La historia del logo de Peugeot, el más antiguo del mundo del motor

Alberto Pérez
Alberto Pérez

En el año 2020 hemos visto como el logo de Peugeot, el más antiguo de la historia de la automoción, cumplía 170 años. Hoy vamos a rendirle homenaje contando su historia.


A finales de la década de 1840, un grupo de empresas llamado Peugeot, trabajaba en el desarrollo de productos relacionados con la industria metalúrgica ampliando, cada año, la producción de cada uno de los diferentes sectores de la marca. En esta primera etapa, la marca se centró en la creación sierras, cuchillas y herramientas; una línea de trabajo que aunque muchos no lo sepan, se sigue mantendiendo hoy día.

Por aquel entonces, se encargó al orfebre Justin Blazer, la labor de diseñar un logotipo unificado para todas las empresas que formaban Peugeot. Aquella no era una tarea de un orfebre, pero dada la producción siderúrgica de aquel entonces, pensaron que era un requisito indispensable confiar dicha tarea a tal artesano.

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Tras varios intentos, el símbolo del león vio la luz en el año 1847, aunque no sería hasta 3 años más tarde cuando se estrenaría sobre una hoja de sierra firmada por la marca. Por aquel entonces, el símbolo del león se escogió debida su representación sobre las similitudes entre los productos de Peugeot y el propio animal: la flexibilidad de la columna vertebral del felino, al igual que la de las cuchillas; la velocidad del animal junto a la velocidad de corte de esta, así como los afilados dientes los cuales representan la resistencia de sus productos.

La intención por parte de la firma al crear este logotipo era doble: en primer lugar, este certificaría su producción y crearía una unificación de marca, y en segundo lugar, permitiría identificar los productos por parte de la población sin conocimientos de lectura o escritura, de la época. Es en el año 1872 cuando este símbolo aparece en todas las herramientas propias de la marca, y más adelante se fue implantando en otros productos, como molinillos (1881), bicicletas (1882) y motos (1898).

Como nota discordante, el primer automóvil fabricado por la marca, el Type 2 (1889), no lucía el logo del león en su frontal. Hubo que ser pacientes y esperar hasta el año 1905 para ver la inserción de este, pero se modificó incluyendo al animal sobre una flecha. En el año 1923, siguiendo los patrones artísticos de la época, los escultores Marx y Baudichon, otorgaron al león una visión tridimensional para funcionar como tapón para el radiador de los vehículos. Hubo dos versiones distintas: el león dispuesto a saltar y el león rugiendo.

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Ya entrando en los años 30, la marca adoptó una estética más aristocrática, símbolo de desarrollo industrial y diferenciador de las diferentes clases sociales, ya que en aquella época ser el ser propietario de un vehículo era sinónimo de poder y estatus social. Modelos míticos como el Peugeot 301, 401 y 601, fueron coronados con el león con las fauces abiertas sobre la calandra.

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Ya a finales de esta década de los 40, el logotipo de Peugeot adoptó un nuevo estilo más heráldico, y por primera vez, el león se sostenía únicamente osbre sus dos patas traseras, asimilándose cada vez más al estilo actual. Fue el Peugeot 203 quien inauguró el emblema posicionado en el propio volante.

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Avanzando unos años más adelante, y con ello llegamos hasta la aparición de Pininfarina en esta ecuación, poniendo al moderno Peugeot 404 en el mercado con un león más imponente. El movimiento «hippy» se hacía eco en toda Europa, dando signos de libertad a una sociedad cada vez más abierta. En el año 1968, la gran berlina de Peugeot, el 504, estrenó un brioso león sin marco alguno.

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Este no duró mucho, y conforme los años transcurrían se iban depurando los trazos convirtiéndose así en algo mucho más minimalista. Es en el año 1975 cuando se estrena el logo que ya todos reconoceríamos. Posteriormente este símbolo se iría revisionando, pero ya manteniendo una estética muy similar, limitándose a redondearlo aún más y a añadirle un relieve metálico para dar sensación de firmeza y solidez.

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170 años después, el logo del león sigue representando a una marca con 210 años de historia a sus espaldas, presente en más de 160 países, 10.000 puntos de venta y unas ventas de más de 1.500.000 vehículos solo en el año 2019.