Probamos el Cupra Formentor 2.0 TDI 150 4Drive. ¿Esto qué es?

El Cupra Formentor es uno de los coches de moda en nuestro país. Y no es extrañar, porque este Cupra mezcla un diseño personal y diferente con un producto equilibrado y un precio bastante razonable. En este caso, probamos la versión diésel de 150 CV y tracción total.

La denominación Cupra, nacida de la contracción de las palabras Cup y Racing, nació a mediados de los años 90, y la creó Seat para ponérsela a sus modelos deportivos de la época. El primero fue el Seat Ibiza, un modelo que en aquellos años llegó a ganar tres campeonatos del Mundo de Rallyes dentro de la categoría 2 Litros con el Seat Ibiza Kit Car.

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Después, la denominación Cupra se fue consolidando como la variante más deportiva de la gama Seat. Los Cupra eran muy buenos deportivos, y aprovechando ese tirón, en la marca decidieron separar ese acabado de Seat para crear una nueva marca: Cupra. De eso hace hace sólo cinco años, pero ha sido tiempo suficiente como para que Cupra se haya convertido en una firma diferente de Seat y, lo que más importante, con un éxito notable.

Los Cupra no son sólo aquellos deportivos de antaño. Sí, la deportividad juega un papel importante y también hay modelos muy deportivos como los VZ. Pero también hace otro tipo de coches como este Formentor, un SUV que, aunque ya desde sus versiones básicas ofrece un tacto un tanto deportivo, es un modelo perfecto para utilizar a diario por comodidad, tecnología, espacio…

El Cupra Formentor es un SUV de 4,45 metros de largo creado sobre la archiconocida y pluriempleada plataforma MQB del Grupo Volkswagen. Es decir, la misma que lleva desde un Audi Q3 a un Skoda Karoq, pasando por otros coches como los Volkswagen Golf, Tiguan, T-ROC… o, por supuesto, el Seat León, su pariente más cercano.

La gama del Cupra Formentor es la que encontramos a continuación:

VersiónCombustiblePotenciaCambioMaleteroEtiquetaPrecio
1.5 TSIGasolina150 CVManual/Aut.450 litrosCDesde 33.040 euros
2.0 TSI 4DriveGasolina 190 CVAut.420 litrosCDesde 43.580 euros
VZ 2.0 TSIGasolina245 CVAut.450 litrosCDesde 49.210 euros
VZ 2.0 TSI 310Gasolina310 CVAut.420 litrosCDesde 51.550 euros
VZ5 2.5 TSI Gasolina390 CVAut.410 litrosCDesde 68.460 euros
2.0 TDIDiésel150 CVManual/Aut.450/420 litrosCDesde 36.540 euros
e-HybridHíbrido enchufable204 CVAut.345 litrosCeroDesde 40.920 euros
VZ e-HybridHíbrido enchufable245 CVAut.345 litrosCeroDesde 48.120 euros

El Formentor es, por tanto, un SUV compacto que apuesta más por el diseño, la tecnología y por un buen tacto de conducción que por ofrecer el máximo espacio o la mayor comodidad. En estos últimos aspectos, por ejemplo, un Seat Ateca obtiene mejor nota, pues tiene un planteamiento más familiar. Si eso es lo que buscamos, también puede ser mejores alternativas el Hyundai Tucson, el Kia Sportage, el Renault Austral, el Skoda Karoq, el Peugeot 3008, el Citroën C5 AirCross, el Toyota RAV4…

Como rivales más similares al Formentor, podemos encontrar modelos como el Alfa Romeo Tonale, el Mazda CX-30 o el Kia Xceed, aunque por tacto de conducción quizá lo más parecido sea un BMW X2, aunque su precio de salida es más elevado: hay un BMW X2 16d de 116 CV desde 37.700 euros.

En el caso de esta prueba, la versión que hemos probado es la equipada con el motor 2.0 TDI de 150 CV, cambio automático DSG de siete velocidades y tracción total. De esta combinación, y como veremos más adelante, la única cosa que no nos ha convencido del todo es la tracción total. Y no porque funcione mal, que por supuesto que no, sino porque el salto de precio que hay frente al Formentor 2.0 TDI 150 manual de tracción delantera es de casi 6.000 euros (este Formentor cuesta 42.180 euros, una cifra que ya es como para pensárselo, sobre todo cuando un BMW X2 xDrive 18d de 150 CV vale sólo 2.220 euros más…), además de un consumo notablemente más elevado: 5,9 L/100 km en vez de 4,9, según datos oficiales. Es decir, en torno a un 20% más, quizá demasiado para un coche pensado para consumir poco. Y eso por no hablar de los 30 litros que pierde el maletero (se queda en 420 litros) o en prestaciones.

En esta entrada podrás ver la prueba de interior de este Cupra Formentor; y, en esta otra, la prueba en marcha.

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