Nos cuenta su propietario que adquirió este vehículo hace 27 años. Dos meses después de comprar un Land Rover, se deshizo de él y de un Peugeot 505 para hacerse con el 300 GD. Vehículo que le cautivó después de una demostración. |
Con poco más de 140.000 km en su contador, este vehículo está como el primer día, tanto de chapa, como de pintura y mecánica.
El paso del tiempo sólo ha dejado su huella en forma de pequeñas fugas en diferentes retenes y juntas. El resto permanece impecable, salvo por la sustitución del motor de arranque original. El motor de cinco cilndros ofrece un magnífico sonido y responde con alegría, para tratarse de un propulsor atmosférico que debe mover dos toneladas. Sus consumos rondan los 14 litros de media y, llevándolo a un ritmo moderado puede durar hasta los 400.000 km. Por su veteranía, el cambio es de cuatro velocidades, pero el G cuenta con una reductora «de verdad» y bloqueos en ambos ejes, lo que unido a unos recorridos de suspensión bastante largos, lo convierten en un trialero nato capaz de codearse con cualquier TT actual. En cuanto a la dirección, el volante de generosas dimensiones minimiza el esfuerzo, pero le confiere una gran lentitud de respuesta a la misma, sobre todo en asfalto. En la parte inferior observamos como toda la mecánica se encuentra protegida por los largueros y travesaños del chasis, destacando especialmente los robustos tirantes de la suspensión. En el interior predomina la chapa, frente a los guarnecidos y se echa en falta, sobre todo, el aire acondicionado. La zona destinada a la carga es suficiente, aunque la boca de carga es algo reducida. El «G» que traemos a estas páginas es todo un clásico, cuyo precio tan sólo puede cifrarlo aquel que es capaz de apreciar esta joya mecánica. Si tienes uno de estos magníficos vehículos no lo vendas y si no lo tienes y puedes comprar uno, no lo dudes. |
Cronología![]() 1979 Se inicia la comercialización del G (460/461) fabricado por Steyr-Puch en Austria. 1983 Consigue la victoria en el Dakar, pilotado por el belga Jacky Ickx. Se incorpora la caja de cambios de cinco velocidades. 1990 Comienza la producción de la segunda serie (W463), que incluye la tracción total permanente y los 3 bloqueos de diferencial. 2007 Se presenta un nuevo restyling y se confirma su producción hasta 2015. |
Ojo con…El inexorable paso del tiempo Lo que hay que revisar antes de comprar …A pesar de disponer de una mecánica y un chasis muy duraderos, hay elementos a los que la edad les afecta más. A la hora de adquirir uno de estos vehículos |
Por dentro y por fueraEl propulsor de cinco cilindros es un clásico de los turismos de la marca y ofrece un grado de robustez y fiabilidad muy elevados. Se trata de una mecánica para toda la vida. Quizás sea el ángulo de salida lo peor que encontramos en el Mercedes. La posición del depósito y, en este caso, de la bola de remolque, no ayuda mucho. Un sólido chasis que protege de manera admirable toda la mecánica, muy bien integrada entre sus largueros. Los ejes rígidos guiados con brazos longitudinales y transversales, garantizan una excelente tracción. La tránsfer está alineada con los travesaños del chasis, por lo tanto será suficiente con añadir alguna barra de protección, sin recurrir al clásico chapón. |
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Cómo vaEl salpicadero es muy básico, y en él solo encontramos la información fundamental. Los dos diferenciales se pueden bloquear a voluntad, elevando sus prestaciones en asfalto a un nivel inalcanzable para el resto de los todoterrenos de la época. La capacidad del maletero es suficiente, máxime si tenemos en cuenta que se trata de un vehículo de batalla corta. A destacar el reducido acceso que permite el portón posterior. En el asiento trasero se pueden alojar perfectametne tres adultos, aunque sin muchas medidas de seguridad, ya que, por la veteranía del vehículo, carece de reposacaberzas y cinturones de seguridad, no estandarizados en la época. |
Te aconsejamos…Neumáticos TT y poco más Ruedas y protecciones… Es difícil mejorar un «G» salvo si deseamos practicar el todoterreno extremo o tomar parte en competiciones de raids. Con tan sólo unos neumáticos aptos para el campo y gasoil, este vehículo nos permitirá rodar por pistas y caminos, sea cual sea su estado, con toda seguridad, sin olvidarnos de afrontar los obstáculos más difíciles, gracias a sus buenos recorridos de suspensión, bloqueos de diferencial y adecuados ángulos característicos. Siendo muy puntillosos, se pueden colocar protecciones en los bajos. Todo lo demás viene de serie. |
Ficha Técnica
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Alternativas : Hace casi 30 años la oferta de TT era muy limitada
![]() LR Santana 88 Serie IIIA (1983). Mecánicamente quedaba un poco por debajo del G, así como por la calidad de sus materiales y acabados. En robustez, también andaba a la zaga del teutón. Precio: 3.600 – (100.000 km) |
Por fuera
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