DAT Ibérica, empresa dedicada a la valoración de vehículos usados, acaba de dar a conocer las conclusiones de un análisis realizado sobre la pérdida de valor de los Volkswagen un año después de que saliera a la luz su escándalo de manipulación de emisiones contaminantes, conocido popularmente como ´Dieselgate´. Para ello ha basado la investigación en la demanda y valoración de los vehículos afectados por este asunto en el mercado español de coches usados. Además, los resultados han coincidido con la autorización de la KBA en referencia a la reparación de los motores EA 189, es decir, los TDI de 1.6 litros.
De este modo, DAT Ibérica ha concluido que el precio de la gran mayoría de los Volkswagen inmersos en el Dieselgate se ha mantenido estable, que la compraventa de estos vehículos únicamente se ralentizó durante los dos o tres meses posteriores a la publicación del escándalo y que las ventas de los Volkswagen afectados se recuperaron rápidamente y alcanzaron, de hecho, ritmos de venta superiores a los del resto de vehículos del mismo segmento durante el 2016.
En esta investigación se han tenido en cuenta las transacciones en las que se han visto envueltas los Volkswagen diésel afectados con motorizaciones entre 1.2 y 2.0 litros matriculados entre 2008 y 2015. Además, se ha comparado el volumen de ventas de 2015 entre estos Volkswagen y los vehículos del resto de marcas. Así, durante el análisis el volumen de ventas de los Volkswagen envueltos en la polémica ha incrementado en un 3%, por el 1% del resto del mercado. En resumidas cuentas, el comportamiento de los precios es estable y los volúmenes de ventas de vehículos afectados han aumentado.