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La Semana Santa evidencia el lado malo de viajar en coche eléctrico: mira qué colas para cargar

En Autofácil siempre hemos sido defensores del coche eléctrico, pero no venerándolo y sabiendo que tiene sus limitaciones. En Semana Santa, algunos supercargadores de Tesla han tenido colas de hasta dos horas…

El trayecto Madrid-Levante es uno de los más populares en periodos vacacionales. Por eso, en esa ruta hay bastantes puntos de carga para coche eléctrico.

Pero, ¿qué sucede? Pues algo que se veía venir, que en dichos periodos vacacionales, con cada vez más eléctricos en las carreteras, los puntos de carga en algún momento se iban a quedar escasos.

Las tres horas que puedes tardar de Madrid a Valencia en un coche con motor térmico a velocidad legal, pueden ser cinco o seis horas en un eléctrico si la cosa se te da mal, como le ha sucedido a algunos.

Tesla cargando

Es lo que les pasó a la vuelta de Semana Santa a multitud de usuarios de este tipo de vehículos, que se toparon con grandes colas para recargar sus coches eléctricos, casi todos Tesla, en dos áreas de servicio en las que la marca norteamericana ha instalado supercargadores de tipo V2.

Los supercargadores de Tesla son mejores que casi cualquier otro que te puedas encontrar porque son más fáciles de utilizar y, para los usuarios de un Tesla, cargar ahí sale más barato. Tesla ya tiene en España aproximadamente 500 supercargadores repartidos en unas 70 estaciones.

Una de ellas está en La Gineta (Albacete) y la otra en Atalaya del Cañavate (Cuenca). En ambas, tal y como mostraron algunos usuarios indignados en redes sociales, hubo colas de «hasta 23 coches» que obligaron a soportar esperas de «hasta dos horas para cargar un poco la batería del vehículo».

Tesla cargando

Encima se da la circunstancia de que algunos postes de carga no estaban operativos. Dos de los ocho de la estación albaceteña no funcionaban y tres de los diez que hay en la estación del municipio conquense tampoco estaban en servicio.

Viajar en coche eléctrico: problemas que te puedes encontrar

Este es uno de los grandes problemas que te puedes encontrar a la hora de afrontar viajes por carretera en coche eléctrico, y es que según el Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, de los 29.301 puntos de carga que hay en España, en torno a un cuarto de todos ellos no están operativos, ya sea por avería o por verse en medio del limbo burocrático previo a su autorización de puesta en marcha.

Y de esos 29.301 puntos de carga, sólo 4.165 ofrecen carga en corriente continua a potencias superiores a 50 kW, y de todos ellos no muchos más del 50% están en vías interurbanas.

Pero hay más problemas, como la potencia de carga disponible. Hay veces que, por diversas circunstancias, un poste de carga no puede suministrar la potencia que anuncia, como puede ser por cuestiones de temperatura o directamente porque la acometida eléctrica sobre la que está instalado no la soporta. Y si hay dos coches cargando en un mismo poste, en determinados cargadores la potencia se divide entre los dos.

Coches eléctricos cargando Tesla
Los cargadores V3 de Tesla no tienen el problema de los V2, que dividen la potencia de carga entre dos vehículos

La desagradable experiencia que han vivido algunos usuarios de coche eléctrico no hace más sino evidenciar lo incómodo que puede llegar a ser viajar con un coche eléctrico debido a la elevada inversión de tiempo que requiere. La realidad es que viajar con un coche eléctrico es perfectamente viable, pero dedicando bastante más tiempo que con un coche de combustión, y eso es incuestionable.

Porque estos ‘incidentes’ acaecidos en Semana Santa han sido la excusa perfecta para que defensores y haters de los coches eléctricos se enzarzaran la enésima vez en discusiones en redes sociales. Cada uno con su punto de vista, y seguramente todos con parte de razón, valedores de los eléctricos y críticos con las que llaman ‘lavadoras’ se pelearon sin llegar a las manos porque quizá no se tenían delante.

Apertura supercargadores ford
Los supercargadores de Tesla no son exclusivos para modelos Tesla; cualquiera los puede usar

Da para hablar largo y tendido sobre el asunto de los largos desplazamientos en coche eléctrico. Mi punto de vista personal es que el coche eléctrico es maravilloso para un uso cotidiano, para el día a día, pudiéndolo cargar en casa o en el trabajo. Es limpio, cómodo, silencioso, verdaderamente ofrece atractivos argumentos.

Sin embargo, para mí el resto de demandas no las cubre, o al menos no las cubre con la misma capacidad que un coche térmico. Un ejemplo es este, el de los viajes, situación en la que no es cuestionable que los eléctricos no aportan nada atractivo, sino al contrario debido a la mayor inversión en tiempo que hay que hacer para recorrer las mismas distancias.

¿La solución para que no se repitan estas colas? Pues está francamente complicada porque, si bien el número de estaciones de carga irá creciendo año a año, también lo hará el número de coches eléctricos en circulación… Yo, al menos mientras se pueda, me voy de vacaciones gastando gasolina.

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