Que China sorprenda quizás ya no llame tu atención. Lo que sí lo hace es que un jurado compuesto por 48 expertos del sector haya concedido el premio Coche del Año 2026 a un modelo que no solo es nuevo, sino que pertenece a una marca creada en 2024 y que apenas lleva un año operando en el mercado más competitivo del planeta. El Audi E5 Sportback ha roto todos los precedentes conocidos en la industria china. Y todo ello, con un panel inicial de posibles ganadores, de 100 diferentes modelos.

Fermín Soneira, gran artífice del triunfo del Audi E5
La dimensión del logro es doble. Por un lado, el E5 Sportback es el primer modelo de la nueva marca AUDI —sin los tradicionales cuatro aros— desarrollada específicamente para China. Por otro, es la primera vez que un vehículo de una marca recién establecida logra este galardón, algo nunca visto desde la creación del premio en 2014.
Al frente del proyecto está Fermín Soneira, CEO de la joint venture entre Audi y SAIC. Que un directivo español lidere este éxito en China no es un detalle menor. En un país donde la industria del automóvil se ha convertido en cuestión de Estado y escaparate tecnológico, la confianza depositada en una dirección europea —y española— refuerza la lectura global del proyecto: China ya no solo fabrica, también codiseña, codirige y decide.
El Audi E5 Sportback es, en sí mismo, una declaración de intenciones. Diseñado exclusivamente para el cliente chino, prescinde de los símbolos históricos de la marca alemana para construir una nueva identidad, más alineada con los gustos locales y con una digitalización profunda. Es la materialización de una estrategia de localización radical, donde Audi aporta su herencia en ingeniería, calidad percibida y diseño, mientras China lidera la electrificación y la experiencia digital.
El jurado ha valorado no solo el producto, sino lo que representa: un coche eléctrico premium concebido desde cero para un mercado que ya no acepta adaptaciones tardías. Este reconocimiento refuerza la idea de que el futuro de las marcas europeas en China pasa por pensar desde China y para China, incluso aunque eso implique reinventar su propia identidad. No es casualidad que el siguiente paso de AUDI sea el lanzamiento del SUV eléctrico E7X, presentado ya en Guangzhou y alineado con la misma filosofía de producto.
Fermín Soneira, a la hora de recoger el premio, no podía ocultar su alegría : “La marca Audi, de cuatro letras, establecida en 2024, fue creada con un propósito claro: reunir lo mejor de ambos mundos: la herencia centenaria de Audi en ingeniería y diseño con el liderazgo pionero de China en electrificación e innovación digital. El E5 Sportback encarna esta ambición, un coche desarrollado para moldear el futuro de la movilidad eléctrica premium”.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



