El nuevo Opel Manta regresará al catálogo de la marca alemana en formato SUV eléctrico

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Opel parece estar lista para traer de vuelta el mítico apellido Manta. Siguiendo sus planes de futuro, la marca alemana tomará como punto de partida la esencia del modelo clásico para construir un nuevo SUV 100% eléctrico que competirá con alternativas como el Hyundai IONIQ 5 o el Kia EV6.

Al igual que el resto de marcas que componen el grupo Stellantis, Opel continúa completando las diferentes etapas del proceso de electrificación que está experimentando su gama de vehículos. Recordemos que la firma del rayo tiene el objetivo de convertirse en un fabricante 100% eléctrico de aquí a 2028. En esta transformación, el nuevo lenguaje de diseño que hemos podido ver en los últimos lanzamientos de la marca, jugará un papel clave.

El Opel Corsa-e, la versión cero emisiones del utilitario germano, ya ocupa un puesto destacado en el ránking de ventas de vehículos eléctricos en nuestro país. A lo largo del próximo año, la familia de modelos con etiqueta Cero de Opel también recibirá la nueva variante eléctrica del Astra. No obstante, una de las noticias que más expectación ha generado en los últimos meses tiene que ver con el regreso del mítico apellido Manta al catálogo de la marca.

Opel Manta SUV eléctrico

Una de las denominaciones comerciales más famosas de la historia del fabricante bávaro volverá dentro de unos años dejando atrás su tradicional carrocería coupé en favor de una nueva línea en formato SUV. Tras la presentación del prototipo Manta GSe ElektroMOD hace ahora apenas un año, la idea de recuperar el título Manta ha ido cobrando cada vez más peso en los despachos de Opel. Sin embargo, el diseño del nuevo modelo no tendrá nada que ver con el de este concept car, que luce una estética inspirada en el clásico de los años 70.

El nuevo Opel Manta competirá contra rivales de la talla del Hyundai IONIQ 5 o el Kia EV6. Ambos modelos apuestan por una receta que está muy de moda en este momento: la combinación de elementos propios de los compactos convencionales, con detalles que acostumbramos a ver en modelos encasillados dentro del segmento SUV y una serie de influencias deportivas como la caída progresiva del techo hacia la zaga.

Por el momento, Opel no ha anunciado de manera oficial cuándo llegará el nuevo Manta. Sin embargo, teniendo si tenemos en cuenta que será una de las primeras propuestas de si nueva generación de vehículos eléctricos, lo más probable es que su lanzamiento no llegue hasta 2025. El anterior CEO de Opel, Michael Lohscheller, comentó lo siguiente durante la celebración del EV Day de Stellantis: ‘‘Opel reinventará el Manta a mediados de la década, y sacará al mercado un coche muy emocional, que entusiasmará a nuestros clientes’’.

Opel Manta SUV eléctrico

Aún es muy pronto para que podamos ver alguno de sus prototipos realizando pruebas. Al menos, después de ver el boceto publicado por la compañía hace unos meses, podemos hacernos una ligera idea de las proporciones del coche. Después de ver este adelanto, son muchos los diseñadores gráficos que se han animado a lanzar interpretaciones que nos permiten hacernos una idea de cómo será el coche. Uno de los mejores ejemplos es la recreación firmada por Avarvarii para los compañeros del medio británico AutoExpress.

El nuevo Manta será un modelo muy versátil que contará con un interior «sorprendentemente espacioso». Con una carrocería de poco más de 4,6 metros de largo, el SUV eléctrico alemán mostrará una silueta elegante y dinámica. También incluirá otras de las señas de identidad que forman parte de la última evolución del lenguaje de diseño de la marca. Entre ellas, la parrilla Opel Vizor, una carrocería bitono o la iluminación LED.

Como marca de Stellantis, Opel tendrá a su disposición la nueva plataforma STLA para vehículos eléctricos que está desarrollando en cuatro tamaños diferentes. Todo apunta a que el formato medio es la estructura que mejor se adapta a las necesidades de la firma del rayo. Esta arquitectura permite albergar paquetes de baterías de entre 87 kWh y 100 kWh de capacidad, lo cual se traduce en una autonomía superior a los 600 kilómetros con una carga completa.