Abro la puerta de uno de los Volkswagen Passat que nos esperan en el aeropuerto de Olbia, Italia. El interior es sencillo y ordenado: cuenta con unos aireadores que van de lado a lado del salpicadero, una llamativa instrumentación digital de 12,3″ capaz de mostrar imágenes en 3D -puedes verla en el vídeo-, el dispositivo Mirror Link que puede reproducir la pantalla del teléfono móvil en la de la consola central. Por calidad, es uno de los mejores modelos de la categoría€ y tan bueno como un Mercedes Clase C o el BMW Serie 3.
En cuanto a la postura de conducción, en este Volkswagen Passat resulta muy cómoda gracias a los amplios reglajes de asiento y volante; mientras que las plazas traseras son aptas para tres ocupantes por espacio para las piernas, altura o anchura. Eso sí, el voluminoso túnel, resta algo de espacio para los pies en la plaza central. El maletero con 586 litros de capacidad resulta amplio y regular€ Bajo el suelo, hay espacio para una rueda de repuesto de tamaño normal; aunque las unidades que hemos podido conducir equipaban un kit reparapinchazos.
Durante la presentación, hemos probado tres de las diez motorizaciones del nuevo Volkswagen Passat: la versión turbo de inyección directa de gasolina 1.4 TSI de 150 CV con desconexión de cilindros; el 2.0 TDI diesel de 150 CV y el 2.0 TDI biturbo de 240 CV. Por lo demás, en el apartado mecánico, las mayores novedades son la incorporación de la plataforma MQB -ha contribuido a dejar el peso en 85 kilos- y de una dirección eléctrica con asistencia variable con tan sólo 2,1 vueltas entre topes -es precisa y tiene un tacto muy agradable-.
Así va el VW Passat 1.4 TSI 150 CV ACT
Este motor tiene un funcionamiento tan suave, silencioso y lineal que transmite la sensación de ser más lento de lo que realmente es: acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos, alcanza 220 km/h y gasta 5,0 l/100 km. Uno de sus trucos para conseguir ese consumo es recurrir a un sistema de desactivación de cilindros ACT que, cuando se circula sin exigir demasiado al motor, desactiva dos de los cilindros para ahorrar carburante.
Así va el VW Passat 2.0 TDI biturbo de 240 CV
Se trata del motor diésel de cuatro cilindros más potente de Volkswagen: un 2.0 TDI equipado con dos turbos y 240 CV; sus 120 CV por litro de cilindrada son una cifra muy elevada para un propulsor diésel. Para adaptar el 2.0 TDI al aumento de potencia, VW ha modificado el bloque, el cigüeñal, los pistones y una nueva culata de alto rendimiento. En marcha, se trata de un motor con un empuje tremendo, que gana velocidad con solvencia en cualquier situación. De serie está asociado a la tracción total 4Motion y al cambio automático DSG de siete velocidades -que ahora resulta más suave al maniobrar-. ¿Sus prestaciones? Acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanza 240 km/h con un consumo medio de 5,3 l/100 km. Como referencia, el VW Passat con motor 4.0 W8 gasolina de 275 CV aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanzaba 250 km/h.
Así va el 2.0 TDI de 150 CV
Será la versión más vendida del Volkswagen Passat y, a priori, la más recomendable: el propulsor 2.0 TDI de 150 CV suena y vibra poco -aunque en este apartado está un poquito por detrás del nuevo Ford Mondeo-, tiene una respuesta agradable y ofrece un gran equilibrio entre prestaciones y consumo: acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y alcanza 220 km/h con un consumo medio de 4,0 l/100 km.