He probado el nuevo Ford Explorer 2024, un SUV eléctrico con autonomía suficiente para explorar la carretera

He probado el nuevo Ford Explorer 2024, un SUV eléctrico con autonomía suficiente para explorar la carretera

Nos hemos puesto al volante del nuevo Ford Explorer 2024, un SUV eléctrico con 600 km de autonomía. Estas han sido nuestras sensaciones.

Después de varios meses de espera, debido a un retraso de seis meses por necesidades de adaptación en el proceso productivo, ya está aquí el nuevo Ford Explorer 2024, un SUV 100% eléctrico que cuenta con autonomía suficiente para explorar la carretera sin preocupación.

El Ford Explorer 2024 es un SUV de 4,46 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,63 metros de alto, unas medidas que lo posicionan entre el Ford Puma y el Ford Kuga y que además cuenta con un maletero de 470 litros.

He probado el nuevo Ford Explorer 2024, un SUV eléctrico con autonomía suficiente para explorar la carretera

Pese a que comparte la plataforma MEB del Grupo Volkswagen con los VW ID., el Skoda Enyaq, el Audi Q4 o el Cupra Born, lo cierto es que en cuanto a conducción la mano del fabricante americano se nota positivamente a pesar de su aspecto exterior similar. 

A bordo del Ford Explorer 2024

Antes de nada, cabe destacar que el Ford Explorer 2024, el primer coche 100% eléctrico fabricado en Europa, cuenta con dos acabados, el Ford Explorer y el Ford Explorer Premium, y dos versiones, una de tracción trasera y otra de tracción total.

La unidad de pruebas asignada para nuestro primer día por las carreteras de Ljubliana (Eslovenia) fue el Ford Explorer 2024 Premium con tracción total y batería de 79 kWh, con una autonomía total de 532 kilómetros y un consumo medio homologado 16,6 kWh/100 km, que en nuestro caso ascendió hasta los 18 kWh/100 km.

Este Ford Explorer 2024 de tracción total está propulsado por dos motores, uno ubicado en el eje trasero y otro en el delantero, que aportan un total de 340 CV, alcanzando una velocidad máxima de 180 km/h. Pude probarlo tanto por carreteras de montaña como por autovía, mostrando un gran desempeño en ambos terrenos, aunque como es habitual, el consumo en autopista se dispara.

No podemos olvidar que, pese a sus 340 CV, el corte de este Ford Explorer 2024 es familiar, algo que es muy palpable en su interior, con un espacio en el habitáculo donde se ha aprovechado cada milímetro de los 2,76 metros entre ejes. Este aspecto se nota sobre todo en las plazas traseras, donde se puede viajar con un buen espacio para las piernas seas alto o no.

Otro apartado donde se aprecia el aspecto familiar de este Ford Explorer 2024 es, sin lugar a dudas, su maletero. En él pudimos meter sin ningún tipo de problema un total de tres maletas y tres mochilas, habiendo espacio aún para alguna mochila más, ya que no aprovechamos el doble fondo.

He probado el nuevo Ford Explorer 2024, un SUV eléctrico con autonomía suficiente para explorar la carretera

Además, para un mayor espacio interior, existe una macroconsola central con capacidad para 17 litros, donde puedes almacenar desde tres botellas de litro y medio y una de un litro hasta un portátil o incluso un bolso.

Y no sólo eso. Detrás de la pantalla de 14,6 pulgadas dispuesta en posición vertical, como ocurre en el Ford Mustang, este Ford Explorer 2024 introduce un espacio denominado My Private Locker, un cajón oculto de cierre automático que, además, dispone de dos puertos USB-C.

En lo referente al infoentretenimiento, el Ford Explorer 2024 dispone de dos pantallas. La primera de ellas de tan sólo 5 pulgadas donde aparece toda la información básica sobre la conducción y autonomía de una forma sencilla y visible gracias al diseño del volante. La segunda es la citada de 14,6 pulgadas SYNC Move que permite conectar nuestros dispositivos móviles mediante Apple CarPlay y Android Auto. Asimismo, esta última puede mantenerse de forma inclinada o levantarse en 30 grados, permitiendo no sólo una mayor regulación de la visibilidad si no que también evitar el deslumbramiento del sol.

Sin embargo, lo cierto es que es un tanto difícil acceder a los botones del menú, ya que lo iconos, que se encuentran en la parte superior izquierda, pueden resultar algo pequeños en comparación al tamaño de la pantalla, obligándote en ocasiones a apartar la vista de la carretera más de lo que me gustaría. Además, y en línea con los nuevos modelos, echo en falta botones físicos, ya que en este Ford Explorer 2024 son hápticos.

Al volante del nuevo Ford Explorer 2024

En marcha, este SUV 100% eléctrico resulta fácil de conducir, destacando su comportamiento en autopistas y zonas urbanas, que es donde este Ford Explorer 2024 se muestra como pez en el agua. Fuera de este entorno, y adentrándonos en el corazón de Eslovenia, con paisajes espectacular y curvas y horquillas dignas de rallys, este modelo muestra su lado más vulnerable.

Está claro que el Ford Explorer 2024 no es un coche deportivo debido a su peso, de más de 2.000 kg, y por este motivo sufre en comparación con las zonas urbanas. Pese a ello, lo cierto es que la suspensión se mantiene firme, ofreciendo un comportamiento correcto, teniendo en cuenta que no es un coche diseñado para este tipo de carreteras.

He probado el nuevo Ford Explorer 2024, un SUV eléctrico con autonomía suficiente para explorar la carretera

El sistema de frenado, con frenos multidiscos ventilados en el eje delantero y frenos de tambor en el trasero, sirve para anticiparnos a la hora de realizar deceleraciones. Además, en caso de seleccionar la posición B, en la palanca de marchas situada a la derecha del volante, el coche realizará frenadas regenerativas, muy útil tanto para bajar carreteras montañosas.

Además, el Ford Explorer 2024 cuenta con hasta cuatro modos de conducción: Eco, Normal, Sport y Personalizado. En este último, como su propio nombre indica, puedes personalizar la respuesta del motor y dirección a tu antojo.

La respuesta del acelerador es bastante correcta, permitiendo hacer el 0 a 100 km/h en tan sólo 5,5 segundos, más rápido que un Ford Focus ST Performance.

Precios y acabados del nuevo Ford Explorer 2024

AcabadoMotorCVPrecio
Ford ExplorerRango Extendido RWD 77kWh28651.765 €
Ford ExplorerRango Extendido AWD 79 kWh34058.755 €
Ford Explorer Premium Rango Extendido RWD 77kWh28654.785 €
Ford Explorer Premium Rango Extendido AWD 79 kWh34061.775 €
He probado el nuevo Ford Explorer 2024, un SUV eléctrico con autonomía suficiente para explorar la carretera

A este listado de precios deberemos descontar los 5.200 euros que aplica el fabricante como promoción de lanzamiento, que, sumado al descuento por achatarramiento del Plan Moves III, hace que el Ford Explorer 2024 pueda tener un precio de salida por debajo de los 40.000 euros. Sin embargo, aún se desconocen los planes del Gobierno con dicha ayuda.

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