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Los 5 todoterrenos más caros de la historia

Una unidad del Porsche 959 del Dakar es el todoterreno más caro de la historia, vendido en subasta por casi seis millones de dólares. Tres Mercedes Clase G y un Ford Bronco le siguen en esta exclusiva clasificación.

¿Te has preguntado cuál es el todoterreno más caro del mundo? A día de hoy, la respuesta está en las grandes subastas de automóviles, ya que los modelos clásicos más buscados como el Toyota Land Cruiser 70 o el Ford Bronco de primera generación pueden fácilmente multiplicar por 20 su precio original si están restaurados en estado de concurso. Pero, curiosamente, si buscamos en los registros de subastas los modelos que han alcanzado un mayor valor absoluto, nos encontramos asombrosas sorpresas como las cinco que te mostramos a continuación, que son las cinco unidades de vehículos todoterrenos que se han vendido por un precio más alto.

1. Porsche 959 París Dakar: 5.945.000 $ (5.795.512 €)

Este Porsche 959 con número de chasis WP0ZZZ93ZFS010015 fue subastado el 27 de octubre de 2018 por RM Shotheby’s en el evento Porsche Experience Center Atlanta, donde logró la puja más alta recibida hasta hoy por un todoterreno; concretamente: 5.945.000 dólares americanos, equivalentes a cerca de 5,8 millones de euros.

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Se trata de la unidad pilotada por René Metge en el Rally París-Dakar de 1985, en el que Porsche alineó tres 911 dotados de un sistema de tracción total, motores atmosféricos y la carrocería del 959. Mientras permanecieron en carrera se mostraron extremadamente competitivos, pero las tres unidades sufrieron importantes daños mecánicos que impidieron que acabaran en esta edición, si bien su experiencia les permitió arrasar al año siguiente.

Este Porsche 959 en concreto cuenta con un interesante palmarés. Aparte de disputar el Dakar de 1985, forma parte de un grupo de siete vehículos experimentales de los que cuatro son propiedad de Porsche, fue pilotado en el Goodwood Festival of Speed por Jacky Ickx, ha ganado en su categoría en el Concours d’Elegance  de Amelia Island y en el Quail Motorsports Gathering, ha sido exhibido en el Royal Automobile Club de Londres, en el Petersen Automotive Museum, es una pieza clave en la historia de los Grupo B y cuenta aún con el motor original Type 953/85 especialmente desarrollado para el rally París-Dakar.

2. Ford Bronco Big Oly: 1.870.000 $ (1.821.221 €)

El Ford Bronco Big Oly de 1969 es un pedacito de historia de la competición en EE.UU., y de ahí que su precio en la subasta celebrada por Mecum en Indianápolis (EE.UU.) en mayo de 2021 se saldara con una puja de 1.870.000 dólares, equivalentes a unos 1,82 millones de euros.

En los últimos años, la popularidad del Ford Bronco clásico no ha hecho sino ir incrementándose. Numerosos de estos vehículos acaban recibiendo pujas cercanas a los 100.000 dólares, independientemente de que se trate de modelos de serie impecablemente restaurados, preparaciones todoterreno extremas, restomods (lo más habitual) o incluso low riders.

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Pero el caso que nos ocupa es totalmente excepcional, ya que este vehículo de 1969 fue el ganador de la legendaria Baja 1000 en 1970 y 1971, así como en la Baja 500 y en la Mint 400 de 1973, pilotado por Parnelli Jones y Bill Stroppe. Conocido popularmente como Big Oly, por estar patrocinado por la cervecera Olympia Brewing Company, este Ford Bronco supuso un antes y un después en el diseño de los todoterrenos de tipo Baja en EE.UU., con su chasis tubular, carrocería de fibra y aluminio, motor V8 Ford de 5,8 litros y 390 CV, amortiguadores de largo recorrido y emblemáticos neumáticos Firestone off-road con las letras rotuladas en blanco; un vehículo de competición que, al igual que el Porsche 959 del Dakar, forma parte de la historia del todoterreno.

3. Mercedes-Benz G 63 AMG 6×6: 1.210.000 $ (1.169.640 €)

Con este excesivo Mercedes Clase G de tres ejes pórtico entramos en el mundo de los vehículo de calle… o casi, ya que si bien se trata de un modelo homologado para circular por vías públicas, fue producido en una serie muy limitada.

Esta unidad, con número de chasis WDCYC7CF6EX224210, se fabricó en 2014, se conserva de estricta serie y fue subastada en Scottsdale (EE.UU.) en 2019 por Barrett-Jackson, donde alcanzó los 1,21 millones de dólares (casi 1,17 millones de euros). Por aquel entonces, su odómetro registraba 965 millas (1.553 km), y no es probable que haya recorrido mucha más distancia, ya que está registrado en EE.UU. bajo el amparo de la norma Show and Display, que únicamente le permite recorrer 2.500 millas (4.023 km) anuales.

Mercedes Benz G63 6x6
Mercedes Benz G63 6x6 3

Recordamos que se trata de un vehículo de 5,87 metros de longitud, 2,11 de anchura y 2,21 de altura, pesa 4.105 kilos y está propulsado por un motor V8 5.5 biturbo de 536 CV, que envía el par de forma permanente a las seis ruedas a través de una caja de cambios automática de siete velocidades, una tránsfer con reductora y cinco diferenciales completamente bloqueables mediante tres interruptores. Sistema de inflado remoto, ruedas MT de 37” y una capacidad de vadeo de un metro son algunas de las características de este auténtico “unicornio” del todoterreno.

4. Mercedes-Benz G 63 AMG 6×6 Brabus B63S 700: 1.210.000 $ (1.169.640 €)

Si el Mercedes G 63 AMG 6×6 no te parece suficientemente excesivo, prepárate a contemplar una unidad preparada por Brabus, que eleva su potencia hasta los 700 CV al tiempo que añade numerosos elementos extra de lujo y equipamiento.

Mercedes Clase G 6x6 Brabus

En concreto, hablamos del chasis WDB4632721X219585, fabricado en Graz en febrero de 2014 y adquirido por el jugador profesional de póquer Dan Bilzerian, que encargó la transformación directamente a Brabus antes de importar el vehículo a California y legalizarlo para poder usarlo en vías públicas sin restricciones. Subastado por Barrett-Jackson en Scottdale este mismo año, se vendió por exactamente lo mismo que el más “modesto” 6×6 estándar subastado en idéntico escenario en 2019.

5. Mercedes-Maybach G 650 Laundelet: 1.200.000 €

Nuevamente, un Mercedes Clase G sube a la lista de los todoterrenos más caros del mundo. En este caso se trata de uno de los 99 Mercedes-Maybach G 650 Laundelet fabricados. Con una batalla alargada y una longitud de 5,34 metros, este Clase G “limusina” dispone de ejes pórtico que le dotan de 45 centímetros de altura libre al suelo y un motor V12 biturbo de seis litros que desarrolla 630 CV y 1.000 Nm.

Esta unidad, propiedad de Mercedes desde el momento de su fabricación, fue subastada por Bonhams en beneficio de la fundación Laureus Sport for Good en el evento The Zoute Sale, donde alcanzó una puja máxima de 1,2 millones de euros, una cifra probablemente no muy alejada de su precio original.

Mercedes Maybach Laudelet 6

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