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Opel Corsa Ya a la venta; desde 10.900 euros con promoción

Primera prueba Opel Corsa 2020, equilibrio alemán

Publicado el martes 26 de noviembre de 2019

La sexta generación Opel Corsa crece, puede equipar mucha más tecnología y dispondrá de una versión eléctrica en 2020 pero, ¿cómo va en carretera?

Ya está a la venta en nuestro país la sexta generación del Opel Corsa, el urbano alemán que lleva fabricándose en Figueruelas, Zaragoza, desde 1982. 37 años y 13, 7 millones de unidades fabricadas después, este urbano seguirá produciéndose en la planta maña en exclusiva para toda Europa y rivalizando en ventas con los urbanos más populares en nuestro país, como el Seat Ibiza, el Ford Fiesta, el Citroën C3, el Renault Clio o, cómo no, su primo hermano, el nuevo Peugeot 208. Y es que este Corsa es el primer modelo de la firma alemana diseñado bajo los designios de PSA tras la adquisición, en 2017, de Opel por el grupo galo y comparte plataforma y motores con el 208.

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Opel Corsa 2020: así es por fuera



De entrada, el nuevo Corsa y respecto a la quinta generación -aparecida en 2014- crece 4 centímetros, por lo que su longitud total alcanza los 4,06 m, lo que permite un aumento de 24 L en la capacidad del maletero, que ahora alcanza los 309 L y, con los asientos traseros abatidos por completo, hasta 1.081 L. A cambio, el último Corsa es hasta 4,8 cm mas bajo -1,43 m de altura en total- y, sobre todo, sólo está a la venta con carrocería 5p, perdiendo la de 3p presente en la anterior generación.

En cuanto al diseño, y en palabras de los responsables de Opel "se ha huido de la silueta más cercana a un monovolumen del modelo anterior" y se ha buscado "un coche más centrado en el conductor" -éste, respecto al modelo anterior, va sentado 28 mm más bajo-.


Pero más allá del diseño, moderno y atractivo, cabe reseñar dos cuestiones importantes sobre el nuevo Corsa. La primera es que logra un coeficiente aerodinámico de los mejores en su segmento, de tan sólo 0,29, que logra gracias a soluciones como el panelado de los bajos del vehículo para mejorar el flujo de aire o, sobre todo, gracias a la presencia de una persiana en la parrilla del radiador, que se abre o se cierra automáticamente en función de las necesidades de refrigeración del vehículo. A estas soluciones, el Corsa suma, de serie, un alerón posterior independientemente del acabado elegido.

La segunda cuestión a destacar es una significativa reducción de peso general del vehículo, cercana al 10% respecto a su antecesor y que hace que la versión gasolina de acceso se quede por debajo de los 1.000 kg -concretamente, en 980 kg-. Para ello, en Opel han trabajado en multitud de áreas, logrando por ej., un ahorro de 40 kg en la carrocería, 2,4 kg menos debido a la presencia de un nuevo capo de aluminio o, de media, 15 kg ahorrados debido al uso de motores gasolina de tres cilindros -frente a los de cuatro de la anterior generación-. Incluso los asientos ahorran 10 kg debido a una nueva estructura.

Opel Corsa 2020: así es por dentro



El nuevo Corsa ha buscado un interior de diseño moderno y líneas limpias. De entrada, sorprende la elevada altura del salpicadero, en el que lo más destacable es la presencia de una pantalla multimedia y a color de 7" -de serie en los acabados Elegance y GS Line. Por 632 euros más, puede equipar navegador y, por 1.084 euros, la pantalla pasa a ser de 10"-. Como curiosidad, y de forma opcional en función del acabado, el nuevo Corsa puede equipar una instrumentación digital.

Debido a la regulación del volante en altura y profundidad, es fácil que conductores de cualquier talla logren una buena postura de conducción, mientras que todos los mandos quedan ordenados y a mano. Los materiales son, en su inmensa mayoría, plásticos duros -tan sólo está realizado en material más blando la parte superior de la consola-, pero estos muestran unos ajustes notables y resultan agradables a la vista. Además, los asientos, que recogen bien el cuerpo, ofrecen una espuma firme que resulta cómoda en largos trayectos.



Por espacio, el Corsa se ubica en la media del segmento. Sus plazas traseras ofrecen un espacio suficiente para las piernas y altura para adultos de hasta 1, 85 m. Aquellos que la superen pueden tocar con la cabeza en el techo. Por anchura, y como en la inmensa mayoría de sus rivales, la plaza central queda reservada a un niño pequeño.

En cuanto al maletero, tiene formas regulares, argollas y ganchos para anclar la carga y cubica 309 L de capacidad€. siempre que optemos por el kit reparapinchazos de serie. Si adquirimos la rueda de repuesto de tamaño normal -opcional, por 90 euros- la capacidad del mismo se reduce en 40 L, hasta los 269 L.

Opel Corsa 2019: gama de motores

El Corsa recurre a la plataforma CMP del Grupo PSA, por lo que es el primer modelo de Opel que puede equipar, sobre un mismo chasis, motorizaciones térmicas -gasolina y diésel- además de una motorización eléctrica. Esta última, equivalente a 136 CV de potencia, es la que montará el Corsa-e cuando llegue a los concesionarios de nuestro país a partir de febrero.



En cuanto a las versiones térmicas, están disponibles con tres motores de gasolina y un único bloque diésel, todos ellos provenientes de PSA y ya conocidos en modelos como el Citroën C3 o los Peugeot 208 y 2008. Los primeros son tricilíndricos y constan de un bloque atmosférico de 1.2 L y 75 CV -con un consumo medio homologado según ciclo WLTP de entre 5,3 y 5,9 L/100 L, unido siempre a una caja manual de cinco marchas- y dos variantes de la misma cilindrada pero equipadas con turbo, una de 100 CV y otra de 130 CV -con consumos de entre 4,2 y 4,5 L/100 y 5,6 y 6,0 L, respectivamente-. El motor de 100 CV está unido a una caja manual de seis marchas u, opcionalmente, a una trasmisión automática de convertidor de par, con ocho velocidades y que incluye de serie levas tras el volante. Mientras tanto, la motorización más potente queda reservada al acabado deportivo GS Line, en el que va asociada obligatoriamente a la citada caja automática.

Por su parte, el propulsor diésel es un cuatro cilindros de 1.5 L que entrega 102 CV y que homologa un consumo WLTP de entre 4,0 y 4,5 L/100 km. Al igual que la motorización gasolina de 100 CV, va asociado a una caja manual de seis relaciones.

Opel Corsa 2020: equipamientos para España

En España, el Corsa con motores térmicos se ofrecerá con tres niveles de acabado. La terminación de inicio se denomina Edition, que ya incluye seis airbags, aire acondicionado, elevalunas delanteros, control de velocidad, radio Mp3, sensor de luces, alerta de mantenimiento de carril€ pero lleva de serie llantas de acero de 15" ó 16". Por encima de este acabado, se puede optar por una terminación más clásica, denominada Elegance y que suma faros delanteros de Led, sensor de lluvia, elevalunas eléctricos traseros o llantas de aleación de 16". La otra posibilidad es la terminación más deportiva GS Line, que cuenta de serie con elementos como asientos deportivos con tapicería específica o llantas exclusivas de 16".

El Corsa ofrece extras de lo más interesante. Entre ellos, destacan la apertura sin llave y el arranque por botón -un pack que supone 350 euros-, la alerta de angulo muerto -desde 750 euros- o los faros led matriciales InteliLux, muy recomendables si vamos a conducir de noche y que cuestan 600 euros. Además, a partir de mayo de 2020, el Corsa podrá contar con un sistema de aparcamiento automático -950 euros-.

Opel Corsa 2019: así va



En Croacia, donde Opel ha presentado el coche a la prensa, tuvimos la oportunidad de ponernos a los mandos de las versiones gasolina de 100 y GS Line 130 CV. En general, el Corsa se muestra como un coche ágil y noble de reacciones, con una dirección precisa -con 2,8 vueltas de tope a tope- pero que resulta ligera al tacto por un exceso de asistencia. De cualquier forma, el conductor se acostumbra a la misma con el paso de escasos kilómetros.

En la versión 1.2 T de 100 CV, el Corsa muestra una suspensión firme, que controla bien los movimientos laterales de la carrocería y que, sin ser de las más confortables del segmento, tampoco lo hace un coche incómodo para viajar. Mientras, el cambio manual de seis relaciones ofrece unos recorridos entre marchas en la media y muestra un tacto preciso y un manejo agradable. Por último, el equipo de frenos es más que suficiente para las prestaciones del coche, con un tacto muy progresivo que permite dosificar bien la frenada.

En lo referente al motor, ofrece una buena respuesta, y muy lineal, desde las 1.800 rpm. Se muestra muy voluntarioso y con una entrega de potencia inmediata, por lo que resulta muy fácil de conducir. Por contra, su sonido se nota bastante en el habitáculo y logra un consumo en la media del segmento. Durante nuestra prueba, y conduciendo por carreteras secundarias a ritmos tranquilos -a unos 80 ó 90 Km/h- obtuvimos medias de 5,8 L/100 km; en autopista y a ritmos legales en España, el gasto rondaba los 6,2 L/100 km. Eso sí, en conducción ágil en carreteras de montaña, el consumo medio sobrepasó los 8,0 L/100 km.

En cuanto a la versión GS Line, hay que destacar que es el único Corsa que cuenta con un selector de programas de conducción -Eco, Normal y Sport-, así como un sistema que amplifica el sonido del motor por los altavoces del habitáculo -que se activa y varía si seleccionamos los programas Normal y Sport; en este último, resulta excesivo-. De igual forma, cuenta con un tarado específico de la suspensión -más firme y que puede resultar incómodo en firmes rotos- y asientos deportivos, así como una tapicería específica.



En el GS Line, la entrega de potencia es muy lineal, logrando prestaciones interesantes -208 km/h y 8,7 seg para el 0 a 100 km-. El cambio automático -la caja EAT8 ya conocida en PSA- se muestra suave y rápido, pero para quien quiera una respuesta aún mejor, incluye de serie levas tras el volante. El equipo de frenos se muestra a la altura y responde de forma progresiva incluso en conducción decididamente deportiva, pero alcanzaría la nota de excelente si, en el tramo final del pedal, mostrara tan sólo un poco más de mordiente. En cuanto al consumo, en recorridos mixtos, se mantiene en torno a los 6,5 L/100 km. Eso sí, cuando practiquemos una conducción viva por carreteras con curvas, aumenta hasta rozar los 9,0 L/100 km.

Opel Corsa 2020: sus precios

La gama del Opel Corsa está a la venta, con precios oficiales de tarifa, desde 16.300 euros. Puedes consultar el coste de todas las versiones aquí. Ahora bien, como oferta de lanzamiento, Opel ofrece la versión base con motor 1.2 de 75 CV con acabado por 10.900 euros. Puedes leer los detalles en este enlace.

 

 
 
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