El micro urbano Opel Karl, también llamado Opel Viva en Reino Unido, ha sido catalogado con 4 estrellas en la última ronda de pruebas llevada a cabo por el programa de seguridad europeo EuroNCAP. Este resultado, sin duda, es un triunfo para un coche que figura en un segmento en el que la seguridad no es de las mejores. Aun así, en caso de colisión frontal, la exposición de las rodillas y el fémur de los ocupantes de las plazas delanteras es demasiado alta.
El mayor problema ha estado en que el maniquí que ejercía de conductor se ha deslizado por debajo del cinturón de seguridad, por lo que, de haber mejorado la sujeción de sus ocupantes, quizá hubiera conseguido una puntuación algo mayor. En cualquier caso, la protección para los ocupantes adultos ha sido valorada en un 74%, a los infantiles en un 72%, a los peatones en un 68% y los sistemas de seguridad han tenido una valoración del 64%.
Por su parte, el Mazda MX-5 ha obtenido una calificación de 4 estrellas, menor de la que se esperaba. No obstante, uno de sus más duros competidores, el Audi TT, también fue puntuado con las mismas estrellas a principios de este año. Sin embargo, sí que se echó de menos el sistema de frenada de emergencia automático, aunque añade una protección a peatones excelentes.
Así, sus porcentajes de valoración fueron los siguientes: para los pasajeros adultos, un 84%, para los infantiles, un 80%, para los peatones, un 93%, y los sistemas de seguridad fueron calificados con un porcentaje del 64%.