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Peugeot E-3008: estos (y así) son sus principales rivales

La segunda generación del SUV galo llegará pronto a los concesionarios. Lo hará con tres motorizaciones eléctricas de hasta 320 CV de potencia y, sobre todo, con una autonomía de hasta 700 km. Estos serán sus principales rivales.

Con 4,54 metros de longitud, 520 L de maletero y basado en la nueva plataforma para eléctricos de Stellantis, la STLA medium; el nuevo Peugeot E-3008 tendrá, cuando salga al mercado en 2024, la difícil tarea de igualar o superar el éxito de ventas de su antecesor, que ya se comercializa en versiones híbridas e híbridas enchufables.

Por ahora, Peugeot ha revelado que el nuevo Peugeot E-3008 contara con tres motorizaciones eléctricas: una de 157 kW o 210 CV con dos ruedas motrices y 525 km de autonomía; otra de cuatro ruedas motrices, con motor dual, 240 kW o 320 CV y, asimismo, autonomía de 525 km; y una tercera, denominada Long Range y que contará con dos ruedas motrices, 170 kW o 230 CV y que promete 700 km de autonomía.

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Con ese tamaño y características, pasará a competir con un buen número de SUV eléctricos que ya están en el mercado. Analizamos los más significativos.

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BYD Atto 3. A la venta desde 41.400 euros

Con 4,45 de longitud, este SUV chino de la marca BYD (lee aquí nuestra prueba) es quizá el más desconocido para el público general. Sólo se comercializa con dos niveles de acabado, que comparten un motor de 204 CV y una batería de 60,5 kW brutos, para la que la marca homologa 420 km de autonomía. Alcanza los 160 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos.

Con capacidad para cinco ocupantes (con un espacio interior en la media) y buenos acabados, el Atto 3 destaca por una pantalla central multimedia que puede ser de hasta 15,8” y que se puede colocar en vertical o en horizontal. En marcha destaca por el confort de su suspensión y, asimismo, ofrece una notable capacidad de maletero para su tamaño.

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Kia e-Niro. A la venta desde 44.165 euros

La segunda generación del SUV compacto eléctrico coreano equipa un motor de 204 CV  y una batería de 64,8 kWh brutos, con la que homologa hasta 460 km de autonomía,una superior a la de sus rivals, pero por debajo de la que anuncia el nuevo Peugeot E-3008. Está a la venta con tres niveles de acabado: Concept, Drive y Emotion. En cuanto a sus prestaciones, tiene una velocidad máxima de 167 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. El Kia Niro también se ofrece como híbrido y  como PHEV; los comparamos en el siguiente vídeo.

Híbrido vs PHEV | ¿Cuál es mejor opción para ti?

El espacio interior en este Kia es adecuado para cuatro adultos de más de 1,85 m (y, atrás, tres personas irán más cómodas que en la mayoría de sus rivales), al igual que sus acabados. Su maletero, de 475 L ofrece una gran capacidad para su tamaño como SUV eléctrico; aunque existen SUV térmicos de su longitud con más capacidad.  En marcha, este Kia destaca por su confort y facilidad de conducción.

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Tesla Model Y. A la venta desde 46.490 euros

Este SUV basado sobre el Tesla 3, que se coloca ininterrumpidamente entre los coches eléctricos más vendidos en nuestro país, tiene un tamaño de 4,75 m. Está a la venta con tres combinaciones de motor y batería: una con tracción trasera motor de 299 CV y batería de 60 kWh netos que ofrece 455 km de autonomía; y dos con motor dual, tracción total y una batería de 75 kWh. La primera de ellas, denominada Gran Autonomía, ofrece 367 CV y 533 km de autonomía homologada, mientras que la más potente, llamada Performance, entrega 462 CV y permite recorrer 514 km sin recargar.  La versión de acceso a la gama Tesla Y tiene una velocidad máxima de 217 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos.

En el siguiente vídeo probamos la versión Gran Autonomía.

Tesla Model Y (2021) | Prueba | La altura se paga

El habitáculo del Tesla Y es, debido a su longitud, bastante amplio y ofrece mucho espacio para sus ocupantes (opcionalmente, se puede solicitar con una tercera fila de asientos), además de un techo de cristal de serie. También ofrece un gran espacio para la carga (Tesla declara 971 L, pero siempre medido hasta el techo o luneta, con que no es la misma medida equivalente del resto de fabricantes, que miden hasta la cortinilla). Eso sí, el maletero anterior ofrece 117 L de capacidad.

Dinámicamente, el Tesla Y sorprende y, pese a su longitud, no pesa demasiado (1.984 kg), lo que le permite ofrece unas prestaciones mucho mejores que otros eléctricos, sobre todo en cuanto a velocidad punta. Además, esa ‘ligereza’ le otorga un comportamiento muy satisfactorio, con un compromiso entre agilidad y confort muy logrado.

Puntos de recarga eléctricos España
EL XC40 Recharge junto al compacto eléctrico Volvo C40.

Volvo XC40 Recharge. A la venta desde 47.912 euros

El SUV eléctrico más pequeño a la venta por ahora (mide 4,43 m; a la espera del próximo EX30) mide 4,4 m de longitud y está a la venta con tres motores y en combinación con tres niveles de acabado. Los propulsores disponibles son uno de 238 CV unido a una batería de 67 kWh netos (que declara 467 km de autonomía), otro de 252 CV que siempre lleva acoplada una batería de 78 kWh netos (573 km de autonomía) y, finalmente, una versión con motor dual (pero, curiosamente, sin tracción total) que entrega 408 CV de potencia y que, con la batería de 78 kWh netos, ofrece hasta 537 km de autonomía. La versión de acceso del Volvo XC40 Recharge alcanza los 180 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos

El XC40 destaca por su suavidad y calidad de rodadura, muy cercana a la de, por ejemplo, el Mercedes EQA. El nivel de acabados es notable (pese a que su salpicadero resulta más sobrio que el de sus rivales), y también ofrece un buen espacio interior, en el que cuatro personas de 1,85 m o más viajarán cómodamente. ¿Su maletero? Ofrece 452 L en el vano posterior principal… 31 L más en otro vano, situado en la parte delantera.

Mercedes EQA 2024
El Mercedes-Benz EQA con los cambios de su actualización para este año.

Mercedes EQA. Precio de las versiones 2024 aún sin determinar (desde 55.480 euros la de 2023)

Mercedes acaba de anunciar la actualización de sus SUVs eléctricos compactos: el Mercedes EQA y el EQB, con leves actualizaciones de diseño, mejoras en el equipamiento y optimización de la batería. Estas nuevas versiones se pondrán a la venta en otoño, eso sí.

El Mercedes EQA se trata de un SUV de 4,46 m de longitud que se comercializa con cuatro combinaciones de motor y batería, que se ofrecen asimismo con tres niveles de equipamiento (Progressive, Electric Art y AMG Line). El conjunto mecánico más asequible, denominado 250, es aquel que incorpora un motor de 190 CV y una batería de 66,5 kWh útiles, que anuncia una autonomía de 528 km. Le sigue el 250+, que equipa ese mismo motor pero unido a una batería de 70,5 kWh, lo que le otorga hasta 560 km sin necesidad de recargar.

Por encima de ellos, Mercedes ofrece dos versiones con motor dual y tracción total 4MATIC. Son el 300, con 228 CV de potencia y 459 km de autonomía gracias a la batería de 66,5 kWh; y el 350, que cuenta con 292 CV, la batería de 66,5 kWh y la misma autonomía de 459 km.

El EQA se trata de un modelo muy refinado, tanto por acabados como por tacto de conducción. Por espacio interior está en la media del segmento, y cuatro adultos altos viajarán sin estrecheces (aunque los asientos posteriores se ubican cerca del piso y eso obliga a los pasajeros a llevar las rodillas flexionadas). Sin embargo, su punto más débil es el maletero. Con 340 L de capacidad (la misma que la de su hermano térmico, el Mercedes GLA), se queda 100 L por debajo de la media de otros SUV eléctricos similares o ligeramente más grandes.

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