El nuevo Volvo EX30 es un pequeño SUV 100 % eléctrico; se trata del tercer modelo 100 % eléctrico de Volvo, que ya cuenta con los C40 y EX90. ¿Los rivales de este nuevo vehículo? El Hyundai Kona, el Peugeot e-2008, el Opel Mokka-e, el Kia e-Niro o el Jeep Avenger, entre otros, ya que se trata de una carrocería que va sumando modelos sin parar.
Nuevo Volvo EX30: plataforma y motor
El nuevo Volvo EX30 se ha construido sobre la plataforma que emplea el Smart #1: denominada SEA (Sustainable Experience Architecture), que ha sido desarrollada de forma conjunta entre Geely y Daimler. Y es que Volvo pertenece al grupo automovilístico chino Geely, que es el mayor fabricante chino de automóviles del mundo y está especializado en plataformas y tecnologías eléctricas. Y Geely es propietario de las marcas Polestar, Lotus y Lynk&Co, y es accionista de Smart.
Aunque todavía no sabemos qué motor equipará el nuevo Volvo EX30, su semejanza con el Smart #1 parece señalar que llevará el mismo motor eléctrico de 272 CV situado en la parte trasera y la misma batería de 66 kWh brutos, que le otorgará una autonomía máxima homologada de unos 420 km.
El nuevo Volvo EX30 emplea materiales reciclados
En la fabricación del nuevo Volvo EX30 se han empleado más materiales reciclados; en concreto, alrededor del 25 % del aluminio y del 17 % del acero. Y aproximadamente el 17 % de todos los elementos de plástico, desde los componentes interiores hasta los paragolpes exteriores, están hechos a partir de plástico reciclado. En el interior, el Volvo EX30 utiliza también materiales reciclados y renovables para los asientos, el salpicadero y las puertas como el denim, el lino y la lana.
En el interior del nuevo Volvo EX30 llama la atención la incorporación de una barra de sonido que agrupa todos los altavoces, y que se sitúa bajo el parabrisas; o que la guantera está debajo de la pantalla central para que tanto el conductor como el acompañante puedan acceder a ella con facilidad.
La consola central incluye un sistema deslizante que permite elegir cómo se quiere utilizar el espacio; por ejemplo, la parte superior del portavasos puede deslizarse hacia fuera para apoyar el café o el móvil, o desplazarse hacia atrás para tener más espacio de almacenamiento. En el túnel inferior hay una zona para dejar pequeños objetos, como las gafas de sol o los auriculares. Detrás, los pasajeros pueden guardar su teléfono en bolsillos específicos situados en el respaldo de los asientos delanteros, y debajo de la consola central se desliza una caja portaobjetos.
En el centro del salpicadero está la pantalla táctil de 12,3 pulgadas, que contiene toda la información relevante para el conductor. Esta pantalla central ofrece una opción denominada ‘de calma’ que elimina toda la información que no sea necesaria para que la atención del conductor se centre aún más; resulta muy útil por la noche para ayudar a reducir la fatiga ocular durante los viajes largos.
El sistema de infoentretenimiento del nuevo Volvo EX30 lleva Google integrado e incluye la ayuda manos libres del Asistente de Google, navegación a través de Google Maps y las aplicaciones de Google Play. Es el primer modelo de Volvo que equipa la función inalámbrica Apple CarPlay.
Novedades de equipamiento del Volvo EX30
Volvo ha anunciado algunos elementos de equipamiento que lleva el nuevo Volvo EX30 como, por ejemplo, un airbag lateral exterior dentro del asiento del conductor que, en caso de impacto lateral por un accidente, reduce las lesiones en la cabeza y el tórax. Además, este nuevo SUV incorpora un sistema avanzado de alerta del conductor que emplea un sensor especial situado detrás del volante, que detecta los movimientos de los ojos y de la cara del conductor unas 13 veces por segundo, para saber si está distraído, cansado o presta poca atención a la carretera.
Por otro lado, el nuevo Volvo EX30 también incluye una alarma de apertura de puertas, que avisa mediante señales visuales y auditivas si vas a abrir la puerta cuando otro usuario va a pasar como, por ejemplo, un ciclista. Un sistema que forma parte de las funciones de la Safe Space Technology, cuyo objetivo es proteger a las personas en entornos urbanos.
Así mismo, el Volvo EX30 lleva una nueva función para el freno de mano, diseñado para evitar accidentes en las intersecciones. ¿Cómo actúa? Si otro vehículo se cruza de forma inesperada, esta tecnología es capaz de detener el coche evitando la colisión o minimizando sus efectos.