curva, el tarado es más firme para reducir el balanceo.
El Corsa OPC que hemos probado incluía, precisamente, este pack. Y, con él, el OPC va muy bien, tanto que tenemos serias dudas de que sea interesante adquirirlo sin él salvo para aquellas personas que quieran un OPC sólo para contar con una estética más deportiva, más motor y más exclusividad que la que le pueda aportar un Corsa normal. Si se busca un modelo para practicar conducción deportiva, el pack OPC Performance es totalmente recomendable.
 

Por dentro

Respecto a un Corsa con cualquier otro acabado, el OPC añade un volante y pomo de cambio más gruesos específicos del OPC, siglas que también aparecen en la instrumentación, que también varía ligeramente. También cuenta con unos pedales de aluminio, si bien lo más llamativo son unos semibacquets Recaro que ofrecen una excelente sujeción aunque, por ponerles una pega, limitan ligeramente el acceso a las plazas traseras –por otro lado, de las más amplias del segmento-. El maletero, con 285 litros, también ofrece una buena capacidad.

Opel Corsa OPC interior

En marcha

El Corsa OPC tiene un motor 1.6 Turbo de 107 CV que responde con la energía que uno espera de un modelo así. Comienza a empujar con decisión por debajo de 2.000 rpm, y se mantiene así cerca de las 6.000 rpm. Su sonido es bronco y deportivo, pero uno espera que suene más todavía debido a que está fabricado por el especialista Remus. Quizá suene poco para los que quieran un sonido muy deportivo, pero la parte positiva es que permite realizar un viaje largo sin grandes molestias para los demás pasajeros. El cambio manual de seis marchas es suficientemente rápido y preciso, pues es muy fácil acertar con la marcha adecuada; sin embargo, entre que el pomo es demasiado grueso y que el tacto resulta un tanto gomoso, su manejo no es una experiencia demasiado deportiva. La dirección destaca por ser bastante directa, respondiendo con inmediatez a las órdenes dictadas por el volante. Esto se agradece en curvas, donde además es muy precisa, pero en autopista requiere un breve periodo de adaptación. Los frenos, al menos los Brembo del pack OPC Performance, son muy buenos a la hora de soportar un trato duro. En cuanto al comportamiento, el Corsa destaca por facilidad de conducción. La suspensión contiene bien los balanceos, y en zonas bacheadas las ruedas no rebotan en exceso, asegurando un buen agarre del neumático al frenar, girar o acelerar. Por su parte, el tren trasero es ágil, pero no resulta brusco ni se descoloca de forma brusca en casi ninguna circunstancia. El eje delantero, por su parte, cuenta con la ayuda del diferencial autoblocante Drexler para asegurar una excelente respuesta al acelerar, ayudando a meter el morro en la curva sin demasiada brusquedad gracias a que no se notan esos clásicos tirones que suelen transmitir otros autoblocantes.

Opel Corsa OPC trasera

Precio

El Corsa OPC vale 22.100 euros, y el pack OPC Performance sale por 2.320 euros. Con él, este Corsa se sitúa por debajo de modelos como el Peugeot 208 GTI 30 Aniversario -en breve, denominado como GTI Peugeot Sport-, el DS 3 Racing o el Renault Clio RS, aunque es más caro que el VW Polo GTI o el Ford Fiesta ST. De la misma forma que queda en medio de estos alternativas por precio, también se sitúa en un término medio por radicalidad y sensaciones, siendo uno de los urbanos GTI más equilibrados en ese aspecto.

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