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Retraso de seis meses en el lanzamiento del Ford Explorer EV. Toca esperar a mediados de 2024

Ford había anunciado que comunicaría los precios del Explorer en nuestro país en agosto de 2023 y las entregas a clientes comenzarían a partir de enero de 2024. Ahora todo se retrasa seis meses al menos.

La noticia salta gracias al medio de comunicación alemán Kölnische Rundschau, que anuncia el retraso de seis meses en el lanzamiento del Ford Explorer EV por necesidades de adaptación en el proceso productivo. Ford ya ha informado de la situación a los diferentes equipos de la planta de Colonia encargados de la producción del Explorer EV.

La explicación oficial de Ford es la siguiente: “estamos encantados de traer el Explorer eléctrico a nuestros clientes en Europa, el primer vehículo eléctrico de pasajeros producido en nuestro nuevo Centro de Vehículos Eléctricos Ford Colonia. Ford ha decidido lanzarlo con una batería que cumpla el próximo estándar técnico para vehículos eléctricos (UN Regulation 100.3) porque es consistente con nuestra filosofía de ofrecer vehículos seguros y de alta calidad a clientes de todo el mundo. Esto significa que las primeras unidades del nuevo Explorer llegarán a los clientes en el verano de 2024”.

En cualquier caso, Ford no quiere dejar nada al azar y toma medidas para garantizar la calidad y confianza en el nuevo producto a la vez que podría reforzar tests internos más exhaustivos de crahs tests de baterías.

El Ford Explorer se hará esperar

Ford Explorer 2023

La realidad es que con este retraso no se espera que el Ford Explorer EV llegue a nuestras carreteras hasta mediados de 2024. Inicialmente su fabricación iba a arrancar en pequeñas series en la planta de Colonia tras el parón veraniego, para ir cogiendo ritmo progresivamente y comenzar las entregas a clientes a principio del año próximo.

La presentación oficial del Ford Explorer EV se realizó en marzo. Posteriormente, Ford celebró un evento en junio para inaugurar la transformación de su planta histórica de Colonia, fundada en 1930, en un centro EV con capacidad para producir 250.000 unidades 100% eléctricas tras invertir 2.000 millones de dólares. Esta electrificación se llevó por delante al Ford Fiesta que se fabricaba aquí.

El Ford Explorer EV toma, o debería tomar, su base técnica de un modelo que ya existe, el Volkswagen ID.4, con el que comparte la plataforma MEB desarrollada por el grupo alemán. De todos modos, en el estreno del modelo, se obviaron numerosos y significativos datos técnicos sobre el sistema de propulsión como tamaños de baterías, potencias de los motores eléctricos a uno o dos ejes… lo que nos lleva a pensar que Ford buscaba dar al vehículo su toque personal apoyándose en proveedores de su confianza. Un ejemplo: solo se dijo que la carga podría pasar del 10 al 80 por ciento en 25 minutos mientras que en el caso de VW era de 29 minutos.

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