Según un estudio de la Fundación Línea Directa

Los ayuntamientos ponen el 75% de las multas de tráfico en España

multaayuntamiento
Los ayuntamientos ponen el 75% de las multas de tráfico en España
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Pese a que el 60% de los conductores españoles piensa que la DGT es la Administración que más recauda –un 92% piensa que se sanciona principalmente con fines recaudatoriso-, un estudio entre los asegurados de Línea Directa señala que Tráfico sólo impone el 15% de las sanciones. ¿Las multas más habituales? Las de exceso de velocidad, que suponen el 50% de las sanciones.


El estudio ´Multas de Tráfico, ¿recaudación o reeducación?´, de la Fundación Línea Directa, ha analizado más de 770.000 sanciones registradas por la aseguradora en los últimos cinco años; además, ha recogido la opinión de 1.200 encuestados en todo el territorio nacional. Sus conclusiones son, en algunos casos, notables. En primer lugar, el estudio hace hincapié en que, en el periodo entre 2007 y 2013, en plena crisis económica, el número de sanciones alcanzó los 29,1 millones; un 80% más que los 16,3 millones de multas impuestas en España entre los años 2000 y 2006. Si bien, la Fundación Línea Directa indica que en parte, este aumento es consecuencia de la entrada en vigor del carnet por puntos y de las sanciones que acarrea esta normativa. Otra consecuencia de este aumento del número de multas es que, desde 2007, la recaudación ha subido un 30%, si bien desde 2011 ésta ha bajado ligeramente, consecuencia de la reducción por pronto pago, la menor movilidad de los españoles y la mayor concienciación de los conductores
Sin embargo, lo más destacado es que, según se desprende del análisis de más de 770 sanciones gestionadas por Línea Directa desde 2009, los ayuntamientos son las Administraciones que más sanciones imponen: un 75% de las mismas, frente al 15% de la DGT y el 10 de otras Administraciones, como los departamentos de Tráfico de País Vasco y Cataluña –CC.AA. con competencias en cuestiones de Tráfico-, «pero también diputaciones o cabildos» declaraba Francisco Valencia, director de la Fundación. Eso supone que los ayuntamientos imponen, aprox., 26 mill. de sanciones cada año. Entre las multas más comunes –siempre partiendo de datos relacionados con los asegurados de Línea Directa-, la Fundación indica el exceso de velocidad –que supone un 50% de las sanciones- y el estacionamiento indebido en todas sus vertientes –el 38%-, seguidas, ya a distancia, del incumplimiento del deber de identificar al infractor al recibir una sanción o no respetar las señales verticales –entre ellas, los semáforos-.

 
 
 
 
   ¿El perfil del conductor más sancionado?

Varón, de 35 a 44 años€ y reincidente, ya que según la Fundación, se estima que en España existen 1,2 millones de conductores que han sido sancionados más de cinco veces. Mientras tanto, la Fundación sitúa el importe medio de las sanciones en España en 208 euros.

La Fundación también ha analizado en qué CC.AA. se multa más y menos. Según sus datos, aprox. el 3% de los vehículos que circulan por las carreteras de España son multados cada año. Sin embargo, las jefaturas de Teruel, Cuenca y Gerona son las que, en proporción a su número de conductores, más sanciones imponen; mientras que Álava, Zamora y Almería son las que menos multan, con una media inferior al 2% de vehículos. Por ciudades, Barcelona, Madrid y San Sebastián destacan, en este orden, por su número de sanciones –descubre aquí como librarte de abonar las multas de los ayuntamientos–.

¿Qué opinamos de las multas?

Según los datos de la encuesta de Línea Directa, un 60% de los españoles confiesa haber sido multado en alguna ocasión; lo confiesa un 75% de hombres frente a un 43%  de las féminas. Pse a este dato, un abrumador 92% de los conductores –esto es, aprox. 24 millones de españoles- cree que el fin de las multas es, ante todo, recaudatorio; sin embargo, un 20% de los conductores -5,2 millones- también creen que contribuyen a reducir la siniestralidad en carretera.

Eso sí, a la hora de pagarlas, un 70% de los encuestados reconoce que se acoge a la reducción del 50% por pronto pago; y que, según este informe, sólo un 8% de los conductores sancionados creen que existen posibilidades de ganar los recursos a esas sanciones. Los encuestados también han opinado sobre qué harían para mejorar las sanciones y de sus respuestas destacan dos datos curiosos: el primero, que el 52% está a favor de que impongan las multas en función de la renta del infractor; el segundo, cerca de un 30% -concretamente, 82, mill.- están a favor de que se sancione el conducir con cualquier tasa de alcohol en sangre superior a 0.