El coche volador es una vieja aspiración del sector del automóvil. Y también una idea recurrente. Por eso, cada determinado tiempo, surgen proyectos más o menos espectaculares o con más o menos visos de llegar a hacerse realidad. Y ojo, porque el coche volador no es sólo una aspiración de pequeñas compañías tecnológicas, sino que gigantes de la industria automovilística como Toyota, Audi o Goodyear lo tienen, asimismo, muy presente.
Un coche volador respaldado por el primer accionista de Tesla
Pero estos días acaba de conocerse un proyecto de coche volador que podría ser una alternativa válida. Al menos es lo que propone la empresa estadounidense Alef Aeronautics, creada por cuatro ingenieros en 2015 en California y que llevan diseñando su primer prototipo, el Model A, desde 2019.
Se trata de un proyecto que cuenta con un importante respaldo económico y financiero, no en vano entre sus inversores se encuentran, entre otros, Tim Draper (quien fue de los primeros en invertir en Tesla), el ex jugador de baloncesto Luis Scola, o el diseñador de Bugatti y Jaguar Hirash Razaghi.
El primer proyecto de Alef Aeronautics es el Model A: un automóvil eléctrico con capacidad para una o dos personas que, en sus esquinas y a modo de dron, cuenta con varios propulsores que le permiten despegar y aterrizar de forma totalmente vertical. Tal y como destacan desde Alef Aeronautics, se trata de un vehículo “completamente compatible con el tráfico y las infraestructuras actuales”, pero que, además, podría evitar las retenciones superándolas vía aérea.
Una vez despegue, el Model A girará su carrocería hasta 90º para, así, poder combinar toda el impulso de sus motores. En cuanto a las prestaciones del Model A, Alef Aeronautics tan sólo ha indicado que tendrá una autonomía eléctrica de 200 millas (322 km) y de 110 millas (177 km) durante el vuelo.
El Model A se encuentra ya en su fase final de diseño e industrialización, de tal forma que ya se puede reservar una unidad preserie a través de la web de la empresa, quien por otro lado espera entregar las primeras unidades en el último cuatrimestre de 2025. Por ahora, incluso ha dado a conocer el precio final del coche: 300.000 dólares o, lo que es lo mismo, cerca de 285.000 euros al cambio actual.
Los planes para otro coche volador de Alef Aeronautics para 2035
Pero los planes de Alef no se terminan con el Model A. La empresa ya planea y desarrolla otro vehículo volador de mayor tamaño y prestaciones: el Model Z.
Este segundo modelo, que podría ver la luz en 2035, contaría con mayor tamaño y capacidad, ya que podría transportar de 6 a 8 personas. Al igual que el Model A, sería completamente eléctrico y, eso sí contaría con más prestaciones y autonomía: en concreto, desde Alef Aeronautics prevén una autonomía en carretera de 400 millas (644 kilómetros) y de 200 millas (322 km) en el aire.