2.941 radares vigilan la circulación de los conductores españoles en todo el territorio nacional. Es la principal conclusión del estudio III Observatorio de radares, recién publicado por la empresa de avisos de estos dispositivos Coyote.
Este informe también indica que, desde enero de 2023, el número de cinemómetros en nuestras carreteras se ha incrementado en un 4 %. Se trata del segundo año en el que incrementa el número de radares (crecieron un 7% en 2022) y, así, en España existen ya un total de 2.095 fijos, 433 de semáforo, 168 de tramo y 245 de cinturón y móvil.

Coyote ha obtenido esta lista de organismos oficiales como la propia DGT, el Servei Català de Trànsit y Trafikoa (los organismos de Tráfico de Cataluña y País Vasco, respectivamente; que ostentan las competencias de Tráfico en sus comunidades), que suman un total de 1.571 radares. A ellos, además, Coyote añade los distintos radares que son competencia de los ayuntamientos de toda España, que suponen otros 1.370 cinemómetros.
¿Cuáles son las comunidades autónomas con más radares?
Sólo tres comunidades autónomas aglutinan casi la mitad de estos dispositivos situados en toda España. Se trata de Cataluña, donde existen 742 cinemómetros; Andalucía, en la que se hallan 372 radares; y Castilla y León, que cuenta con 333 en sus carreteras.
Más allá de este particular podio, se sitúa el País Vasco, que cuenta con 233 radares; y Madrid, en cuyas vías se encuentran 232 cinemómetros. La sexta posición de este ránking es para Galicia (182) y la séptima, para la Comunidad Valenciana (179) mientras que, por debajo, y cerrando la lista de las 10 comunidades con mayor número de cinemómetros en su territorio se ubican Castilla-La Mancha (135), Aragón (107) y Asturias (87).
Si, por el contrario, buscamos las provincias con mayor número de radares, destacan Barcelona con un total de 473 (el 16% de todos los situados en España), a la que le siguen Madrid con 232, y Gerona con 128.

¿Y dónde se ubican estos radares?
De los 2.941 cinemómetros que contabiliza el informe de Coyote, la mayor parte y más de un tercio ( 37,60 %) se ubican en poblaciones, otro tanto (el 36,62 %) en carreteras secundarias y el 25,77 % en autopistas y autovías. Al respecto hay que señalar que según señala la DGT, las carreteras secundarias son aquellas vías más peligrosas, en las que se producen 3 de cada 4 fallecidos por accidente vial en nuestro país.
Independientemente de la ubicación de estos dispositivos, el estudio de Coyote también señala que España es uno de los países del sur de Europa con mayor número y, sobre todo, densidad de radares por número de kilómetros de vía. De esta forma, y con una densidad de 3,35 radares por cada 10.000 kilómetros, España ofrece una densidad sólo algo inferior a la de Francia (3,74), el triple que la de Portugal (0,92)… y mucho menor que otros países de la UE. De esta forma, si un conductor español se cruza, de media y cada mes, con 53 cinemómetros, un francés lo hace con 48, un italiano con 105 y un belga, con 130 radares.
