Prueba: Audi Q3 2.0 TDI

Cuando Audi presentó el Q3, quizá no preveía que llegara a ser tan exitoso. Por eso, en su primer restyling, lo más inteligente era efectuar retoques muy leves, pero acertados.


Hasta 2011, la ‘familia Q’ de Audi estaba únicamente compuesta por el Audi Q5 y el Audi Q7. Entonces, la marca germana añadió a su gama de vehículos todo camino un tercer integrante más pequeño, con el fin de ocupar un lugar en el segmento más de moda: el de los todo camino compactos. Varios años después, el Audi Q3 ha conseguido posicionarse como el vehículo más importante dentro de esa ‘familia Q’.

Para mantener vigente al Q3, Audi le ha aplicado leves retoques estéticos en los paragolpes, la parrilla frontal y las pinturas para la carrocería; aunque su tamaño permanece inalterado: sigue midiendo 4,38 metros de longitud. También recibe mejoras en el equipamiento -ahora los faros bixenón son de serie y hay unos de leds opcionales- y en la gama de motores, dando como resultado un aumento de la potencia en una media de 10 CV y una reducción del consumo de combustible de en torno al 17%. Por lo demás, el Q3 continuará fabricándose en la factoría de Seat de Martorell -Barcelona- y seguirá presentándose como una de las alternativas premium dentro del segmento de los todo camino compactos, siendo sus máximos rivales el BMW X1, el Mercedes GLA y el Range Rover Evoque.

Audi Q3

Antes ya era bueno…

La calidad que se percibe en el habitáculo es elevada gracias a los buenos ajustes entre materiales y al tacto sólido que transmiten todos los mandos y botones. Pero emplea más plásticos duros que otros Audi, como por ejemplo el A3. La postura al volante es muy buena y permite una destacable visibilidad.

Su tamaño no da para más. No es uno de los todo camino compactos más amplios en la parte trasera, donde el espacio para las piernas es adecuado pero, por anchura, es mejor que no viajen más de dos personas. El maletero, de 460 l, ofrece unas formas muy regulares y recibe una nueva bandeja enrrollable que facilita las cosas a la hora de introducir grandes bultos.

Por seguridad De forma opcional, se podrá equipar al Q3 con un sistema de reconocimiento de señales de tráfico, otro de mantenimiento de carril, de control de ángulo muerto, una red Wi-Fi para el habitáculo…

¡Qué pasada! En opción, Audi ofrecerá una ingeniosa tienda de campaña hinchable que se acopla a medida al portón del maletero del Q3. Aún no hay precio definitivo para este accesorio, pero rondará los 1.000 euros.

Mismas virtudes con un poco más de confort de marcha

El Q3 está basado en una versión ‘modernizada’ de la plataforma PQ35, es decir, la de los Audi A3, Seat León y VW Golf de anterior generación. Y ahora, ha recibido algunos retoques para mejorar su comportamiento.

Buen equilibrio: El motor 2.0 TDI desarrolla 150 CV con los que ‘mueve’ al Q3 con soltura. Dispone de bastante fuerza desde apenas 1.600 rpm y ‘estira’ con contundencia hasta pasadas las 4.000 rpm. Además, no es demasiado ruidoso y, asociado a la caja de cambio manual de seis velocidades, que ofrece un excelente manejo, proporciona una conducción muy agradable. Por otro lado, su consumo es bastante contenido: de media, se conforma con unos 6,0 l/100 km.

Entre las ruedas y tú: La suspensión de serie es más flexible para proporcionar un mayor confort de marcha pero, por fortuna, ello no ha derivado en una merma del dinamismo del anterior Q3. Continúa siendo un coche ágil en curva y que muestra un buen aplomo en carretera. No obstante, se seguirá ofreciendo la suspensión adaptativa por unos 1.200 euros.

Y, además…: La potencia del motor se transmite con eficacia a las ruedas delanteras. En general, al volante, el Q3 se percibe un coche liviano y manejable y que entrelaza curvas con ‘fluidez’, algo en lo que colabora su precisa dirección. Además, los frenos reciben unos discos traseros de mayor tamaño.

Los rivales del Audi Q3

Costando 31.790 euros, el precio del Q3 se sitúa al mismo nivel que el de la mayoría de sus rivales. ¿Cuáles son sus principales alternativas?

BMW X1 sDrive 18d: Es la mejor opción para quien busque cierto tacto deportivo. Su calidad es buena, pero no tanto como la del Audi.

  • POTENCIA: 143 CV (105 kW)
  • VELOCIDAD MÁXIMA: 202 km/h
  • CONSUMO MEDIO: 4,9 l/100 km
  • TAMAÑO: 445 x 179 x 154 cm

Lo mejor: Rendimiento y ‘tacto’ del motor.

Lo peor: Equipamiento de serie algo justo.

MERCEDES GLA 200 CDI: Es el más asequible de todos y, además, viene bien equipado: faros bixenón,llantas de 18″, Bluetooth, toma USB…

  • POTENCIA: 136 CV (100 kW)
  • VELOCIDAD MÁXIMA: 205 km/h
  • CONSUMO MEDIO: 4,3 l/100 km
  • TAMAÑO : 441 x 180 x 149 cm

Lo mejor: Consumo bajo, precio-equipamiento.

Lo peor: Habitabilidad trasera mejorable.

RANGE ROVER EVOQUE eD4 150: Es el modelo que más se desmarca del resto por su apariencia exterior, pero es algo caro y menos práctico que sus rivales.

  • POTENCIA 150 CV (110 kW)
  • VELOCIDAD MÁXIMA 180 km/h
  • CONSUMO MEDIO 5,0 l/100 km
  • TAMAÑO 436 x 196 x 163 cm

Lo mejor: Diseño atractivo, baja sonoridad.

Lo peor: Precio elevado, habitabilidad atrás.

Veredicto del Audi Q3 2.0 TDI 150 CV: 4****/5

En su versión básica, el Q3 ya dispone de un motor de suficiente potencia y de un equipamiento razonable. Además, su precio no es desorbitado y ofrece un comportamiento y un tacto de conducción muy cercano al de un turismo convencional, como por ejemplo un Audi A3. Es la alternativa más completa entre los todo camino compactos premium.

Ficha técnica Audi Q3 2.0 TDI 150 CV

Motor Turbodiésel, 4 cil. en línea, 1.968 cc
Potencia 150 CV (110 kW) de 3.500 a 4.000 rpm
Par 340 Nm de 1.750 a 2.800 rpm
Tracción A las ruedas delanteras
Caja de cambios Manual de seis velocidades
Frenos del./tras. Discos ventilados/discos
Dimensiones 438 x 183 x 159 cm
Peso 1.485 kg
Neumáticos 215/65 R16
Maletero 460 litros
Depósito de combustible 64 litros
Velocidad máxima 204 km/h
0-100 km/h 9,6 segundos
Consumo medio 4,6 l/100 km
Equipamiento ABS, ESP, 6 airbags, radio CD Mp3, conexión aux., climatizador, elevalunas eléctricos, faros bixenón con luces diurnas led, sensor de lluvia y luces, llantas de 16″, etc. Opciones: Pintura metalizada (desde 805€), tapicería de cuero (desde 2.015€), llantas de 18″ (desde 1.530€), etc.

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