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Radares y multas En las vías de circunvalación

Los radares que más multan

Comentar Publicado el miércoles 01 de julio de 2015
Los radares que más multan

Pese a que las carreteras de circunvalación permiten descongestionar el tráfico del centro de las ciudades, ello no las excluye para que estén plagadas de radares. Aquí te contamos dónde se encuentran los radares de las vías de circunvalación más importantes de 18 ciudades, resaltando los que más multan y mostrándote en cuáles hay más radares por kilómetro de vía.

Qué es una vía de circunvalción?

Una carretera de circunvalación -también conocida como ronda o anillo de circunvalación- es una autopista, carretera o avenida que rodea la ciudad total o parcialmente, con el objetivo de poder moverse de un punto a otro sin tener que atravesar el núcleo urbano. Hay dos tipos de carreteras de circunvalación: cerradas -como la M-30 de Madrid o la SE-30 de Sevilla-, y abiertas -como la MA-20 de Málaga o la GJ-81 de Gijón-. Las circunvalaciones abiertas se dan o bien por la geografía de la ciudad -en las costeras, al tener el mar, es imposible cerrarlas- o por las circunstancias naturales -como la A-44 de Granada y la M-50 de Madrid en las que Sierra Nevada y el espacio protegido del Monte de El Pardo impiden su cierre-.

En España, las carreteras de circunvalación se nombran con el código de la ciudad circunvalada y dos números. El primero indica el radio del anillo con respecto al centro de la ciudad, y el segundo es un cero en referencia a la forma circular de la carretera.

¿Y los bypass?

La diferencia con los denominados by-pass es que estos últimos se construyen específicamente para que una carretera evite pasar por una zona urbana.

CIRCUNVALACIONES CERRADAS

 
Carretera Punto km Velocidad
BARCELONA    
Radares fijos    
B-10/Ronda Litoral 1,500 80 km/h
B-10/Ronda Litoral 7,100 80 km/h
B-10/Ronda Litoral 8,200 80 km/h
B-10/Ronda Litoral 9,700 80 km/h
B-10/Ronda Litoral 10,800 60 km/h
B-10/Ronda Litoral 11,500 60 km/h
B-20/Ronda de Dalt 7,900 80 km/h
B-20/Ronda de Dalt 14,800 80 km/h
B-20/Ronda de Dalt 18,000 80 km/h
B-20/Ronda de Dalt 20,900 80 km/h
Posibles radares móviles    
B-10/Ronda Litoral 6,200 80 km/h
B-10/Ronda Litoral 14,700 80 km/h
B-10/Ronda Litoral 15,500 80 km/h
B-20/Ronda de Dalt 3,600 80 km/h
B-20/Ronda de Dalt 5,100 80 km/h
B-20/Ronda de Dalt 6,900 50 km/h
B-20/Ronda de Dalt 7,500 50 km/h
B-20/Ronda de Dalt 7,700 80 km/h
B-20/Ronda de Dalt 15,600 80 km/h
B-20/Ronda de Dalt 18,600 60 km/h
B-20/Ronda de Dalt 19,100 50 km/h
B-20/Ronda de Dalt 21,500 80 km/h
MADRID    
Radares fijos    
M-30 0,500 90 km/h
M-30  7,800 90 km/h
M-30 8,900 70 km/h
M-30 10,200 70 km/h
M-30 13,100 70 km/h
M-30 13,800 70 km/h
M-30 14,200 70 km/h
M-30 14,700 70 km/h
M-30 15,000 70 km/h
M-30 16,100 70 km/h
M-30 17,200 70 km/h
M-30 19,060 70 km/h
M-30 19,900 90 km/h
M-30 25,700 90 km/h
M-30 27,000 90 km/h
M-40 6,254 100 km/h
M-40 23,200 100 km/h
M-40 35,365 100 km/h
M-40 52,785 100 km/h
Posibles radares móviles  
M-30 3,900 70 km/h
M-30 20,050 90 km/h
M-30 27,300 90 km/h
M-40 0,900 100 km/h
M-40 1,900 100 km/h
M-40 2,700 90 km/h
M-40 35,400 100 km/h
M-40 40,800 60 km/h
M-40 44,900 100 km/h
M-40 50,500 100 km/h
M-40 53,500 100 km/h
M-40 53,900 100 km/h
M-40 54,150 100 km/h
MURCIA  
Radares fijos    
MU-30 9,060 80 km/h
Posibles radares móviles    
MU-30 4,160 80 km/h
SEVILLA    
Radares fijos    
SE-30 0,446 80 km/h
SE-30 0,622 80 km/h
SE-30 9,972 60 km/h
SE-30 9,987 80 km/h
SE-30 10,522 60 km/h
SE-30 11,114 60 km/h
SE-30 11,269 80 km/h
SE-30 11,906 60 km/h
Posibles radares móviles    
SE-30 1,500 80 km/h
SE-30 5,700 80 km/h
SE-30 8,300 80 km/h
SE-30 22,100 80 km/h
SE-30 23,600 50 km/h
SE-30 24,900 50 km/h
SE-30 25,400 50 km/h
VALLADOLID  
Radares fijos    
VA-20 7,000 80 km/h
Posibles radares móviles    
VA-20 7,500 40 km/h
VA-20 7,850 80 km/h
VA-30 13,900 100 km/h

CIRCUNVALACIONES ABIERTAS

Carretera Punto km Velocidad
A CORUÑA
Radares fijos
AC-11 3,129 80 km/h
AC-11 3,131 50 km/h
AC-12 4,561 50 km/h
 ALICANTE
Radares fijos
A-31 171,800 100 km/h
A-70 2,435 80 km/h
A-70 2,470 80 km/h
A-70 4,363 80 km/h
A-70 4,475 80 km/h
A-70 18,500 80 km/h
A-70 23,390 80 km/h
Posibles radares móviles
A-31 228,300 100 km/h
A-70 1,950 80 km/h
 BILBAO
Radares fijos
A-8 111,510 80 km/h
A-8 113,020 80 km/h
A-8 116,670 80 km/h
A-8 119,430 80 km/h
A-8 119,560 80 km/h
A-8 119,990 80 km/h
A-8 121,480 80 km/h
A-8 123,540 80 km/h
A-8 124,450 80 km/h
BI-625 376,320 50 km/h
Posibles radares móviles
A-8 113,120 80 km/h
A-8 117,417 80 km/h
A-8 120,470 80 km/h
A-8 127,170 60 km/h
BI-625 376,430 50 km/h
BI-625 377,520 50 km/h
BI-625 378,420 50 km/h
 GRANADA
Radares fijos
A-44 123,987 100 km/h
A-44 132,985 100 km/h
 GIJÓN
Radares fijos
GJ-81 2,025 80 km/h
A-8 354,960 90 km/h
A-8 355,880 90 km/h
A-8 362,600 100 km/h
A-8 366,920 80 km/h
A-8 371,200 80 km/h
A-8 372,650 80 km/h
A-8 385,245 80 km/h
A-8 386,140 80 km/h
A-8 396,050 80 km/h
A-8 396,500 80 km/h
Posibles radares móviles
A-8 365,400 90 km/h
A-8 366,700 90 km/h
A-8 369,100 120 km/h
A-8 378,400 120 km/h
A-8 379 120 km/h
A-8 383 120 km/h
A-8 388,7 120 km/h
MADRID
Radares fijos
M-50 42,827 120 km/h
M-50 54,143 120 km/h
Posibles radares móviles
M-50 5,400 120 km/h
M-50 20,600 100 km/h
M-50 23,800 50 km/h
M-50 33,900 120 km/h
M-50 45,000 80 km/h
M-50 48,400 80 km/h
M-50 57,400 100 km/h
M-50 68,800 80 km/h
M-50 70,300 100 km/h
MÁLAGA
Posibles radares móviles
MA-20 4,300 100 km/h
MA-20 6,900 100 km/h
MA-20 9,800 80 km/h
MALLORCA
Radares fijos
MA-19 8,926 120 km/h
MA-19 30,125 100 km/h
OVIEDO
Radares fijos
A-64 6,450 90 km/h
A-64 8,700 120 km/h
A-66 13,400 120 km/h
A-66 14,310 120 km/h
A-66 21,444 120 km/h
A-66 24,430 120 km/h
A-66 29,040 120 km/h
A-66 30,230 90 km/h
A-66 35,280 90 km/h
Posibles radares móviles
A-64 14,450 80 km/h
A-64 25,050 120 km/h
A-64 31,850 50 km/h
A-66 31,450 90 km/h
 PAMPLONA
Radares fijos
A-15 127,670 80 km/h
Posibles radares móviles
PA-30 3,300 100 km/h
PA-30 4,400 100 km/h
PA-30 4,700 100 km/h
PA-30 10,500 80 km/h
 SANTANDER
Radares fijos
S-10 3,400 80 km/h
S-10 3,750 80 km/h
Posibles radares móviles
S-10 1,810 80 km/h
S-10 1,900 80 km/h
S-10 8,100 120 km/h
S-20 0,500 100 km/h
S-20 3,800 120 km/h
S-20 1,900 80 km/h
S-20 4,200 70 km/h
S-20 6,500 120 km/h
S-20 10,980 120 km/h
 SAN SEBASTIÁN
Radares fijos
GI-20 4,021 120 km/h
GI-20 4,275 100 km/h
GI-20 8,172 50 km/h
GI-20 10,856 80 km/h
Posibles radares móviles
GI-20 1,110 80 km/h
GI-20 4,870 80 km/h
GI-20 5,420 80 km/h
GI-20 13,400 80 km/h
 VALENCIA
Radares fijos    
V-30 8,772 100 km/h
V-30 9,800 60 km/h
Posibles radares móviles
V-30 0,272 60 km/h
V-30 2,972 60 km/h
V-30 9,322 100 km/h
V-30 9,872 100 km/h
V-30 12,472 100 km/h
V-30 17,772 60 km/h
 ZARAGOZA
Radares fijos
Z-40 15,700 120 km/h
Z-40 26,600 120 km/h

*Nuestro agradecimiento a la Comunidad Radar Lince GPS por su colaboración en este reportaje. Más información: lincegps.com/comunidad

Las 10 Comunidades Autónomas que más radares tienen

Comunidad Autónoma Fijos Móviles Semáforo Tramo Total
Castilla y León 136 857 54 2 1.049
Cataluña 296 593 80 16 985
Comunidad de Madrid 71 518 62 3 654
Galicia 79 421 26 4 530
País Vasco 115 345 15 0 475
Comunidad Valenciana 82 348 18 2 450
Castilla-La Mancha 58 260 1 0 319
Principado de Asturias 45 205 14 0 264
Aragón 65 156 2 1 224

¿Cuáles son las carreteras de circunvalación con más radares?

La M-30 de Madrid tiene un radar cada 2,1 km

Si observamos la lista de radares fijos que hay en las circunvalaciones cerradas -hacer el cálculo con las abiertas es muy complicado, pues en algunas de ellas pueden considerarse diferentes puntos de inicio y final-, y realizamos un cálculo entre el número de kilómetros de los que dispone cada una de estas carreteras y el número de radares, se llega a la conclusión de que la autovía por la que más posibilidades tienes de que te multen es la madrileña M-30. En sus 32,5 kilómetros tiene un total de 15 radares fijos, dando como resultado un radar cada 2,1 km. La segunda es la SE-30 de Sevilla, que cuenta con 8 radares fijos en sus 22 kilómetros de recorrido -uno cada 2,75 km-, mientras que la tercera es la B-10 de Barcelona, con un radar fijo cada 3,3 km.

Circunvalación
 cerrada
Radares
fijos
Kilómetros Ratio -radares/km-
M-30 15 32,5 2,1
SE-30 8 22 2,75
B-10 6 20 3,3
B-20 4 26 6,5
VA-20 1 9 9
MU-30 1 9,5 9,5
M-40 6 62 15,5


La vía de circunvalación donde más se multa es...

La A-70 de Alicante, ya que sus dos radares fijos ubicados en los puntos kilométricos 2,435 y 4,475 -ambos con una limitación de 80 km/h- sancionaron, en 2014, a 12.995 y 15.475 conductores, respectivamente. Sin embargo, el radar más sancionador de todos los colocados en las vías de circunvalación es el que está en el kilómetro 127,670 de la A-15, en Pamplona, con 16.127 multas y una velocidad máxima de 80 km/h. En el otro lado de la balanza se halla el radar situado en el kilómetro 10,522 de la SE-30 sevillana -límite de 60 k/h-, el cual en 2014 sólo multó a 21 conductores.


 
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