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Probamos el Peugeot e-3008: el superventas SUV se pasa al eléctrico

La tercera generación del SUV francés, y su versión eléctrica, el Peugeot E-3008, desembarga en el mercado español con una mecánica de 210 CV y hasta 527 km de autonomía. ¿Es la hora de que los eléctricos comiencen a copar las ventas de coches?

Lanzado allá por 2006, el primer Peugeot 3008 era una rara mezcla entre monovolumen y SUV… que no cosechó un gran éxito comercial; cosa que sí hizo su sustituto, aparecido en 2016  y que, con un diseño futurista, vendió cerca de 1,4 millones de unidades en todo el mundo. Ahora desembarca en España la tercera generación del SUV francés (estos son sus principales rivales), y lo hace, casi a modo de desafío, con una versión eléctrica de inicio: el Peugeot e-3008.

En concreto, este Peugeot e-3008 debuta con un motor eléctrico de 210 CV que, unido a una batería de 73 kWh, declara una autonomía de hasta 527 km en ciclo mixto, con un consumo medio de entre 16,7 y 17,4 kWh/100 km.

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Cierto es que este Peugeot 3008 o Peugeot e-3008 llega asimismo con la que será la versión superventas, la equipada con la motorización HEV compuesta por el bloque 1.2 tricilíndrico y el auxilio de un motor eléctrico, que entrega en total 136 CV y que va asociada a un cambio automático de seis velocidades. La estrenó el pasado Peugeot 3008 y la hemos probado en profundidad, por ejemplo, en el Citroën C5 Aircross.

Pero, más allá de esta versión híbrida y de otra PHEV que, llegando a final de año, estrenará una nueva mecánica de 195 CV, cerca de 80 Km de autonomía eléctrica y un nuevo cambio de siete velocidades; lo característico de este Peugeot 3008 será que antes de final de año, llegarán otras dos versiones eléctricas (lee aquí más detalles de la gama Peugeot 3008).

Estas será una de 320 CV y equipada con dos motores eléctricos y, con tracción total; y una denominada Long Range que, con un motor de 230 CV y unida a una batería de 98 kWh, alcanzará una autonomía de 680 km. Esto es, tres versiones eléctricas, una microhíbrida y otra híbrida enchufable ¿Estamos entonces ante el Peugeot 3008 o ante el Peugeot E-3008? ¿O ante el vuelco definitivo del segmento C SUV, el más demandado en Europa (con aproximadamente el 28% del total de las ventas) hacia los motores eléctricos?

El tiempo lo dirá pero, por ahora, hemos tenido la oportunidad de probar el Peugeot E-3008… y de una forma un tanto particular. Con un afán realista, por no decir costumbrista: un viaje de Madrid a Valencia; en concreto a El Saler. En total, 380 km que, desde Peugeot nos aseguraron se podían recorrer sin llevar a cabo ninguna recarga. ¿El resultado? Al final del artículo.

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Peugeot E-3008: cómo es por fuera

Con 4,34 metros de longitud, el tercer Peugeot 3008 es apenas 9,5 cm más largo que su antecesor, aunque, debido a sus formas rotundas y, sobre todo, al corte vertical de la zaga, resulta un coche compacto a la vista. ¿Su altura y anchura? 1,64 m y 1,89 m respectivamente.

Dejando a un lado su diseño, aún más futurista que el de su antecesor, hay que señalar que este Peugeot 3008 o Peugeot e-3008 estrena la nueva plataforma de tamaño medio del Grupo Stellantis, la STLA Medium que, aunque pensada de inicio únicamente para coches eléctricos, también puede albergar motorizaciones térmicas microhibridadas e híbridas enchufables.

Así las cosas, este Peugeot e-3008 (o 3008 en sus variantes térmicas y PHEV) ofrece una distancia entre ejes de 2,739 metros, suficiente para que cuatro adultos viajen cómodos y para ofrecer, en casi todas las variantes, un maletero de 520 L de capacidad (la versión eléctrica de doble motor cubica algo menos).

La batería del nuevo Peugeot E-3008, en esta versión, de 73 kWh, va situada bajo el habitáculo y permite, en carga continua, cargar a 160 kW, lo que supone que, puede recargar del 20% a 80% de la misma en apenas 30 minutos (requiere 7 horas para recargar lo mismo conectado a una toma de 7,4 kW) o, cargar durante apenas 10 minutos para alcanzar los 100 km.

Peugeot E-3008: cómo es por dentro

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En el habitáculo, de nuevo destacan las líneas futuristas, con un habitáculo que opta por un poco habitual revestimiento en tela y en el que, en un conjunto de plásticos de buena presencia y bien acabados; destaca una pantalla flotante de 21” que hace las veces de cuadro de instrumentos y de pantalla multimedia (de serie en el acabado superior GT, el inicial Allure se conforma con dos pantallas de 10” cada una).

Muy bien terminada y con buena visibilidad incluso con el sol de frente, es el principal rasgo de un habitáculo donde también destacan, por lo poco habitual, la presencia del selector de marchas del cambio automático a la derecha del volante, en una posición casi vertical o, un poco más a la derecha, la ubicación de una pantalla deslizante que da cabida, en el citado acabado superior GT,  hasta a diez botones digitales, en los que el conductor puede personalizar otras tantos accesos directos a las funciones que él considere oportunas.

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Por espacio, las plazas delanteras dan cabida a dos ocupantes de gran tamaño sin problemas, que se sentarán en dos butacas con buena ergonomía. Algo distintas son las plazas traseras, en la que la ubicación de la batería bajo el piso del habitáculo hace que la banqueta de asientos vaya situada algo más elevada de lo que iría en un vehículo térmico. Esto conlleva que los ocupantes de estas plazas verán cómo, al sentarse, las rodillas les quedan de igual forma más elevadas de lo habitual. Y a eso se une una distancia para las piernas que, aunque correcta, en este Peugeot E-3008 no destaca frente a sus rivales.

Respecto a la altura en estas plazas traseras, hay que señalar que la unidad que probamos incorporaba techo panorámico (opcional en ambos acabados), lo que tiende a restar de 3 a 4 cm de altura real. Eso supone que, debido asimismo a la forma del revestimiento del techo, que cae al llegar al pilar C, un ocupante de más de 1,85 m puede llegar a rozar con la cabeza en el techo si se sienta muy erguido.

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En las plazas traseras, la caída del techo perjudica a los pasajeros de mayor altura, que rozarán con la coronilla.

Por último, tanto la butaca y el respaldo de la plaza central están ligeramente sobreelevado, por lo que una persona de más de 1,80 m rozará con la cabeza en el techo. Y si tenemos en cuenta que la butaca central es más corta que las laterales… estamos en “lo de siempre”: esta plaza queda reservada a un adulto delgado en trayectos cortos o, mejor, un niño.

Peugeot E-3008: la gama de acabados

En cuanto a la gama disponible, el Peugeot 3008 en su versión híbrida y el Peugeot E-3008 se venderán en España únicamente con dos acabados: el inicial Allure y el GT. El primero ya cuenta de serie con elementos tales como conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Aut, cámara trasera y sensores de parking posteriores, acceso sin llave, climatizador bizona, retrovisores eléctricos y calefactables, llantas de 19”… y, en el caso del Peugeot E-3008, incluye un cargador embargado de 11 kW para corriente alterna.

A lo anterior, el acabado GT suma, por ejemplo, carrocería con techo bitono, llantas de aleación de 20” pulgadas, faros Pixel led, sensores de aparcamiento delanteros, portón trasero eléctrico, asientos delanteros y volante calefactados, cargador inalámbrico de smartphone, iluminación ambiental personalizable, o los citados botones personalizados i-Toggles.

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Peugeot E-3008: cómo va

Lo primero que hay que saber de este Peugeot E-3008 es que su respuesta varía muchísimo… en función del programa de conducción que llevemos seleccionado (mediante un mando en la parte baja de la consola central). Es lógico, ya que en el programa Eco, este SUV eléctrico ofrece únicamente 125 kW/170 CV y 270 Nm de par, en el Normal, su mecánica pasa a contar con 140 kW/190 CV y 300 Nm y sólo en el modo Sport ya entrega los 157 kW/210 CV y 345 Nm. Así las cosas, y en el modo de máxima potencia, este SUV eléctrico alcanza una velocidad limitada de 170 Km y acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos.

El modo Eco es más que suficiente, por supuesto, para circular por ciudad y vías rápidas, mientras que el modo Normal lo será, para la inmensa mayoría de usuarios, para viajar, ya sea por autovía o carreteras secundarias. Además, el salto entre el modo Normal y el modo Sport no se muestra especialmente acusado a los mandos de este SUV eléctrico.

Por otro lado, hay que señalar que este Peugeot, en marcha, cuenta con una dirección no excesivamente comunicativa, y un habitáculo que si bien está bien insonorizado, deja filtrar algo de ruido aerodinámico (que se incrementa de forma notoria a partir de 130 ó 135 km/h) y cierto ruido de rodadura; esto último lógico si tenemos en cuenta que, de serie, este SUV ya cuenta con neumáticos en medida 235; en concreto 255/35 R19 para el acabado Allure y 235/50 R20 para el GT de esta prueba.

Con una amortiguación firme, el coche se siente bien aplomado en vías rápidas. Y aunque no hemos podido probarlo como nos gustaría en curva, sí podemos señalar que los 2.100 kg que pesa este coche sí se notan en forma de ciertas inercias a la hora de realizar cambios rápidos de dirección.

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Lo menos refinado del coche es… su frenada. Y es que, al pisar el freno, el conductor encontrará que, en el recorrido del pedal, existe una acusada distancia (tres o cuatro centímetros) en los que el vehículo no frena. Una vez superada esta, la bomba de freno entra en funcionamiento y, aunque no lo hace con una excesiva mordiente; es muy posible que, llevado por la necesidad de frenar, el conductor pise en exceso el pedal y el coche frene con demasiada potencia.

Esta situación es más fácil de modular a alta velocidad y por vías amplias, cuando no se requiere una frenada inmediata, pero se muestra más acusada en el tráfico urbano. Aun así, pasados unos kilómetros, el conductor se acostumbra a este comportamiento del freno y no supone mayor problema.

Además de la frenada ‘mediante pedal’, el Peugeot E-3008 presenta hasta tres modos de regeneración de energía, que varían la retención del vehículo. Manejadas a través de unas pequeñas levas tras el volante, se trata de unos modos cuya potencia de retención aumenta progresivamente: en concreto, el primero alcanza una retención de 0,6 m/segundo al cuadrado, frente a los 1,2 m/segundo al cuadrado del siguiente y los 1,8 m/segundo al cuadrado del tercero.

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Entonces, ¿cumplimos el reto de Peugeot y pudimos llegar a Valencia sin recargar? Sí, pero con matices. En el total del viaje, y realizando un total de 390 km (el navegador nos recomendó tomar la R3 a la salida de Madrid, sumando 10 km a los 380 km previstos) pero ‘cuesta abajo’ y siempre circulando a velocidades estrictamente legales, llegamos no sólo a Valencia, sino a El Saler, situado unos 20 km al sur de la capital del Turia. ¿El consumo medio registrado? Insistimos, bajando de Madrid al nivel del mar y a velocidades estrictamente legales, este Peugeot E-3008 registró finalmente 16,4 kWh/100 km; aunque algunos compañeros de la prensa llegaron a rebajar esta cifra por debajo de los 16 kWh/100 km.

Además, una vez finalizado el trayecto, el Peugeot E-3008 aún marcaba una autonomía restante de 38 km (13 % de la batería),  por lo que podemos inferir que, en estas circunstancias tan favorables, el Peugeot E-3008 puede alcanzar una autonomía en autovía de hasta aprox 420 ó 425 km.

Otra cuestión fue la vuelta, en la que había que subir hasta los 700 m de altura a los que se encuentra Madrid y en un recorrido en el que no seguimos de forma tan estricta los límites de velocidad, circulando a una velocidad media en torno a 130 km/h. En esas circunstancias, nos vimos obligados a realizar una parada en Atalaya del Cañavate (en la famosa estación de recarga del atasco de Teslas ocurrido en Semana Santa; situada en el kilómetro 175 de la A3) y, tras ella, pudimos llegar a Madrid sin problemas, pero tampoco con excesiva batería restante.

¿El consumo medio del Peugeot E-3008 durante la vuelta? A 120 km/, unos 18 kWh /100 km; y a unos 130 y pocos de media y, una cifra ligeramente superior a 20 kWh/100 km, lo que dejó el consumo total del vehículo en este viaje en torno a los 19,8 kWh/100 km. Eso supone que a poco que redondeemos, en autovía y siempre que se circule a 120 ó 130 km/h, es fácil lograr una autonomía de algo más de 300 km ‘reales’.

Eso sí, también hay que señalar que, antes de tomar carretera y circulando por Madrid y las vías rápidas de sus alrededores, logramos un consumo de en torno a 16 kWh/100 km.                                                                                                                                                                       

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Peugeot 3008 y Peugeot E-3008: sus precios

Modelo y versiónPVP recomendado
(sin promociones)
Peugeot 3008 Hybrid 136 CV eDCS6 Allure38.660 €
Peugeot 3008 Hybrid 136 CV eDCS6 GT48.160 €
Peugeot E-3008 EV 157 kW Allure43.160 €
Peugeot E-3008 EV 157 kW GT53.160 €

En la tabla de arriba te indicamos los precios recomendados de la gama Peugeot 3008 y E-3008, aunque debes saber que, incluyendo los descuentos comerciales de la marca, el 3008 Hybrid Allure sale desde 37.160 euros y el E-3008 Allure parte desde los 47.160 euros.

Unas cifras que, si financias la compra del vehículo, bajan aún más, ya que la versión híbrida se queda entonces, incluyendo el descuento por financiación, en 35.660 euros y la variante eléctrica, en 45.660 euros. Por último, y si puedes sumarte a las ayudas del Plan MOVES III, puedes adquirir un Peugeot E-3008 desde 38.660 euros.

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