Opel Astra GTC: Caso resuelto

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Opel Astra GTC: Caso resuelto
Autofacil
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Juan J. Fabregat, lector habitual de Autofácil, nos escribe a nuestra sección de casos resueltos para preguntarnos una duda sobre su Opel Astra GTC. Éste lleva instalado un kit de fábrica y ahora la ITV le pide una homologación que él no tiene ¿Quieres conocer cuál es nuestra solución?

Vehículo: Opel Astra GTC 2.0 200 CV Sport. Fecha de compra: Marzo de 2008.
Concesionario: Aubasa, en Almazora -Castellón-.
Problema: Compré el coche con un kit, pero ahora en la ITV me dicen que tengo que homologarlo.
Qué pasó: Adquirí mi Opel Astra con el kit Irmscher como accesorio, que está compuesto por el faldón delantero y las estriberas laterales. Tal y como viene reflejado en la hoja de pedido y factura de compra, dicho kit fue instalado por la propia marca. Ahora bien… el problema surge cuando voy a pasar la ITV, donde me piden los certificados de instalación y homologación del kit, además de un proyecto técnico de ingeniería en el que se certifique la posibilidad de circular con ese kit.

Contacto con el concesionario Aubasa -donde compré el coche- y me indican que ellos, como favor, me harían los certificados de instalación y homologación -desconozco si yo tendría que pagar algo por ello o no-, pero que el proyecto técnico de ingeniería, que cuesta bastante dinero, es algo que ellos no tienen la obligación de hacerlo y yo debería conseguirlo por mi cuenta. ¿Esto es así? Yo compré el vehículo con ese kit instalado por ellos… o por quién sea -es decir, la marca-, y lo saqué del concesionario Aubasa con ese equipamiento, por el cual ya pagué. ¿No deberían hacer ellos lo necesario para que pueda circular con ese coche, que me vendieron así? ¿Qué tengo que hacer para solucionar este problema de forma legal y que me cueste la menor cantidad de dinero posible?

He llamado a atención al cliente de Opel, pero la persona que me ha atendido, con muy buenas maneras, me ha insinuado que el proyecto técnico de ingeniería ellos no tienen que pagarlo, que si quiero legalizarlo, lo tendré que abonar yo. ¿Me podéis ayudar?

Qué dice la marca: El departamento de comunicación de Opel nos ha informado que, aunque la gestión de la documentación de homologación de Irmscher la tendría que haber tramitado el propio cliente e incluso AUBASA en su momento, se ha llegado a un acuerdo con el concesionario, y entre Opel y AUBASA se va asumir el coste total de la documentación que precisa el cliente para homologarlo y pasar la ITV sin problema.

Qué dice el lector: Finalmente, recibí del concesionario Aubasa la documentación necesaria para pasar la ITV. De esta forma, superé la ITV sin ningún problema, y me entregaron la ficha técnica con las nuevas modificaciones; aunque tuve que pagar 30,31 euros, luego el concesionario Aubasa me devolvió esa cantidad de dinero. Agradezco a Autofácil el trabajo que habéis realizado para que se solucionara mi caso.

 

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