Ya podemos ver por completo al nuevo Volvo EX30, después de que la marca sueca nos haya ido desvelando detalles poco a poco con imágenes en las que se intuían partes de este pequeño SUV. Además, Volvo nos fue adelantando aspectos relacionados con su equipamiento o los materiales que ha empleado en la fabricación de este nuevo modelo.
Nuevo Volvo EX30: así es por fuera
El nuevo Volvo EX30 mide 4,23 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,56 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,65 metros. Sus dimensiones son parecidas a las del nuevo Lexus LBX (4,19 metros), el Audi Q2 (4,21 metros), Hyundai Kona EV (4,20 metros) o el Smart #1 (4,27 metros).
Precisamente, el nuevo Volvo EX30 se ha construido sobre la plataforma que emplea el Smart #1, que se denominada SEA (Sustainable Experience Architecture) y ha sido desarrollada de forma conjunta entre Geely y Daimler. ¿El motivo? Volvo pertenece al grupo automovilístico chino Geely, que es el mayor fabricante chino de automóviles del mundo y está especializado en plataformas y tecnologías eléctricas. Y Geely es propietario de las marcas Polestar, Lotus y Lynk&Co, y es accionista de Smart.Precisamente, de este
El diseño exterior del nuevo Volvo EX30 recuerda al del Volvo EX90, con los faros con la forma del martillo de Thor. Mientras que, en la parte trasera, los pilotos ocupan todo el ancho del vehículo. En un inicio, hay cinco colores disponibles para la carrocería, que van desde un discreto azul nube hasta un brillante tono amarillo que se inspira en los líquenes que crecen en las rocas de la costa occidental sueca.
A partir del 2024, el nuevo Volvo EX30 también estará disponible en la variante Cross Country, con una mayor altura libre al suelo y llantas de 18 y 19 pulgadas. Su estética será reconocible fácilmente por las protecciones de sus bajos, o sus paragolpes específicos.
Nuevo Volvo EX30: así es por dentro
En el interior, el nuevo Volvo EX30 destaca por su discreta instrumentación digital pero, sobre todo, por su gran pantalla táctil vertical de 12,3 pulgadas ubicada en la consola central. Como curiosidad, esta pantalla central ofrece una opción denominada ‘calma’, que elimina toda la información que no sea necesaria para que la atención del conductor se centre aún más; resulta muy útil por la noche para ayudar a reducir la fatiga ocular durante los viajes largos.
El sistema de infoentretenimiento del nuevo Volvo EX30 lleva Google integrado e incluye la ayuda manos libres del Asistente de Google, navegación a través de Google Maps y las aplicaciones de Google Play. Es el primer modelo de Volvo que equipa la función inalámbrica Apple CarPlay.
Dentro, el Volvo EX30 utiliza materiales reciclados y renovables para los asientos, el salpicadero y las puertas como el denim, el lino y la lana. Además, llama la atención la incorporación de una barra de sonido que agrupa todos los altavoces, y que se sitúa bajo el parabrisas; o que la guantera está debajo de la pantalla central para que tanto el conductor como el acompañante puedan acceder a ella con facilidad.
Nuevo Volvo EX30: así es su mecánica
En un principio, este nuevo SUV compacto 100 % eléctrico se ofrece en tres versiones con dos baterías: una de 49 kWh útiles de capacidad, que otorga una autonomía de 344 km, y otra de 64 kWh con hasta 480 km de autonomía.
La versión básica lleva un único motor eléctrico de 272 CV y 343 Nm de par, y la batería LFP (fosfato de hierro y litio) de 49 kWh de capacidad. Esta variante acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, y alcanza los 180 km/h de velocidad máxima. Se puede recargar hasta 134 kW en corriente continua.
En el siguiente escalón está la versión de un solo motor eléctrico de 272 CV, con una autonomía ampliada mediante una batería NCM (contiene litio, níquel, manganeso y cobalto) de 64 kWh de capacidad. En este caso, mantiene la velocidad máxima del básico y pasa de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos.
Por último, la versión más alta de la gama es la Twin Motor Performance, que combina una batería NCM con un segundo motor eléctrico adicional. Esta variante del EX30 con tracción total tiene una potencia de 428 CV (315 kW ) y 543 Nm de par. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 3,6 segundos.
Esta variante Twin Motor está equipada con la batería NMC de 64 kWh, pero la autonomía desciende hasta los 460 km según el ciclo WLTP respecto al modelo con un solo motor. La potencia máxima de carga en corriente continua asciende a 153 kW frente a los 134 kW de la variante de autonomía estándar, lo que significa que podrás cargar la batería del 10 % al 80 % en poco más de 25 minutos.
Nuevo Volvo EX30: este es su precio
El nuevo Volvo EX30 ya se puede reservar en toda Europa, y su precio de compra parte de unos 36.000 euros.