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Nuevo Hyundai IONIQ 5: precios y acabados para el mercado español

Hemos asistido a la presentación estática del nuevo Hyundai IONIQ 5, el primer miembro de la nueva familia de vehículos eléctricos de la firma surcoreana. A continuación, analizamos la gama mecánica, los precios y el equipamiento asociado a este revolucionario crossover. Las primeras unidades se entregarán a partir del próximo mes de septiembre.


A finales del pasado mes de febrero Hyundai presentó las primeras imágenes y datos oficiales del nuevo IONIQ 5, un vehículo eléctrico que, en palabras de la propia marca, se sitúa a medio camino entre un SUV compacto y un turismo. Este modelo se asienta sobre la nueva plataforma modular E-GMP que servirá como base para todos los futuros eléctricos del Grupo Hyundai-Kia.

Hyundai IONIQ 5 exterior

Esta semana hemos podido establecer una primera toma de contacto con el coche en Madrid donde ha tenido lugar su presentación estática ante los medios. La presentación se produce una semana antes de que Hyundai abra el libro de reservas para comenzar a formalizar los primeros pedidos del coche. En vivo, el eléctrico asíatico presenta un aspecto muy llamativo y contundente, con una imagen que recuerda al Hyundai 45 EV Concept, presentado en el Salón de Frankfurt de 2019.

La carrocería del nuevo Hyundai IONIQ 5 mide 4,63 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,61 metros de alto. A estos números hay que sumar una generosa batalla de 3 metros que anticipa el amplio espacio interior del que podrán disfrutar los pasajeros. Si comparamos estas medidas con las de otros modelos del fabricante, el eléctrico surcoreano se sitúa a medio camino entre un Tucson y un Santa Fe. Por su parte, el maletero ofrece 534 litros de capacidad.

Hyundai IONIQ 5 perfil

Sobre la carrocería de un crossover se presenta la imagen de un vehículo moderno cargado de soluciones estéticas sofisticadas que incluso pueden llegar a despertar un cierto aire retro. Su mirada está protagonizada por unos nuevos faros Matrix LED dobles de diseño cuadrado que se dejan ver sobre una falsa parrilla oscurecida. El paragolpes delantero está dividido en dos áreas por una delgada franja negra que bordea la parte inferior del vehículo.

IONIQ 5 zaga

Al tratarse de un vehículo eléctrico, la aerodinámica del conjunto resulta uno de los puntos claves sobre los que se ha puesto foco. En este sentido, el SUV asiático presenta algunas de las soluciones propias a este tipo de planteamientos. Entre ellas, los tiradores de las puertas integrados sobre los paneles y unas llantas aerodinámicas de 20 pulgadas de diámetro.

La zaga del IONIQ 5 presenta una firma lumínica con tecnología LED integrada sobre una franja negra horizontal que cruza el portón de lado a lado. Un portón que, por cierto, incluye un pequeño spoiler en su parte superior.

Hyundai IONIQ 5 puesto de conducción

De puertas para adentro, el IONIQ 5 promete convertirse en una de las referencias del segmento gracias a su amplio espacio interior y tecnología disponible. El salpicadero está presidido por una amplia superficie horizontal que incluye dos pantallas digitales de 12 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y el panel de instrumentos. Además, equipa de serie un Head-Up Display con realidad aumentada que es capaz de proyectar en tiempo real información relacionada con los eventos de conducción y la navegación.

Hyundai IONIQ 5 interior

Como decimos, el espacio y la versatilidad interior son dos de los principales atractivos de este coche. En este sentido, cabe destacar la posibilidad de desplazar la consola central junto al asiento del copiloto. Esta práctica solución permite adelantar o retrasar el reposabrazos hasta 14 centímetros. De manera opcional, el crossover eléctrico podrá instalar un cargador solar fotovoltaico sobre el techo que permite cargar la batería de 12V o la batería de alto voltaje.

En relación al apartado mecánico, el nuevo Hyundai IONIQ 5 llegará al mercado español asociado a dos configuraciones distintas. La versión de acceso irá ligada exclusivamente a una batería de 58 kW y equipa un motor eléctrico sobre el trasero que rinde 170 CV y 350 Nm con una autonomía de hasta 384 km. Un escalón por encima se encuentra la versión asociada a una batería de 73 KW que está disponible con dos alternativas, un motor eléctrico trasero de 218 CV con 481 kilómetros de autonomía ó dos motores -uno sobre cada eje- con 306 CV y una autonomía de 451 kilómetros. Todas las cifras de autonomía se corresponden al ciclo de homologación WLTP en consumo mixto.

Hyundai IONIQ 5 interior

Por otro lado, el catálogo del nuevo IONIQ 5 presentará tres niveles de acabado: Light, Start y Energy. La configuración mecánica de acceso solo se ofrecerá con el acabado Light, mientras que la variante más prestacional, con tracción total, vendrá asociada únicamente a la terminación Energy. Asimismo, la versión de 218 CV con la batería de 73 kW estará disponible con todas las alternativas.

Una de las tecnologías más destacadas que presenta el nuevo eléctrico de Hyundai es la posibilidad de equipar un sistema eléctrico de 800 V. Se trata de una solución de la que solo pueden presumir Porsche Taycan y el Kia EV6 que permite acceder a carga ultrarrápida en tomas de 350 kW. De esta manera, puede completar hasta el 80% de la capacidad total en apenas 20 minutos. Por otro lado, la tecnología de carga V2L permite utilizar el propio coche como punto de carga para todo tipo de aparatos eléctricos además de recargar las baterías de otros coches a 3,7 kWh.

Su llegada a los concesionarios se producirá a partir del próximo mes de septiembre. Incluyendo los descuentos oficiales aplicados por la marca y el Plan MOVES III, el precio de partida del nuevo Hyundai IONIQ 5 en España arranca en los 33.810 euros. Durante la presentación pudimos saber que, en su primera semana de ventas en el mercado coreano, Hyundai formalizó más de 20.000 pedidos.

Hyundai IONIQ 5 carga

Por último, cabe señalar que con la compra de este coche viene asociada al servicio Full Electric Care de la marca que incluye la instalación a domicilio de un Wallbox de 7,2 kWh. Respecto a los tiempos de carga, si utilizamos este tipo de conexión, la batería de 58 kW requiere de unas 8 horas y 20 minutos para completar un ciclo completo. Las versiones con la batería de 73 kW requieren de 9 horas y media para realizar el mismo cometido. Si, por el contrario, empleamos el cargador trifásico embarcado de 11 kWh, el tiempo de carga se reduce a 7 horas.

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