Prueba del Toyota Yaris 90D

Partiendo de un desarrollo dirigido especialmente al mercado europeo, Toyota renueva el Yaris afinando su diseño, mejorando su dinámica y ampliando el equipamiento de serie.


Cuando, en 1999, Toyota entró en el segmento de los urbanos con el Yaris, el dominio de los modelos europeos era abrumador. 15 años después, sigue estando lejos de ser el urbano más vendido -en España, se venden cuatro Seat Ibiza por cada Yaris– pero, generación tras generación -el de esta prueba corresponde al restyling de la tercera-, ha ido mejorando para convertirse en una alternativa de compra muy válida.

El Hybrid cuesta 1.350e más; interesa si circulas mucho por ciudad

La Gama

Se ofrece con dos carrocerías -tres y cinco puertas-, cuatro motores -dos de gasolina, un diesel y un híbrido- y tres niveles de acabado: City -básico-, Active -intermedio- y Advance -el más completo-. Sólo el Hybrid tiene cambio automático; que es opcional en el 1.33 de gasolina, por 1.000e.

Modelo

Combustible

Potencia

Precios

1.0 VVT-i

G

70 CV

10.990€

1.33 VVT-i

G

100 CV

12.850€

1.4 D-4D

D

90 CV

13.500€

1.5 VVT-i

H

101 CV

14.850€

Gran parte de su éxito se ha basado en introducir elementos diferenciadores como el airbag de rodilla de la segunda generación -2005-, o la tecnología híbrida de la tercera -2011-. Sin embargo, el Yaris todavía busca acercarse un poco más al cliente europeo; de ahí que esta actualización se haya desarrollado, por primera vez, en el departamento de planificación de producto -Bélgica- y en el centro de diseño europeo de Sophia Antipolis -Francia-.

¿El resultado? Un Yaris que crece ligeramente -pasa de 3,88 a 3,95 m-, amplía su equipamiento de serie -sensor de lluvia y luz, control de presión de neumáticos…- y sufre una puesta a punto tanto de su chasis -con mejoras en la dirección y suspensión- como de sus dos motores de gasolina -70 y 100 CV-. No obstante, la versión más razonable seguirá siendo el diesel de 90 CV… sin olvidarnos del híbrido, del que prevén que suponga un tercio de las ventas de la gama.

Cómpralo por… Consumo muy bajo, equipamiento de serie completo, motor fiable.

No lo compres por…Tacto del cambio, visibilidad mejorable, faltan motores más potentes.

Toyota Yaris 2014, interior

Cómodo ante todo

El interior recibe pocas pero sustanciales mejoras que provocan que la calidad aumente; tanto la parte alta del salpicadero como los laterales de las puertas emplean plásticos más blandos que, además, pueden ser de color rojo -sólo en acabado Feel-.

Más grande… La pantalla central -Touch 2- crece -de 6,1 a 7″-, es más nítida e intuitiva. Se pueden asociar todo tipo de smartphones y, opcionalmente -precio sin definir-, añadir el navegador –Touch 2 & Go-, que permite contar con más aplicaciones y servicios on-line.
El puesto de conducción ha mejorado gracias a que el pomo del cambio está más arriba y a un mejor mullido de los asientos -la sujeción es buena, pero la butaca sigue siendo corta-. Detrás, tres adultos no van muy holgados, aunque sigue siendo de los más amplios. El maletero cuenta con 286 l y un doble fondo muy práctico.

La parrilla en X que se estrenó en el Aygo será común para toda la gama, por lo que ya no habrá distinción entre las variantes híbrida y las ‘normales’.

Por 1.000 euros más podrás montar el pack Feel -sólo compatible con el acabado Active-, que incluye pintura roja, cámara trasera, parrilla en negro, spoiler trasero, llantas de 16″, cristales tintados y ajustes más deportivos del chasis.

Los led se emplean en las luces diurnas y en las ópticas traseras a partir del acabado Advance; no hay xenón ni en opción.

En marcha: retocado

Lo conoces … Este Yaris mantiene la misma plataforma, pero se ha incrementado la rigidez del chasis y se ha rediseñado la suspensión trasera para incorporar un nuevo eje torsional más duro. Gracias a eso, gana en estabilidad y aplomo, aunque resulta un poco seco en zonas bacheadas.
Un mechero… El motor 1.4 D-4D de 90 CV tiene bastante fuerza desde bajas revoluciones. No destaca por sus prestaciones, pero consume muy poco -es fácil marcar menos de 5,0 l/100 km- y ha reducido la sonoridad y las vibraciones.

Complementos

Este gasolina de 90 CV se asocia a un cambio manual de seis marchas cuyo tacto es mejorable; resulta algo tosco. La centralita que controla la asistencia eléctrica de la dirección -que tiene un buen tacto y es precisa- se ha recalibrado para ser un poco más directa; los frenos no dan síntomas de fatiga.

Toyota está desarrollando una versión del Yaris para participar en el Campeonato del Mundo de RallyesWRC– a partir de 2017 -aunque su llegada podría adelantarse-. Este Yaris tiene tracción total, cambio secuencial de seis marchas y un motor 1.6 Turbo de más de 300 CV. Por reglamento, su peso será de 1.250 kilos.

Y si no te convence el diesel…

1.- Siempre hay un gasolina
Hay dos motores de gasolina: el 1.0 de 70 CV -4,3 l/100 km; muy justo por prestaciones-, y el 1.33 de 100 CV -tiene una respuesta suave, pero poco contundente; 4,8 l/100 km-. Cuestan desde 10.990 y 12.850€, respectivamente.

2.- Es el único que ofrece una variante híbrida
La versión híbrida mantiene el bloque mecánico que combina un propulsor de gasolina 1.5 de 75 CV con otro eléctrico, dando 101 CV en total. Podrás circular 3 km en modo EV -eléctrico-, rebajando el consumo en ciudad. Tiene cambio automático y, de media, sólo gasta 3,3 l/100 km. Desde 14.850 euros.

3…Para comodones…
Sólo el motor de 100 CV puede equipar el cambio automático Multidrive -1.000€ más-. Es bastante lento para practicar una conducción ágil, pero resulta cómodo para circular con tranquilidad por ciudad.

MOTOR 1.4 D-4D
Motor Diesel, 4 cil. en línea, 1.364 cc
Potencia 90 CV a 3.800 rpm
Par 205 Nm de 1.800 a 2.800 rpm
Tracción Delantera
Caja de cambio Manual, seis velocidades
Frenos del./tras. Discos ventilados/Discos
DIMENSIONES
Dimens. 395x169x151 cm
Peso 1.155 kg
Neumáticos. 175/65 R15
Maletero 286 l
Dep. combustible 42 l
PRESTACIONES
Vel. máxima 175 km/h
Acel. 0-100 km/h 10,8 seg.
Con. medio 3,8 l/100 km
EQUIPAMIENTO (ACTIVE)
Serie: 7 airbags, ABS, ESP, climatizador, radio CD Mp3 con AUX. y USB, Bluetooth, volante multif. de cuero elev. eléctrico del., cierre central., indicador presión neumáticos, sistema Touch2 & Go, control de velocidad, kit reparapinchazos… Opciones: Por definir.

►VEREDICTO:
Con este restyling, el Yaris apuesta por mejorar su diseño y equipamiento. No es barato, pero incluye de todo, ofrece un buen equilibrio y con el motor diesel de 90 CV, destaca por su bajo consumo.

Toyota Yaris 2014, vista trasera

LOS RIVALES

El segmento de los urbanos es uno de los más demandados; por eso, la elección depende de las pequeñas diferencias en precio, equipamiento, espacio…

Renault ClioRenault Clio 1.5 dci 90 CV

  • Potencia: 90 CV
  • Velocidad máxima: 178 km/h
  • Consumo medio: 3,6 l/100 km
  • Dimensiones: 406x173x144 cm
  • Precio: Desde 16.750€

Por cómo va, parece un Mégane pequeño más que un Clio. No es de los más baratos, pero está bien equipado de serie.
Lo mejor: Equilibrio general, consumo.
Lo peor: Detalles de acabado, sólo 5p.

Seat ibizaSeat Ibiza 1.6 TDI 90 CV

  • Potencia: 90 CV
  • Velocidad máxima: 178 km/h
  • Consumo medio: 4,2 l/100 km
  • Dimensiones: 405x169x144 cm
  • Precios: Desde 16.950€

Está bien hecho y va bien, aunque a su motor le falta temperamento. Se ofrece con tres carrocerías. Es el más veterano.
Lo mejor: Comportamiento, buenos ajustes.
Lo peor: Está muy visto, cambia en 2015.

Peugeot 208Peugeot 208 1.6 e-HDI 92 CV

  • Potencia: 92 CV
  • Velocidad máxima: 185 km/h
  • Consumo medio: 3,8 l/100 km
  • Dimesiones:396x174x146 cm
  • Precio: desde 15.540€

Cuenta con un diseño llamativo, un interior muy personal y un comportamiento ágil. A cambio, los hay más amplios.
Lo mejor: Precio, respuesta del motor.
Lo peor: Puesto de conducción peculiar.

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