El nuevo Lexus LBX 2023 es un SUV compacto, y el modelo más pequeño de la marca. El nuevo LBX (estas tres letras significan Lexus Breakthrough Crossover) introduce una nueva identidad de diseño para Lexus y está fabricado sobre la plataforma de arquitectura global GA-B. Equipa un motor híbrido y una gran variedad de estilos personalizables.
Nuevo Lexus LBX 2023: así es por fuera
El nuevo Lexus LBX 2023 tiene una longitud de 4,19 metros, una anchura de 1,82 metros y una altura de 1,54 metros; y la capacidad del maletero es de hasta 332 litros (en las variantes con tracción delantera). Se trata de un nuevo modelo fabricado sobre una versión de la plataforma de arquitectura global para vehículos pequeños GA-B. Está disponible con cuatro terminaciones, además de la básica: Elegant, Relax, Emotion y Cool (estás dos últimas más deportivas).
En el exterior, el diseño del nuevo Lexus LBX 2023 destaca por su novedoso frontal, que rompe con la tradicional parrilla de doble punta de flecha de Lexus. La parrilla no tiene marco y su forma es trapezoidal; mientras que las líneas de la carrocería permiten que el vehículo ofrezca una mayor eficiencia aerodinámica. Llama también la atención el nuevo diseño de los faros, que llevan los intermitentes integrados.
Para conseguir una sensación de mayor deportividad, los pilares delanteros se han desplazado hacia atrás, de manera que el habitáculo parece más compacto y el capó, más largo. Además, los pasos de rueda de plástico negro realzan las llantas de hasta 18 pulgadas y los neumáticos.
En la trasera del nuevo Lexus LBX la matrícula se ha desplazado más abajo para situarse en el paragolpes trasero; de esta forma, resaltan las letras características de LEXUS sobre el portón. Detrás, también destaca la barra luminosa en forma de L característica de Lexus.
En cuanto a los colores para la carrocería, el nuevo LBX incorpora tonos brillantes exclusivos de Lexus. Además, los acabados Emotion y Cool incluyen la carrocería bitono, que combina el color que se haya elegido para la carrocería con un techo en negro brillante en contraste.
Nuevo Lexus LBX 2023: así es su interior
El interior intenta transmitir sensación de un modelo superior aportando una buena visibilidad y un cuadro de instrumentación sencillo y funcional; además de una mayor sensación de amplitud. Así mismo, la calidad premium llega de la mano de los materiales empleados (como el cuero, por ejemplo) y a través de detalles como la iluminación interior con 50 opciones de color.
La instrumentación digital tiene 12,3 pulgadas y la pantalla del sistema multimedia es de 9,8 pulgadas. Bajo esta pantalla, hay dos puertos USB de tipo C y el climatizador bizona se maneja mediante unos botones ubicados en esta misma zona.
El nuevo Lexus LBX dispone de conexión inalámbrica o por cable para móviles con Apple CarPlay, y mediante cable si cuentan con Android Auto. Además, ofrece una llave digital (compatible con dispositivos Apple y Android), que permite al conductor utilizar su teléfono para desbloquear el vehículo y ponerlo en marcha; no es necesario sacar el móvil basta con llevarlo encima.
En opción, el nuevo Lexus LBX puede añadir un equipo de audio Mark Levinson, con 13 altavoces y que incluye un subwoofer integrado en la puerta trasera.
Nuevo Lexus LBX 2023: así es su mecánica
El nuevo Lexus LBX emplea una mecánica híbrida que combina un motor gasolina de tres cilindros y 1,5 litros con otro eléctrico, otorgando en conjunto una potencia de 136 CV con un par de 185 Nm. Este modelo se beneficiará de las ventajas de la etiqueta ECO de la DGT.
Además, el LBX cuenta con una nueva batería de níquel metal hidruro bipolar (NiMH) que sustituye a la de iones de litio, y mejora la respuesta del motor eléctrico durante la aceleración y aumenta su eficiencia.
Por otro lado, en opción el nuevo Lexus LBX dispone de la tracción total E-Four de la marca, que introduce un motor eléctrico adicional en el eje trasero. Esta tecnología distribuye la fuerza automáticamente a las ruedas traseras al arrancar, tomar curvas y circular por superficies con poco agarre.
En cuanto a los elementos de ayuda a la conducción, el nuevo Lexus LBX incluye de serie un sistema de seguridad de precolisión con asistencia al giro en cruces, control de crucero con radar dinámico, sistema de mantenimiento de la trayectoria y reconocimiento de señales de tráfico. También lleva la apertura eléctrica de las puertas e-Latch de Lexus con asistencia de salida segura, un monitor del conductor, sensores inteligentes de aparcamiento con frenado automático, alerta de tráfico cruzado posterior y control de ángulo muerto.
En opción, ofrece la alerta de tráfico cruzado frontal y la visión panorámica 360º para ayudar en el aparcamiento e, incluso, dispone de una tecnología que permite aparcar el vehículo a distancia, mediante el teléfono móvil.
Nuevo Lexus LBX: ficha técnica
- Dimensiones: 4.190 mm (largo) x 1.825 mm (ancho) x 1.545 mm (alto)
- Peso del vehículo: 1.280 kg
- Capacidad del maletero: 332 litros (versión FWD)
- Capacidad de remolque (sin freno): 750 kg
- Motor: de gasolina de 1,5 litros y 3 cilindros
- Transmisión: continua variable electrónica (e-CVT)
- Potencia total combinada: 100 kW (136 CV)
- Aceleración (0 – 100 km/h): 9,2 segundos
- Radio de giro: 10,4 m
El nuevo Lexus LBX se empezará a fabricar a finales de 2023, y llegará a los concesionarios a principios de 2024.