Los todocaminos de Mini han supuesto un éxito que ni sus creadores habían sido capaces de prever. Sus ventas mundiales representan el 40 % de la producción de la firma británica controlada por BMW. El Mini convencional supone el 30 %, mientras que el resto de la gama se reparte el 30 % restante. Este imprevisto éxito comercial ha influido en que el rediseño programado para los Paceman y Countryman haya sido muy sutil a nivel estético, si bien debajo de la chapa encontramos algunas interesantes mejoras.
La gama Paceman ALL4
Las versiones 4×4 se denominan All4. Cuestan 2.050 euros más que las 4×2.
Versión |
Combustible |
Potencia |
Precio |
Cooper |
G |
122 CV |
26.350€ |
Cooper S |
G |
190 CV |
31.450€ |
JCW |
G |
218 CV |
38.200€ |
Cooper D |
D |
112 CV |
27.450€ |
Cooper SD |
D |
143 CV |
31.450€ |
Diseño. El interior es funcional, diferente a todo y recuerda al de los Mini clásicos. Sus plásticos siguen ofreciendo un aspecto pobre, pero el acertado diseño consigue camuflar este aspecto.
Cambios sutiles, pero interesantes
La más destacable de estas mejoras afecta a los motores. Todos ellos rebajan un poco sus consumos, y en algunos casos también aumentan las prestaciones. A partir de ahora, todos son Euro 6, y el más beneficiado es el 1.6 de gasolina sobrealimentado del Cooper S, que entrega 190 CV y baja su consumo medio hasta los 6,0 litros cada 100 km, una cifra brillante para un 4×4 de gasolina de buenas prestaciones.
Renovado. Durante esta toma de contacto condujimos una versión Cooper S con tracción delantera. Dinámicamente apenas hay diferencias entre el Countryman y el Paceman, que cuestan lo mismo a igualdad de motor. Por ello, el primero es nuestro favorito, ya que ofrece mejor accesibilidad y mayor (aunque aún escasa) altura al suelo.
Centrándonos en el Paceman, lo más destacable desde el punto de vista estético es la aparición de dos nuevos colores: Jungle Green Metallic y Midnight Grey Metallic. Asimismo, las llantas de serie de las versiones Cooper y Cooper D son también nuevas (de cinco radios y 16 pulgadas, fabricadas en aluminio), más aerodinámicas y ligeras.
Cuatro. Atrás solo hay dos plazas, y es incómodo pasar de una a otra, debido a que hay que sortear el carril longitudinal destinado a ubicar accesorios que las separa. Esta es su principal desventaja frente al Countryman.
Detalles. El hueco destinado a la rueda de repuesto permite ampliar el maletero si optamos por las cubiertas que pueden rodar pinchadas. El tetracilíndrico de 1,6 litros ofrece 136 CV por litro; impresionante.
Primeras impresiones
La primera toma de contacto internacional ha tenido lugar en Dinamarca y Suecia. Hemos tenido ocasión de recorrer varios cientos de kilómetros por carreteras secundarias y autopistas a bordo de la versión tope de gama John Cooper Works, que aúna el motor más potente y el sistema de tracción total.
Las sensaciones al volante no han cambiado respecto a lo ofrecido hasta ahora, lo que en líneas generales es una buena noticia. Se trata de un vehículo muy dinámico, con un tacto de dirección modélico para tratarse de un automóvil de tracción delantera permanente (con conexión progresiva del tren trasero) y unas suspensiones formidablemente bien puestas a punto.
Esta es una de las claves que separa al Paceman de cualquier otro todocamino. Gracias a unos amortiguadores de calidad emparejados con unos muelles de la flexibilidad idónea, las suspensiones son firmes pero no incómodas; impecables… al menos sobre asfalto.
No podemos certificar que gaste menos o que corra más, ya que se trata de diferencias mínimas, imposibles de evaluar en una toma de contacto.
Sí que es verdad que parece que se ha mejorado algo la insonorización, aunque aún sigue llegando al habitáculo mucho ruido de rodadura, especialmente cuando circulamos sobre asfalto abrasivo o al superar juntas de dilatación. El sonido del motor también está muy presente, pero solo cuando pisamos a fondo el acelerador o si giramos a regímenes muy elevados, por lo que jamás llega a ser molesto.
En cualquier caso, al bajarse de este todocamino nos quedamos con la sensación de que no tendríamos reparos en adoptarlo como nuestro vehículo de uso diario; lástima que el sueldo de un periodista de motor no dé para hacerse con él. Si este no es tu caso, a partir de 26.350 euros puedes comprarte un Mini Paceman Cooper All4. Y, por 38.200 euros puedes adquirir este John Cooper Works.
- MOTOR
Delantero transversal, 4 cilindros en línea, 1.598 cm3 (77×85,8 mm), compresión: 10,5:1. Potencia: 218 CV a 6.000 r.p.m. Par: 300 Nm a 2.100 r.p.m. Distrib.: 4 válvulas por cilindro, DOHC; inyección directa de gasolina, turbo e intercooler.
- TRANSMISIÓN
Tracción: Delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero y controles de tracción y estabilidad.Cambio: Manual, de seis velocidades; o automática por variador continuo, con seis velocidades pre-fijadas.
- DIRECCIÓN
Tipo: De cremallera, asistida eléctricamenteDiámetro de giro: 11,6 metros
- CHASIS
Tipo: Carrocería autoportante.Suspensión del./tras.: Indep. McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora / Paralelogramo deformable con muelles, amortiguadores y barra estab.
Frenos: Del./ Tras: Discos ventilados/discosAsistencia: ABS, BAS y EBD
- DIMENSIONES
Largo/ ancho/ alto: 4.124/ 1.786/ 1.518 mm.
Batalla: 2.596 mm.
Vía del./tras.: 1.527/1.554 mm.
Peso: 1.475 kg Dep.: 47 litros
Maletero: 330-1.080 litrosRUEDAS
Llantas: Aleación, de 18″ o 19″ (opcional)
Neumáticos: 225/45-18 o 225/40-19 (opc.)
- PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2
Velocidad máxima: 229 km/h; 0-100 km/h: 6,8 seg.
Consumo: 6,0/7,1/9,1 L/100 km
Autonomía: 661 km.
Emisiones de CO2: 165 g/km
- EQUIPAMIENTO
Serie: ABS, CBC, DTC, EBD, EDLC, 8 airbags, control de crucero, climatizador, equipo de audio CD MP3 con conexiones AUX y USB, Bluetooth, Isofix, luces diurnas LED, retrovisores eléctricos, volante multifunción de cuero, suspensión deportiva, tracción total… Opcional: Acceso sin llave (571 E), asientos delanteros calefactados (319), faros bixenón (1.276), lavafaros (758), techo solar (1.077), pintura metalizada (494), tapicería de tela y cuero (714), navegador (659), llantas de 19″ (879), botiquín (66), Bluetooth y USB (802), sensores de lluvia y luces (275), sensor de aparcamiento trasero (385), cristales traseros oscuros (220)…
Nuestra opinión
Esta toma de contacto solo incluía tramos de asfalto. En cualquier caso, no ha habido cambios que modifiquen significativamente las aptitudes offroad, que son precarias. Por buscar algo positivo, es posible montar neumáticos run flat, muy resistentes a los pinchazos.
Carrocería |
|
Habitáculo |
|
Motor |
|
Transmisión |
|
Suspensiones |
|
EuroNCAP |
|
Total |
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COTAS |
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Ángulo de ataque |
22º |
Ángulo de salida |
24º |
Ángulo ventral |
20º (160º) |
Profundid. De vadeo |
40 cm |
Altura libre |
15 / 15 cm |
Diámetro de giro |
11,6 m |