La historia del Porsche Cayenne, el salvador de la marca

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Se acaba de producir la presentación internacional a prensa del nuevo Porsche Cayenne, que recibe un restyling sobre su tercera generación. Aquí no te hablaremos del coche, sino de su historia.

Es probable que ya me hayas leído contar esto, porque es una historia que me encanta narrar. La de la salvación de Porsche. Los problemas financieros para la marca comenzaron a ser muy serios en los años 90. Por aquel entonces, su gama se componía de 968, del 928 y del 911, tres automóviles tan diferentes entre sí que no compartían nada. Y tratándose de tres deportivos, esto no había quien lo sostuviera.

El primer paso para la salvación de la marca no lo dio el Cayenne, sino la primera generación del Boxster (986) desarrollada en paralelo, y compartiendo muchos elementos, con el nuevo 911 (996). Ya no sólo fue que se redujeron costes con sus desarrollos, sino que ambos modelos funcionaron bien comercialmente. En 2001, por ejemplo, Porsche vendió en el mercado ibérico (España y Portugal) 1.001 unidades de 986 y 996.

Porsche Cayenne historia

Sin embargo, esta recuperación, este resurgir, había que refrendarlo con un modelo menos sensible a las crisis. En tiempos de crisis nadie necesita un deportivo, pensaron en Porsche, de modo que contactaron con Volkswagen para crear un automóvil de índole familiar.

Y el asociarse con Volkswagen, quien a su vez lanzaría el Touareg, permitiría reducir costes para que el precio del coche no se disparara y poder aspirar a vender 25.000 unidades anuales, cifra que a la postre se quedaría corta. El Porsche Cayenne fue presentado en el Salón de París de 2002 para ser lanzado pocos meses después.

Porsche Cayenne historia

Inicialmente fue un automóvil muy polémico para los puristas, que rehusaban la idea de que existiese un Porsche que no fuese un deportivo. Pero poco a poco se fue instaurando en el mercado y se convirtió en el modelo más vendido de Porsche.

Desde 2002 se han vendido más de 1,25 millones de Cayenne en todo el mundo (290.000 de la primera generación, 530.000 de la segunda y, de momento, 430.000 de la tercera) y hoy en día copa el 30% de las ventas de la marca. Es el pilar principal de Porsche, esto es así.

Porsche Cayenne historia

También fue importante en el mercado ibérico, donde se despacharon 8.600 unidades de la primera generación, 6.100 ejemplares de la segunda y, de la tercera, de momento van 4.500 entregas, cifra que crecerá notablemente porque tras el restyling recientemente presentado, el Cayenne tiene recorrido para al menos cuatro años más.

Cayenne E1 (2002-2010)

El primer Cayenne se presentó con un bloque V8 atmosférico o turbo y con potencia de 340 o 450 CV. Llevaban bloqueo de diferencial central, reductora, suspensión neumática y diferencial autoblocante trasero, este último de manera opcional. Poco después llegó el Cayenne con motor V6 de VW, que con 250 CV y menos equipamiento salía notablemente más económico.

Porsche Cayenne E1

Ya en 2006 se presentó un restyling que estéticamente le sentó fenomenal y que además introdujo la inyección directa para reducir el consumo de sus mecánicas, que asimismo evolucionaron sensiblemente en cilindrada y potencia. También llegaron las versiones Turbo S, GTS… y una que cabreó a mucho purista: el Cayenne Diésel. Equipado con un motor VW 3.0 V6 de 240 CV, fue un rotundo éxito comercial.

Cayenne E2 (2010-2018)

La segunda generación del Cayenne fue presentada en el Salón de Ginebra de 2010 y supuso un cambio de rumbo, dejando de ser todoterreno para convertirse en SUV. Tenía sentido: ¿para qué tan buenas capacidades off-road si casi nadie las iba a explotar? Quitarle determinados elementos supuso rebajar su peso en unos 200 kg y, además, se le instaló la primera versión del sistema Porsche Torque Vectoring, que enfatizaba su dinamismo sobre el asfalto.

Porsche Cayenne E2

Se mantuvieron mecánicas de gasolina pero fue la generación en la que se expandieron a lo bestia los encargos de Cayenne Diésel y la que vio nacer a las variantes híbridas (2010) e híbridas enchufables (2014).

Cayenne E3 (2018-actualidad)

El Cayenne de tercera generación supuso el alargamiento del concepto de la segunda, focalizado casi al 100% en su rendimiento asfáltico. También trajo consigo el abandono del gasóleo y la apuesta definitiva sobre la hibridación, evolucionando desde el concepto E-Mobility al ‘más Porsche’ E-Performance. De hecho, en esta generación la versión más potente es híbrida, con 739 CV.

Porsche Cayenne E3

También vio el Cayenne E3 nacer a la carrocería alternativa Coupé, que hoy copa el 70% de las ventas de toda la familia Cayenne, así como al espectacularmente maravilloso Cayenne Turbo GT, un deportivo que corre como un demonio y desafía las leyes de la física.

Y ahora, en la última parte de 2023, es cuando esta tercera generación del Cayenne recibe un restyling que te hemos ido contando en hasta tres artículos diferenciados:

 

Porsche Cayenne

Porsche Cayenne