¿Cuál es el margen de los radares de velocidad de la DGT? - Autofácil
Connect with us

Buscar

radartramo 1800x728 1

Radares y multas

¿Cuál es el margen de los radares de velocidad de la DGT?

Si sobrepasas el límite de velocidad y eres cazado por un radar, posiblemente recibirás una sanción, aunque hay un margen que puedes exceder sin que te multen. Pero, ojo, no es el mismo para todas las situaciones.

Todos tenemos claro que, aparte de los límites de velocidad específicos que pueda haber en el tramo concreto de una vía, en España hay unos límites genéricos de velocidad que en España son de 120 km/h en autopistas y autovías, 90 km/h en vías de doble sentido y 50 km/h en zonas urbanas. Si excedemos tanto los límites de velocidad genéricos como los específicos, somos captados por un radar o cinemómetro e identificados por un agente de tráfico, podemos ser sancionados.

Pero lo bueno es que hay un margen de tolerancia que debemos conocer. Este margen está pensado para que un posible error en la medición del radar o cinemómetro no suponga una sanción injusta, y en la práctica nos permite un pequeño desahogo a la hora de ir mirando la aguja del velocímetro o cuando programamos tanto el control de velocidad de crucero como el limitador de velocidad.

A qué velocidad multan los radares

Las mejores APPS para evitar multas de radar

¿Cuál es el margen de tolerancia de los radares móviles?

En vías con velocidad máxima inferior a 100 km/h, se aplica un margen de 7 km/h extra respecto al límite de velocidad, en caso de que el instrumento sancionador sea un radar móvil. Por ejemplo, en carreteras con un límite de 50 kilómetros por hora, los radares comenzarán a multar a partir de 58 km/h reales (en lugar de hacerlo a 51 km/h), para garantizar que se ha cumplido con el margen de error. En carreteras con un límite de 80 km/h multarían desde 88 km/h (en lugar de hacerlo a 81 km/h).

radar

Por encima de 100 km/h, se aplica un margen de error de un 7%, pasando de un límite de error por velocidad a un porcentaje. Esto nos lleva a que en vías con el límite situado en 110 km/h, la sanción se hará efectiva a partir de los 117,7 km/h, y para los de 120 km/h será a partir de 128,4 km/h, siempre hablando de velocidad real, ya que el marcador de los vehículos también incluye un margen de error de algunos kilómetros por hora que tú mismo puedes comprobar fácilmente empleando el GPS de tu teléfono móvil y diversas aplicaciones gratuitas.

La explicación del porqué de estos márgenes es que a bajas velocidades al radar le cuesta más detectar la velocidad mientras se circula. Por su parte, el porcentaje para mayores velocidades se establece porque los radares actualmente en servicio tienen un error máximo permitido de entre el 3 % (en el caso de los equipos más modernos) y el 7 % (para los más antiguos).

¿Cuál es el margen de los radares fijos, de tramo y de Pegasus?

En caso de los radares fijos, radares de trípode y radares móviles en vehículos parados, independientemente de su tecnología de medición (láser o radiofrecuencia), el margen es de 5 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h, así como de un 5 % para velocidades superiores a 100 km/h.

Cómo evitar que te 'cace' un radar con Google Maps
radares

Por su parte, el radar utilizado por los conocidos helicópteros Pegasus, de la DGT, cuenta con un margen de error de un 10 %, por lo que a 120 km/h comenzará a sancionarte en cuanto superes los 132 km/h reales. Pero, ojo; ten en cuenta que puede medirte durante un tramo muy largo sin que lo adviertas.

Por último, los radares de tramo cuentan con un margen muy estrecho. Hasta los 100 km/h, solamente podremos exceder la velocidad máxima en 3 km/h, mientras que por debajo de 100 km/h, se aplica un margen del 3 %. Además, hasta ahora cabía la posibilidad de alegar que habíamos excedido temporalmente el límite de velocidad de la vía en 20 km/h para adelantar (en vías de doble sentido), pero desde hace unos meses esto ya no es posible, por lo que los radares de tramo son más peligrosos que nunca para nuestro bolsillo si nos despistamos.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...