Prueba: Toyota RAV4 Hybrid, un híbrido para todo

En la gama de híbridos de Toyota sólo faltaba un SUV... y ese lugar lo vino a ocupar el RAV4, disponible tanto con tracción delantera como a las cuatro ruedas. Pero ¿da buen resultado?


Hasta hace poco, la oferta de todo caminos compactos con tecnología híbrida se reducía al Lexus NX 300h y al Mitsubishi Outlander PHEV -enchufable-, ambos con un precio superior a los 38.000€. Esta oferta, sin embargo, se ha ampliado en los últimos meses con la llegada de nuevos modelos, como los Toyota C-HR o Kia Niro.

El Toyota RAV4 hybrid salió a la venta en 2016 con un precio de partida de 30.000 euros –ver todos los precios-. Por otra parte, el bajo consumo homologado -5,0 l/100 km en la versión 4×4- lo convierte en una alternativa frente a sus rivales con motor diésel, si bien en la práctica esa ventaja se aprecia sobre todo en ciudad y trayectos más bien cortos.

Pocas desventajas

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Frente a sus hermanos de gama, el RAV4 hybrid presenta algunas particularidades que no suponen una gran desventaja en el aspecto práctico. En el salpicadero, la instrumentación es diferente -no hay cuentarrevoluciones, sino un indicador de potencia- y aparecen tres botones para los modos de conducción -EV, Eco y Sport- en la parte inferior… que apenas se ven desde el puesto de conducción.

Pese a la presencia de la batería -alojada bajo la banqueta trasera- no se pierde altura libre al techo, que sigue siendo buena incluso para personas de más de 1,80 m. La capacidad del maletero sí es menor -501 litros frente a 547 del resto de la gama-, debido a que parte del sistema híbrido va bajo el piso. No puede equipar rueda de repuesto -lleva un kit reparapinchazos-.

Así va el Toyota RAV4 hybrid en marcha

Toyota RAV4 hybrid

En ciudad es donde más partido se saca a la energía de la batería, aunque la autonomía es baja -2 km-. La buena visibilidad también juega a su favor. En carreteras secundarias muestra una notable capacidad de aceleración y permite adelantar con solvencia, pero es menos ágil que un RAV4 de gasolina, que pesa 170 kg menos.

En autopistas y autovías la suspensión absorbe bien las irregularidades del asfalto, sin ser muy blanda. En cambio, en este terreno ya no es tan ventajoso como un RAV4 diésel. Por su parte, fuera de asfalto presenta una altura libre al suelo correcta -17,7 cm- y es solvente en pistas de tierra, pero el sistema de tracción total no es efectivo para afrontar obstáculos de mediana dificultad.

Te interesa…

Toyota RAV4 hybrid

  • ¿4×2 o 4×4? Este Toyota puede tener tracción a las ruedas delanteras o total; el segundo añade otro motor eléctrico de 68 CV para el eje posterior. El sobreprecio es de unos 2.000€, aproximadamente.
  • Más posibilidad de arrastre. Además de mayor capacidad de tracción, el 4×4 ofrece una notable ventaja, ya que puede tirar de remolques con freno de hasta 1.650 kilogramos; en el 4×2, el peso de arrastre se limita a 800 kg.
  • Conectividad. El Toyota RAV4 hybrid tiene toma USB y Bluetooth de serie. El sistema Touch 2&Go también está disponible -en opción, por 750€ aproximadamente-, con posibilidad de conexión a Internet para el uso de Google Street View, información del tráfico en tiempo real de TomTom…

Veredicto

La amplia experiencia híbrida de Toyota es un punto a su favor; en cambio, para quien haga muchos km por carretera, es mejor el diésel.

Toyota RAV4 hybrid

Ficha técnica del Toyota RAV4 hybrid 4×4

Motor Gasolina, 4 cilindros en línea, 2.494 cc y un eléctrico
Potencia 197 CV
Par 206 Nm a 4.400-4.800 rpm
Largo / ancho / alto 461 x 185 x 168 cm
Velocidad máxima 180 km/h
0-100 km/h 8,3 segundos
Consumo 5,0 l/100 km
Tracción A las cuatro ruedas
Maletero 501 litros
Peso 1.690 kg
Cambio Automático
Qué tiene De serie: 7 airbags, ABS, VSC, ayuda al arranque en pendientes, dirección asistida eléctrica, control de crucero, climatizador bizona, radio Cd Mp3 con USB, pantalla táctil de 7″, cámara de visión trasera, tapicería de tela, llantas de 17″… Opción: Navegador Toyota Touch 2&Go, pintura metalizada o perlada, faros de led, portón eléctrico…

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