Todo lo que necesitas

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

Autofacil
Autofacil
¿Sabes cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir? ¿Tienes ya el máximo de 15 puntos que puedes conseguir? Si quieres averiguarlo, consultar los puntos de tu permiso es muy fácil: averigua cómo hacerlo.

Desde que, en 2006, se instaurase el carnet por puntos en España, muchos conductores tienen la curiosidad -o necesidad- de conocer cuántos puntos le quedan en su carnet de conducir, si les han sumado algún punto por buena conducta – o, en caso de ya no tener puntos, qué hacer para recuperarlos.

Cada conductor puede consultar los puntos de su permiso gratis y a través de la web de la DGT; para lo que sólo necesitarán:

  1. Un ordenador/smartphone con conexión a Internet.
  2. Una cuenta de correo electrónico válida.
  3. El DNI del titular del permiso de conducir.
  4. El carnet de conducir cuyo saldo de puntos quieres consultar.

Una vez tengas todo lo necesario, te contamos, paso a paso, cómo realizar esta consulta:

1.- Entra en www.dgt.es y, en la columna de en medio, ´Trámites y multas´, pulsa sobre la pregunta ´¿Cuántos puntos tengo?´. A continuación, se abrirá otra pantalla titulada ´Permiso por Puntos´, en la que debes pulsar sobre la primera opción: ´Consulta de Puntos´.

portada1 ok
portada2 ok

2.- Accederás a otra pantalla, titulada ´Consulta de Puntos´ donde se te presentarán tres opciones: informarte sobre tu saldo de puntos con Cl@ve –una clave facilitada por la Administración–, con certifico digital –o DNI electrónico– o conseguir esta información ´con usuario y contraseña´, para lo que simplemente tendrás que registrarte en el sistema. Para utilizar este tercer sistema, acude a la parte inferior de la pantalla y, en el recuadro sombreado ´Acesso a Consulta de Puntos´, pulsa sobre ´Consulta de Puntos con Usuario y Contraseña´.

portada3 ok

3.- Te conducirán a una pantalla, titulada ´Consulta del saldo de puntos (sin certificado)´en la que podrás introducir tu DNI y contraseña -si ya te registraste- o solicitar un alta nueva. Para esto último, tendrás que introducir los símbolos alfanuméricos que te aparecen en un recuadro coloreado en otro inferior y, una vez lo hayas hecho -asegúrate de que mayúsculas y minúsculas coinciden-, pulsar sobre el recuadro amarillo inferior, con el texto ´Solicitar clave de acceso a la consulta de saldo de puntos´.

solicitudclaveok ok 1

4.- El sistema te guiará a otra sección, titulada ´Solicitud de clave de acceso´, donde tendrás, en un primer paso, que introducir tu NIF y la fecha de expedición de la licencia o permiso de conducción. Ojo con esto último, para el carnet de conducir, se refiere a la fecha en la que Tráfico expidió tu carnet, la que encontrarás al dorso del permiso, tras el epígrafe 10.

pantallazo dgt2 ok 2

5.- Una vez el sistema haya verificado que los datos que has introducido son correctos, te permitirá introducir una dirección de correo electrónico, que deberás reescribir a modo de comprobación. Tráfico te enviará tu contraseña a esta dirección de correo.

pantallazo dgt3 ok 1
resultado final ok 1


6.- Para finalizar, y cuando hayas recibido tu contraseña, podrás introducirla en la pantalla titulada ´Consulta del saldo de puntos (sin certificado)´. Por seguridad, la web te solicitará que cambies la contraseña una vez más… por otra que tú mismo elijas. Cuando lo hayas hecho, ya podrás introducir la nueva contraseña y la web te mostrará la cantidad de puntos de los que dispones.

saldo puntos

Siguiendo estos pasos podrás conocer, en minutos, cuántos puntos te quedan en tu carnet de conducir. Además, y siempre dentro de la  web de la Dirección General de Tráfico, podrás resolver muchas de las dudas sobre el carnet de conducir por puntos. En alguno de estos apartados también puedes conocer qué hacer si has perdido o te han robado el carnet de conducir.