El nuevo Kia EV6, nombrado Coche del Año en Europa 2022

Javier Jiménez
Javier Jiménez
El Kia EV6 es el 'Coche del Año en Europa 2022'. Con 279 puntos, el SUV eléctrico de la marca surcoreana consigue el primer puesto en la votación posicionándose por encima del Renault Megane E-TECH y el Hyundai IONIQ 5. Es la cuarta vez que un modelo electrificado consigue el premio.

Un total de 59 periodistas especializados procedentes de 22 países han participado en la votación del premio al ‘Coche del Año en Europa 2022’. Una vez más, la ceremonia se ha celebrado de manera virtual sin presencia de público. De nuevo, el escenario elegido para acoger la gala ha sido el Palacio de Exposiciones y Congresos de Ginebra. Recordemos que este prestigioso reconocimiento fue fundado por primera vez en 1964.

El Kia EV6 sucede al Toyota Yaris, ganador de la edición de 2021. En esta ocasión, seis de los siete finalistas al premio eran vehículos 100% eléctricos, por lo que era bastante probable que el vencedor estuviese ligado a este sistema de propulsión. Si hacemos el ejercicio de echar una mirada al pasado, tres han sido los modelos electrificados reconocidos con el premio hasta la fecha: Nissan Leaf (2011), Opel Ampera (2012) y Jaguar i-Pace (2019).

Kia EV6, Coche del Año en Europa 2022

El jurado ha valorado al Kia EV6 teniendo en cuenta diferentes apartados como su diseño futurista, avanzado equipamiento tecnológico y sistemas de seguridad, así como su naturaleza 100% eléctrica respetuosa con el medioambiente. A pesar de no haber influido en el resultado final de la votación, los votos correspondientes a los dos periodistas de Rusia han sido desestimados. Así lo ha comunicado oficialmente la organización del evento anunciando que su participación quedará vetada hasta que se resuelva el conflicto bélico.

En segunda posición encontramos al Renault Megane E-TECH (265 puntos), la nueva versión 100% eléctrica del compacto francés. Muy de cerca y en el tercer puesto encontramos al Hyundai IONIQ 5 (261 puntos). Si echamos un ojo al resto de la tabla encontramos al Peugeot 308 en cuarta posición con 191 puntos, el Skoda Enyaq iV en quinta posición con 185 puntos, el Ford Mustang MACH-E en sexta posición con 150 puntos y al Cupra Born en séptima y última posición con 144 puntos.

Kia EV6 2022 interior
Kia EV6 2022 interior

La gama comercial del Kia EV6 es bastante completa, con cuatro niveles de potencia, dos tamaños de batería, tres acabados y propulsión trasera o tracción total. Comenzando por los motores, el escalón de acceso lo conforma un propulsor de 170 CV acoplado en la parte trasera y asociado a un paquete de baterías de 58 kWh. El resto de motorizaciones emplean una batería de 77,4 kWh y la potencia puede ser de 229 CV, 325 CV o 585 CV. Estos dos últimos añaden un segundo propulsor en la parte delantera y, por tanto, son de tracción total.  

Por su parte, la autonomía homologada de este modelo oscila entre 400 y 510 km de distancia con una sola carga. Además, admite cargas de hasta 350 kW en corriente continua, pudiendo cargar el total de la capacidad de su batería en menos de 20 minutos. En el mercado español, el SUV eléctrico asiático tiene un precio de salida de 44.825 euros. Aquí te dejamos el vídeo con nuestras impresiones tras la prueba del EV6 que realizamos a finales del pasado año.

 

Kia EV6

Kia EV6