Porsche Cayenne E-Hybrid

Probamos el Porsche Cayenne E-Hybrid, la versión más sensata

El Cayenne que probamos hoy es el menos entusiasta de la gama. Pero al mismo tiempo es el más lógico para comprar. Te contamos por qué.

¿Conoces un poco la historia del Porsche Cayenne? Fue un coche que llegó en 2002 envuelto en una importante polémica por tratarse del primer Porsche no deportivo. Para colmo, pocos años después le pusieron motor diésel y ya fue el acabose. Sin embargo, fue el modelo que salvó a la marca de la quiebra, camino que ya habían allanado cinco años antes los Boxster 986 y 911 996.

Bien, estamos ante el Cayenne de tercera generación, presentada en 2017 y que recibió un restyling hace poco, en 2023. En su gama hay hueco para dos carrocerías, la normal y la coupé, así como para seis motorizaciones, tres de gasolina y tres híbridas enchufables.

Porsche-Cayenne-E-Hybrid-Coupe

El Cayenne Coupé, que es este que ves en las imágenes, tiene más o menos las mismas dimensiones que el normal, pero con una caída de techo mucho más pronunciada en su parte final que, a cambio de estilo, renuncia a un poco de altura en las plazas traseras y maletero. Pero sigue siendo un automóvil familiar. Mide 4,93 metros de largo, por cierto.

Hagamos un repaso rápido por su gama. Entre los gasolina hay un Cayenne normal con motor V6 sobre el que se sitúan los Cayenne S y GTS, ya con un V8 bajo el capó. Entre los enchufables, los Cayenne E-Hybrid y S E-Hybrid son V6, mientras que el Turbo E-Hybrid es V8. Los tres llevan el mismo motor eléctrico de 177 CV e idéntica batería de 25,9 kWh de capacidad bruta, de la que 21,8 kWh son los netos. Y es recargable, sólo en corriente alterna, a potencias de hasta 11 kW.

Porsche Cayenne E-Hybrid

En cualquiera de los casos es un coche de calidad impecable. Es prácticamente imposible que encuentres algo mal rematado. Hay algunas cosas que me gustan a medias, como el selector de la transmisión en una posición un poco antinatural junto a la pantalla central o el peculiar panel de funciones de la consola central, que en lugar de tener botones individuales se unifican en una misma pieza.

A cambio, el sistema multimedia no puede funcionar mejor, los asientos son una pasada y todos los mandos tienen un fantástico tacto. Y hay cosas que te pueden facilitar ciertas operaciones, como el eje trasero de altura variable a través de un botón en el maletero (asociado a la suspensión neumática, la cual es un extra de 2.299 euros), que te ayudará a introducir objetos pesados en el maletero.

Porsche Cayenne E-Hybrid
Porsche Cayenne E-Hybrid

Por qué este Cayenne es el más sensato

  • Precio: Sí, precio. A pesar de que es un coche de lujo y, en consecuencia, bien caro, es el segundo Cayenne más barato de la gama, con un precio de 121.177 euros.
  • Echa números: Sólo cuesta 1.485 euros más que el Cayenne de gasolina normal, respecto al cual aporta 116 CV de potencia extra, un consumo en carretera un 10% inferior, 74 km de autonomía eléctrica para el día a día y la bienvenida etiqueta CERO.

Lo que hay bajo el capó de este Cayenne E-Hybrid es un motor 3.0 V6 turbo de 305 CV que se acopla a un motor eléctrico de 177 CV y a una transmisión de convertidor de par y ocho velocidades. Bajo el maletero se ubica la batería, de 21,8 kWh de capacidad neta. La potencia conjunta es de 470 CV y el par motor asciende a 650 Nm.

Hablamos de un SUV grande, híbrido enchufable y de casi 2,5 toneladas, de modo que no es ningún avión, pero aun así se planta en 100 km/h desde parado en apenas 4,9 segundos. Y en tu día a día, la batería puede dar para recorrer 60 km reales en modo eléctrico, mientras que en carretera, a ritmo legal, un razonable consumo de unos 11,0 L/100 km es lo que obtendrás.

Porsche Cayenne E-Hybrid

Y va que ni te lo crees. En ningún momento tienes la sensación de llevar una mole voluminosa y torpe. Al contrario, para sus dimensiones y peso es ágil, estable y hasta relativamente dinámico dentro del espectro de SUV de lujo.

A un precio de 121.177 euros, menos de 1.500 euros más de lo que cuesta el Cayenne de gasolina, el E-Hybrid compensa a todas luces porque lo que aporta vale mucho más que esos 1.500 euros. Puedes dar el salto al Cayenne S E-Hybrid de 519 CV por 11.817 euros más y al Cayenne Turbo E-Hybrid de 740 CV por 73.522 euros extra pero, francamente, pensándolo fríamente no creo que le merezca la pena al 95% de los potenciales clientes del Porsche Cayenne. Ahora bien, yo me pillaba un Cayenne GTS a todas luces…

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