Opel Insignia 2016: toda la información

Esta berlina alemana continúa siendo una muy buena opción a pesar de ser todo un veterano: desgranamos todos sus detalles.


El Opel Insignia 2016 es una de las berlinas generalistas del segmento D que más triunfan en el mercado español. No se trata de un coche que destaque en un aspecto concreto, si bien es más que correcto en todas las facetas: seguridad, eficiencia de sus motores, tecnología, amplitud, comportamiento, etc. Es por ello que se trata de un superventas, en gran parte debido a la aceptación que tiene como coche para flotas de empresas. Además, a eso hay que sumar un innegable atractivo estético que no pasa desapercibido entre los potenciales clientes.

Entre sus principales rivales se encuentran coches como el Volkswagen Passat, el Mazda 6, el Toyota Avensis, el Skoda Superb y el Hyundai i40; no obstante, quizá los contendientes más peligrosos comercialmente hablando sean el Peugeot 508 y el Ford Mondeo a la espera, eso sí, de ver cómo funciona el nuevo Renault Talisman en el mercado español. En lo referente al año 2016, Opel consiguió matricular 7.683 unidades, por las 4.514 del Peugeot 508 o las 3.377 del Ford Mondeo.

Estas cifras hablan estupendamente del Opel Insignia 2016 si tenemos en cuenta dos factores clave: ya cuenta con el sustituto generacional Opel Insignia Grand Sport -de hecho, ya han sido anunciados los precios en España; y aquí puedes leer la primera prueba que le hemos hechoy la categoría de este tipo de berlinas está de capa caída debido al fulgurante ascenso en ventas de los SUV a lo largo de los últimos años.

Opel Insignia 2016: exterior e interior

Como hemos comentado, es un hecho indiscutible que unos de los puntos fuertes del Opel Insignia 2016 es su imagen exterior. En ella predominan las líneas suaves y fluidas, no importa si se trata de la versión con cuatro puertas -la cual desaparece en la siguiente generación-, de la de cinco o de la familiar, también conocida como Sports Tourer. La de cinco puertas podría decirse que tiene incluso aspecto de coupé gracias a una caída del techo extremadamente suave -el coeficiente aerodinámico es de tan solo 0,25 Cx-. Destaca, asimismo, su gran parrilla frontal cromada y una firma luminosa de tipo LED en el interior de los pilotos delanteros.

Trasera Opel Insignia 2016

De hecho, el Opel Insignia 2016 cuenta con numerosos elementos cromados que embellecen su voluminosa carrocería; y es que mide 4,83 m de largo, por 1,85 de ancho y 1,49 de alto. Estas medidas le penalizan especialmente en, posiblemente, su único punto negativo: el peso. El Opel Insignia supera en todos los casos los 1.400 kg, llegando en algunas variantes a rozar los 1.800; un tonelaje bastante elevado para un coche de su categoría. No obstante, es cierto que gracias a sus proporciones cuenta con un espacio interior destacable y con un maletero que, dependiendo de la variante escogida, oscila entre una capacidad de 500 y de 540 litros.

Interiormente nos encontramos con unos materiales agradables tanto a la vista como al tacto; eso sí, a pesar de haber sido reducidos en número después de diversas actualizaciones, los mandos del Opel Insignia 2016 pueden ser algo complicados en cuanto a manejo por culpa de una cantidad de botones bastante numerosa. De igual modo, los mandos de la climatización están situados en una posición demasiado baja en la consola central. Aun así, la postura de conducción es muy cómoda y la visibilidad, excluyendo un pilar delantero que limita ligeramente en los giros a la izquierda, es satisfactoria.

Opel Insignia 2016: motores y acabados

El Opel Insignia 2016 cuenta con una gama de motores realmente amplia. Para empezar, es uno de los pocos modelos de todo el mercado que ofrece una variante que puede funcionar con gas licuado de petróleo -GLP-: se trata de un bloque gasolina turbo de 1.4 litros que cuesta menos de 30.000 euros, al que hay que añadir el ahorro en combustible. Por lo demás, está disponible con dos motorizaciones de gasolina y otras tres diésel.

Las primeras pasan por el propulsor 1.4 turbo de 140 CV y por una potente mecánica V6 de 2.8 litros y 325 CV sobrealimentada correspondiente a la versión OPC -es la única que equipa una tracción a las cuatro ruedas-. Es posible que algunos potenciales clientes echen en falta una motorización de gasolina de una potencia cercana a los 200 CV. En lo que respecta a los propulsores de gasóleo, la gama está compuesta por un bloque 1.6 CDTI de 120 CV o de 136 CV y por otro 2.0 CDTI de 170 CV. Estos últimos mantienen al consumo a raya con medias homologadas que no superan en ningún caso los 5,6l/100km.

Interior Opel Insignia 2016

Los niveles de equipamiento en los que se divide la oferta del Opel Insignia 2016 son tres; Selective, Excellence y Sportive, además de la versión deportiva OPC y el campero Crossfour. Cualquiera de ellos incluye en su equipamiento de serie aire acondicionado, regulación eléctrica en el asiento del conductor, ordenador de a bordo, Bluetooth, control de velocidad y retrovisores calefactables y plegables eléctricamente.

Opel Insignia 2016: ficha técnica de las versiones recomendadas por Autofácil

Opel Insignia 1.4T 140 CV S&S 6V (gasolina)

  • Motor: Gasolina, turbo, 4 cilindros
  • Cilindrada: 1.346 cc
  • Potencia: 140 CV
  • Par: 200 Nm
  • Velocidad máxima: 205 km/h
  • 0-100 km/h: 10,9 segundos
  • Consumo: 5,3l/100km
  • Emisiones: 124 gr.CO2/km
  • Dimensiones: 483/185/149 cm
  • Maletero: 530 litros
  • Peso: 1.428 kg
  • Cambio: Manual de 6 velocidades
  • Depósito: 70 litros

Opel Insignia 2.0 CDTI 170 CV S&S 6V (diésel)

  • Motor: Diésel, turbo, 4 cilindros
  • Cilindrada: 1.956 cc
  • Potencia: 170 CV
  • Par: 400 Nm
  • Velocidad máxima: 225 km/h
  • 0-100 km/h: 9,0 segundos
  • Consumo: 4,5l/100km
  • Emisiones: 118 gr.CO2/km
  • Dimensiones: 483/185/149 cm
  • Maletero: 530 litros
  • Peso: 1.538 kg
  • Cambio: Manual de 6 velocidades
  • Depósito: 70 litros

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