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Nuevo Hyundai IONIQ 5 2021: un SUV eléctrico rompedor con hasta 480 km de autonomía

Publicado el martes 23 de febrero de 2021

El nuevo Hyundai IONIQ 5 ya está aquí. El primer integrante de la nueva familia de vehículos eléctricos de Hyundai es un innovador SUV compacto cargado de tecnología que obedece a un planteamiento muy diferente del resto de lanzamientos de la firma surcoreana. Su desembarco en el mercado europeo está previsto para la segunda mitad de 2021.

A primera vista, el nuevo IONIQ 5 presenta una imagen muy similar a la del Hyundai 45 EV Concept, presentado en el Salón de Frankfurt de 2019. Cabe recordar que el diseño exterior de este prototipo estaba inspirado en el Hyundai Pony Coupé de mediados de 1974, que está considerado el primer coche de espíritu deportivo de la marca.

El nuevo Hyundai IONIQ 5 mide 4,64 metros de largo 1,89 metros de ancho y 1,61 metros de alto. A estos números hay que añadir una amplia batalla de 3 metros de distancia que anticipa el amplio espacio exterior del que disfrutarán los pasajeros. Si lo comparamos con el nuevo Hyundai Tucson, el IONIQ 5 es 14 centímetros más largo, 3 centímetros más ancho y 4 centímetros más bajo. Por su parte, el maletero del nuevo vehículo cero emisiones de Hyundai ofrece un volumen de carga de 531 litros.



A nivel estético, el diseño exterior del nuevo Hyundai IONIQ 5 llama mucho la atención. Sobre la carrocería de un crossover se presenta la imagen de un vehículo moderno cargado de soluciones estéticas sofisticadas que incluso pueden llegar a despertar un cierto aire retro. El frontal presenta un capó en forma de concha que cae sobre la parte superior del frontal y los pasos de rueda delanteros. Su mirada está protagonizada por unos nuevos faros Matrix LED dobles de diseño rectangular que se dejan ver sobre una falsa parrilla oscurecida. El paragolpes delantero está dividido en dos áreas por una delgada franja negra que recorre la parte inferior del vehículo.

Visto de perfil, el nuevo IONIQ 5 apuesta por unos marcados pasos de rueda que vienen pintados en el mismo color de la carrocería. Lo mismo sucede con las taloneras. Al tratarse de un vehículo 100% eléctrico, la aerodinámica del conjunto resulta uno de los puntos claves sobre los que se ha puesto foco. En este sentido, el SUV eléctrico asiático presenta algunas de las soluciones propias a este tipo de vehículos. Entre ellas, los tiradores de las puertas integrados sobre los paneles y unas llantas aerodinámicas de 20 pulgadas de diámetro.



A partir del pilar C, el techo cae de manera clara hacia la zaga del coche. La parte trasera del IONIQ 5 incluye una firma lumínica con tecnología LED integrada sobre una franja negra horizontal que cruza el portón de lado a lado. Un portón que, por cierto, luce un pequeño spoiler en su parte superior.

El coche se asienta sobre la nueva plataforma E-GMP de Hyundai para coches eléctricos. Una de las ventajas más destacadas que presenta esta arquitectura es la posibilidad de equipar un sistema eléctrico de 800 V. Se trata de una solución que hasta el momento sólo podíamos encontrar en el Porsche Taycan y que permite acceder a carga ultrarrápida con potencias de hasta 350 kW.



De puertas para adentro, el IONIQ 5 promete convertirse en el líder del segmento gracias a su amplio espacio interior y tecnología disponible. Hyundai apuesta por un nuevo concepto denominado Living Space que podrá presentar hasta tres configuraciones de color para los materales dispuestos sobre el habitáculo. El salpicadero está presidido por una amplia superficie horizontal que incluye dos pantallas digitales de 12 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y el panel de instrumentos. Una solución muy del estilo de las que encontramos en otros vehículos de fabricantes premium como Mercedes o BMW. Frente al puesto de conducción encontramos un volante que prescinde por primera vez del logo de Hyundai.

Al igual que sucede en los últimos lanzamientos de la firma de la estrella, la palanca encargada del selector de cambio se encuentra ubicada en un mando tras el volante. Esto permite acuñar un nuevo concepto bautizado como la 'Isla Universal' que no es otra cosa que una consola central flotante que se puede deslizar hacia delante o hacia atrás junto con el asiento del copiloto. Una solución que genera un amplio espacio sobre la fila delantera y que permite al conductor incluso salir del vehículo por la puerta del pasajero.



De serie, el nuevo IONIQ 5 equipará algunos de los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción más avanzados del mercado. También encontramos Head Up Display con funciones avanzadas, conectividad plena y sistema de sonido Bose de alta fidelidad. De manera opcional, el todocamino eléctrico podrá instalar un novedoso techo de células solares o unas cámaras exteriores que sustituirán a los tradicionales espejos retrovisores.

De inicio, el nuevo Hyundai Ioniq 5 estará disponible con dos configuraciones mecánicas. La versión de acceso a la gama equipa un motor eléctrico delantero que rinde 170 CV y 350 Nm de par máximo. Con esta configuración, el IONIQ 5 es capaz de completar el 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. Un escalón por encima se encuentra la versión con tracción total impulsada por dos motores: el primero, situado sobre el tren delantero ofrece 208 CV y 350 Nm, mientras que el segundo, ubicado en el eje trasero, cuenta con 94 CV y 255 Nm. Esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos.

Independientemente de la versión elegida, Hyundai ofrece dos opciones de batería: 58 o 72,6 kWh. A la espera de una cifra oficial homologada, la marca anuncia que con la batería de mayor tamaño el IONIQ 5 podrá recorrer hasta 480 kilómetros de distancia. Además, el eléctrico coreano admite carga ultrarrápida en tomas de hasta 350 kW, pudiendo completar hasta el 80% de la capacidad total en apenas 20 minutos. Es más, con solo estar conectado 5 minutos, este sistema puede almacenar energía suficiente para recorrer 100 kilómetros.


 
 
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