Porsche Cayenne 2024: todo esto es lo que cambia

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Hemos acudido a la presentación internacional de una pieza clave en la historia de Porsche: el Cayenne. Te contamos cómo es el exhaustivo restyling que acaba de recibir.

El Cayenne fue lanzado a principios del actual siglo y fue tan polémico como crucial para el porvenir de la marca. Y la cosa no pudo salir mejor. Pero de eso ya hablaremos otro día en un artículo más profundo sobre su historia. Aquí lo que vamos a hacer es contarte cómo es el nuevo Cayenne, que no es nuevo como tal, sino un restyling de la actual tercera generación, lanzada en 2018 y prevista para ser alargada hasta 2027 o 2028.

En esencia es el mismo coche que hasta ahora, pero tiene profundas evoluciones, especialmente de puertas adentro. Pero comencemos por lo mas fácil, que es el exterior. Cambia un poco lo típico que suele suceder en cualquier facelift.

Porsche Cayenne 2024

Esto es, un nuevo frontal en el que cambia la parrilla, el paragolpes, los faros (que por cierto pueden ser de led matriciales en opción y funcionan ‘que flipas’) y unas aletas sensiblemente abombadas para que el conductor las visualice ‘rollo 911’. También hay algún color nuevo para la carrocería, nuevas llantas y se ha rediseñado la parte trasera cambiando los pilotos y reubicando la matrícula más abajo, en el paragolpes.

Las novedades más sustanciales están en su interior, tanto que ese capítulo merece una entrada aparte porque si no esta va a ser interminable, así que mejor te lo contamos si pinchas aquí.

Porsche Cayenne 2024

El chasis también recibe algunas modificaciones, siendo la principal unos nuevos amortiguadores de doble válvula más eficientes sobre firme desigual porque cuando una está comprimiendo, la otra ya está preparada para extender. Esto repercute en un mejor aplomo de cada rueda y, por ende, en un discurrir más plano y estable sobre la carretera. Y estos amortiguadores se montan tanto con los muelles helicoidales como con los neumáticos opcionales.

Asimismo, se ha recalibrado el sistema Porsche Torque Vectoring, la electrónica de la suspensión, el servofreno y el eje trasero directriz. Todo ello con el foco puesto en dinamizar más el comportamiento del vehículo.

Porsche Cayenne 2024

Y ahora, por último, la gama de motorizaciones, que también ha evolucionado notablemente. De inicio habrá un Cayenne con motor 3.0 V6 de 353 CV (13 CV más que antes), un Cayenne S de 474 CV (33 CV más que antes) y un Cayenne E-Hybrid de 470 CV (8 CV más que antes). Los dos primeros portan etiqueta C porque no tienen electrificación alguna, mientras que el E-Hybrid lleva la Cero Emisiones.

La novedad más importante se halla en el Cayenne S, que recupera la motorización V8 (un 4.0 biturbo), pero también en el E-Hybrid, que eleva la potencia del motor eléctrico de 136 CV a 176 CV y ve sustituida su batería por una mucho más capaz, de 25,9 kWh brutos, que le permite homologar 74 km de autonomía eléctrica. Y esta batería, además, puede recargarse a 11 kW de potencia en corriente alterna, así que en poco más de un par de horas la puedes tener lista.

Porsche Cayenne 2024

Pocas semanas más adelante (incluso ya se pueden encargar) se incorporarán a la gama los Cayenne S E-Hybrid (este es nuevo) y Turbo S E-Hybrid, el primero con 519 CV de potencia y el segundo con nada menos que 739 CV, lo que son 59 CV más que antes. Ambos mantienen idéntica parte eléctrica con el Cayenne E-Hybrid, con mismo motor eléctrico y misma batería.

Y este Cayenne Turbo S E-Hybrid será la base de la versión más deportiva Turbo GT, que por desgracia no existirá como tal en Europa (sí en otros mercados más permisivos), pero sí tendrá réplica a modo Pack Turbo GT exclusivo para el Turbo S E-Hybrid a cambio de algo menos de 30.000 euros, al parecer reduciendo el peso y retocando la suspensión y el desarrollo del cambio. Está por ver si versiones icónicas, como el Cayenne Turbo y, sobre todo, el Cayenne GTS, tendrán lugar tras este restyling, aunque tratándose de Porsche, suponemos y confiamos en que sí.

Porsche Cayenne 2024
El Cayenne Turbo GT tendrá reemplazo, pero no para en el mercado europeo. En nuestro continente será más potente (739 CV), pero ya no de gasolina puro, sino híbrido enchufable.

¿Y los precios? Bueno, la mayoría de la gente sostiene que es muy caro, y encima ha subido de precio, pero hombre, es que esto es un Porsche, estamos hablando de lo mejor de lo mejor, así que en parte es lógico que sea caro. Además el Cayenne es un tipo de automóvil para un cliente que no va precisamente apurado económicamente, de hecho, según datos de la marca, suele añadir entre 22.000 y 26.000 euros en equipamiento extra. Expongamos, justo aquí abajo, los precios de la gama.

VERSIÓNMOTORPOTENCIAAUTONOMÍA ELÉCTR.ETIQUETAPRECIO
Cayenne3.0 V6 turbo353 CVC108.619 euros (Coupé 112.733 euros)
Cayenne S4.0 V8 biturbo474 CVC130.800 euros (Coupé 136.124 euros)
Cayenne E-Hybrid3.0 V6 turbo (304 CV) + eléctrico (176 CV)470 CV74 km0112.507 euros (Coupé 115.532 euros)
Cayenne S E-Hybrid3.0 V6 turbo (354 CV) + eléctrico (176 CV)519 CV78 km0122.265 euros (Coupé 126.500 euros)
Cayenne Turbo E-Hybrid4.0 V8 biturbo (600 CV) + eléctrico (176 CV)739 CV73 km0182.419 euros (Coupé 185.928 euros)*
*Con Pack Turbo GT, 215.773 euros.

Sólo nos queda probarlo, para lo cual nos hemos ido a Basella, en Lérida, que es precisamente una de las localizaciones donde se puso a punto el primer Cayenne hace más de veinte años. Vamos a ello…

 

Porsche Cayenne

Porsche Cayenne